lunes, 9 de febrero de 2015

Rivendell, suplemento para The One Ring (El Anillo Único)


Hace unos días recibí uno de los suplementos más esperados por los aficionados al juego de rol El Anillo Único (The One Ring) de la editorial Cubicle 7. Me decidí a comprarlo en inglés por varios motivos: la editorial que publica la línea de juego en castellano está acumulando retrasos en los productos de esta línea y tampoco disponíamos de una información oficial sobre la misma (hasta esta misma semana, como veréis más adelante). Segundo, que el precio por el que lo adquirí en inglés era bastante interesante y, finalmente, porque me apetecía tener alguno de los libros de esta línea en su versión original.




Después de mencionarlo por las redes sociales, algunos me comentaron que esperaban que realizara una reseña del mismo para hacerse una idea de lo que encontrarían dentro de este suplemento para, cuando apareciera en nuestro idioma, o en inglés si se daba el caso, adquirirlo con más conocimiento de lo que se encontrarían en el mismo.

Quizás esta sea una reseña menos pormenorizada que otras, pero trataré de comentar todo lo que encontraréis en este suplemento que, en principio, me ha resultado muy interesante por varios motivos.

Rivendell se nos presenta en un libro de casi 150 páginas, a todo color y encuadernación en tapa dura (cartoné). Está escrito por Francesco Nepitello (junto a otros autores). Su aspecto interior es el habitual de la línea, así que si es una línea que visualmente os parece atractiva, como es mi caso, este libro os resultará igual de bonito (mientras que Jon Hodgson siga como director artístico, esto no tendría porqué cambiar).


Rivendell es el primer suplemento lanzado desde la aparición de la edición revisada de El Anillo Único, adelantando la llamada Cuenta de los años hasta el año 2977, fecha ideal para la conclusión de la campaña The Darkening of Mirkwood (en castellano El Oscurecimiento del Bosque Negro que podría aparecer en castellano este mismo mes). Pero en el caso de Rivendell este año marcado como oficial es fácilmente modificable (a algunos años anteriores) puesto que la vida en la región que nos presenta este suplemento no ha variado demasiado. Además, amplía la región de juego que se nos presenta en el libro básico llevándonos al oeste de Las Montañas Nubladas hasta la región oriental de Eriador.

El libro comienza con Imladris (Rivendell) y el hogar de Elrond. Nos describe las estancias, los personajes que allí habitan, tan conocidos como Elrond, Arwen y Glorfindel entre otros, así como las reglas de juego relacionadas con esta localización: como encontrar el valle de Imladris (ya que como muchos sabéis es un lugar oculto), los beneficios de permanecer allí, las diferentes empresas para una fase de comunidad en este lugar, como convertirlo en un santuario para el grupo...etc. Tambien tendremos la posibilidad de convertir a Elrond en el patrón del grupo, así como al Concilio Blanco. También encontraremos notas y reglas en los típicos cuadros "de papiro" que salpican todo el libro como en los demás libros de la línea.


Posteriormente nos adentraremos en la historia de la región de Eriador (El Reino de Arnor, el renacer de Angmar, la caída de ambos, las guerras orcas, el largo invierno...hasta alcanzar los años más recientes). Continúa con una extensa parte (34 páginas)  en la que se nos describe las regiones de Eriador oriental, con sus localizaciones importantes, los habitantes, los enemigos que podemos encontrar allí, así como secciones del mapa principal de la zona y una buena cantidad de sugerencias y reglas en los típicos cuadros que he mencionado antes.

Después continuaremos con un nuevo capítulo dedicado a nuevos monstruos y adversarios que se nos presentan en este volumen.: Ettins, los hombres de las colinas de Rhudaur, orcos del Monte Gram, y algunos seres especiales que no nombraré. Una parte importante se dedica a los no muertos, donde encontraremos diferentes tipos: espectros, fantasmas...terminando la sección con el poderoso Rey Brujo, el Señor de los Nazgul. Ni que decir tiene que se incluyen las reglas para las nuevas habilidades especiales y poderes que encontraremos aquí, así como unas reglas adicionales para aumentar el nivel de poder de algún enemigo que queremos (o necesitamos) destacar por encima del resto de los miembros comunes de su raza (de esta forma tendremos la oportunidad de sorprender a los jugadores).


Magical Treasure (Tesoro Mágico) es el siguiente capítulo. Se trata de un capítulo en el que encontraremos reglas para generar tesoros mágicos de forma aleatoria. Reglas para la creación de objetos preciosos, artefactos maravillosos, armas y armaduras famosas. También encontraremos las bendiciones y cualidades encantadas para los mismos. Y como no, objetos malditos y diferentes maldiciones. Para que el Maestro del Saber se organice, encontraremos unas hojas de indices para organizar los tesoros mágicos creados para que sean parte de su campaña, así como unos ejemplos de su uso al final del capítulo.

The Eye of Mordor (El Ojo de Mordor) es el penúltimo capítulo del libro donde encontraremos unas interesantes reglas opcionales que vienen a reflejar como, según nos aproximamos al final de la tercera edad, especialmente después de la revelación de Sauron en el 2951, las aventuras son cada vez más peligrosas debido a que las sombras se extienden, y los espías y sirvientes del señor oscuro están más vigilantes y alerta. Esto se representa en el juego mediante la denominada Conciencia del Ojo (Eye Awareness), un valor numérico que dependiendo de las acciones, sucesos y resultados de ciertas tiradas de dados, se irá incrementando hasta alcanzar cierto valor (que varía dependiendo de la zona y que se denomina como Hunt Threshold) que viene a representar que la compañía de los jugadores ha llamado la atención (ha sido revelada) y algo sucederá durante el denominado Episodio de revelación (que puede tomar diferentes formas y no tan solo la aparición de un grupo de orcos persiguiendo a los personajes). Un capítulo muy interesante y acorde con la ambientación (y que a los jugadores de MERP les sonará porque en el antiguo Suplemento de reglas se incluían reglas para representar lo mismo que se nos ofrece aquí).


De esta forma llegamos al capítulo final, el esperado capítulo de Culturas Heroicas, y en el que encontraremos las reglas para poder crear personajes pertenecientes a los famosos Montaraces del Norte o a los Altos Elfos de Rivendell. No voy a entrar ahora a desgranar las reglas de estas dos culturas, pero si hay que comentar que se trata de dos culturas cuyos personajes comienzan con un nivel de poder superior a todas las demás culturas ofrecidas por el juego hasta el momento y que por ello no es muy recomendable incorporar personajes de estas dos culturas dentro de compañías con personajes recién creados y tampoco en proporciones grandes (o al menos tener en cuenta todo ello). También hay que destacar que, aparte de los beneficios que poseen estas culturas, también tienen algunas reglas que no les benefician.
De forma muy vaga y somera comentaré como ejemplos que un Montaraz del norte puede cubrir sin penalización todas las "posiciones" cuando la compañía está de viaje (esta no es la bendición cultural) pero por otro lado no puede utilizar los puntos de comunidad de la compañía. Los Altos Elfos de Rivendell tienen como bendición cultural la capacidad de percibir a aquellos que moran en el mundo espectral cando normalmente son invisibles a los ojos de los vivos. Adicionalmente pasan automáticamente  cualquier test de miedo causado por criaturas no muertas. Por otro lado, los puntos de corrupción les afecta de forma diferente al resto de culturas (llegando a perjudicales en algunas tiradas de habilidad).


Llegados a este punto solo me queda deciros que Rivendell es uno de esos suplementos esenciales para la línea de El Anillo Único: amplía la región de juego, nos presenta dos nuevas culturas de gran interés, personajes de renombre, nuevos enemigos y reglas adicionales muy interesantes. Además, si da la casualidad de que tenéis pensado adquirir la campaña Ruins of the North, Rivendell se convierte en imprescindible.

No he entrado a valorar en profundidad ciertos aspectos y reglas, pero es posible que cuando aparezca la edición en castellano decida entrar más a fondo en ello. Y parece ser que la editorial Devir ya se encuentra trabajando en la traducción de este suplemento, y que quizás podamos verle en las librerías allá por el mes de Mayo.Veremos si se cumplen los plazos.

Para terminar una pequeña pega que hago extensible al manual revisado de El Anillo Único: que los mapas no se encuentren como extra aparte del manual. En el caso particular de este libro, encontraremos dos en el interior de las tapas del libro, al inicio del manual un mapa "básico", y al final el mapa detallado con los hexágonos para medir los viajes y las anotaciones de las localizaciones importantes. Entiendo que este material se puede conseguir por internet, pero creo que sería mejor la inclusión del mismo (como mapa desplegable aparte, por ejemplo).

Un montaje con los dos mapas de la región de Eriador
que encontraremos en Rivendell.
Y nada más por el momento, cualquier pregunta ya sabéis que los comentarios están habilitados.

F&H

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, compañero. Totalmente de acuerdo en que los suplementos, y la edición revisada del manual, deberían ir acompañados de los mapas.

    No sé por qué, pero la gente de Devir ya no ofrece la posibilidad de descargar los mapas; la semana pasada les envié un correo solicitándoles que añadieran los mapas a la carpeta de Dropbox de la editorial pero de momento no hay novedad (también les pedí que pusieran el enlace a Dropbox en la web del juego, que solo se puede encontrar en el blog de Jordi Zamarreño...). Saludos!!!

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    1. Néstor, es una cosa que se echa en falta porque en la edición del básico en estuche venían de forma separada y son muy cómodos (además de bonitos).

      A mi la política de PDFs no me gusta nada, yo siempre he sido partidario de regalar el PDF con el físico como hace Cubicle 7 y otras editoriales españolas (nosolorol y con barba, por ejemplo). De hecho, a mi alguno me dijo que no era razonable, poco después apareció la iniciativa Bits&Mortar que consistía justo en eso. Lo que son las cosas ;)

      Y el dropbox de Devir debería incluir todo lo que comentas.

      Un saludo y gracias por comentar

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    1. Creo que no eres el único, pero antes tiene que salir El oscurecimiento del Bosque Negro ;)

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  3. ¡Gracias por la reseña! La verdad es que pinta genial...

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    1. De nada Nirkhuz, ya sabes que a veces adopto el papel de servicio público XD

      El suplemento está muy bien, aunque habrá cosas que gusten más o menos. Por ejemplo, algunas de las opciones y reglas de las dos nuevas culturas.

      Por otro lado, las reglas de tesoros creo que hay que manejarlas con cabeza para no poblar el juego de objetos mágicos.

      Las reglas del Ojo de Mordor son muy acordes con la ambientación, y como el resto, son opcionales.

      Al final, cada uno debe elegir como y que reglas llevar a nuestra mesa de juego, y cuales modificar y adaptar a nuestros gustos.

      Un saludo y gracias por comentar ;)

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  4. Primero: enhorabuena por la reseña. No hace más que aumentar las ganas de pillar este suplemento.

    Segundo: ya he hablado varias veces en algún que otro comentario en este blog sobre las políticas de PDF de determinadas empresas. Yo, particularmente, tengo toda esta línea en inglés porque Cubicle ofrece esta posibilidad y Devir no lo hace para la edición en español. Por razones personales me gusta más comprar el PDF y me resulta molesto que Devir no de esa posibilidad en su linea en español.
    En este caso particular de Cubicle me parece que los precios de los PDF son bastante exagerados (23$ por Rivendell) motivo por el cual me cuesta más comprarlo pero, por regla general, acabo pillándolos. Ahora mismo sólo me falta éste. Algún día me dará un venazo y lo compraré.
    Pienso que otras empresas han demostrado que no es tan arriesgado lanzarse a la venta del producto digital que cada vez más gente preferimos.

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    1. yo soy comprador de físico, no de Pdfs. De hecho, mientras que los precios sean los que son no voy a comprar un Pdf en la vida.

      Por otro lado, siempre me ha gustado aquello de Físico y "de regalo" el Pdf. defiendo esa política desde siempre (incluso teniendo alguna crítica por ello...). Luego apareció Bits & Mortar y muchas editoriales extranjeras se unieron. Aquí en nuestro país, Nosolorol y conBarba (seguro que me dejo alguna otra) lo hacen y es algo que me encanta y que además le da valor añadido a la compra.

      Pero vamos, son perspectivas diferentes y a mi el tener las cosas en formato Pdf me parece muy bien y muy útil...pero no a cualquier precio ;)

      Gracias por comentar Lorite ;)

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    2. No, claro que no "a cualquier precio". Por eso considero que la política de venta de Nosolorol (no conozco a los otros que citas) es perfecta. Quieres sólo el PDF, lo tienes a un precio razonable, quieres el libro físico, lo compras y te regalo el PDF.

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