lunes, 18 de agosto de 2014

¿Resucitando al muerto? ¿Una cuestión de ciclos? Quién sabe...


Hace más de seis años que abrí este blog y, como ocurre con otras muchas cosas en la vida, el interés o la motivación para hacer o mantener ciertos proyectos (del tipo que sean) pasan por cotas altas y otra bastante más bajas.

Como algunos ya habréis detectado, tras un duro análisis del blog, desde hace bastantes semanas me he encontrado en una de estas fases bajas en las que no me apetecía retomar el blog por diversos motivos. Y eso a pesar de que durante este periodo de tiempo podría haber publicado con más asiduidad que en los últimos meses "de actividad" del blog por diversos motivos (series y películas vistas, juegos de todo tipo que han pasado por mis manos, noticias y polémicas surgidas...etc.). Pero finalmente no ha sido así, y esto no deja de ser una plataforma en la que escribo por gusto y no por obligación.


Pero otra de las peculiaridades que tiene la vida es que suele ser circular en muchas ocasiones, y la casualidad ha querido que, al igual que comencé a caminar por El Otro Viento durante una baja laboral, me he vuelvo a encontrar en una situación parecida (nada grave, tranquilos), y de este modo he pensado que sería una buena forma de cerrar el círculo volviendo a actualizar el blog.

Me sería imposible comentaros en una sola entrada todo lo que ha suscitado mi interés en todo este tiempo, así que voy a hacer un pequeño repasillo por algunas de las cosas que he he visto y leído o que dejé sin comentar aquí como era tradicional en este blog. Eso sí, quedáis avisados de que he limitado bastante mi paso por redes sociales (algunas más que otras) y que quizás haya alguna nueva noticia sobre lo que comento (me atrevería a asegurar que no, pero...):

- Star Wars y lo que se nos viene encima:

El tema de Star Wars va a dar tanta guerra que va a correr el riesgo de cansarnos hasta a los seguidores de la saga. Ya no es que vayan a sacar nuevas películas, series, libros, comics, etc., sino que además en el ámbito de los juegos (por no entrar en el mechandising) va a estar la cosa colapsadita. Por ejemplo, el juego de miniaturas X-Wing sigue su curso con nuevas oleadas de naves y ahora un nueva facción: Scum and Villainy, para ampliar el juego a tres bandos diferentes.

Pero la novedad es otra, y ya como muchos nos olíamos, la escala elegida para este juego limitaba la inclusión de naves más grandes (si querían respetar las escalas). Pues tranquilos que Fantasy Flight Games nos ha proporcionado una solución. Un nuevo juego de batallas estelares, con escala más pequeña y donde las naves más grandes puedan aparecer en la mesa sin tener la necesidad de alquilar un estadio de fútbol y una grúa de construcción por si se les ocurría la idea de respetar la escala del X-Wing.


Bromas aparte, el juego se llama Star Wars Armada y a los aficionados a este tipo de juegos y al universo de Star Wars seguro que les llama la atención.

Pero como no solo de naves estelares vive el jugón de Star Wars, FFG lanza otro juego "estilo Descent", Star Wars Imperial Assault.


Sin duda alguna FFG necesita sacar beneficio de lo que debe haber sido una licencia bastante cara, y están en ello como es lógico (con su juego de cartas, sus juegos de rol...y lo que se tercie).

- Dungeons & Dragons Next: 

El tema de la que será la quinta edición del famoso Dungeons & Dragons (ahora D&D Next) tiene cola tras el anuncio oficial de que Wizards no tiene pensado licenciar el juego a terceros (al menos por el momento...) para que aparezca en otros idiomas. Este anuncio, que como yo lo veo tampoco significa que no vaya a aparecer nunca ni que no puedan incluso plantearse hacerlo ellos mismos, ha provocado llantos y pataletas de todo tipo entre algunos aficionados al juego.

Personalmente creo que aún es pronto para poner el grito en el cielo  y que sería más lógico esperar un poco de tiempo antes de posicionarse para tener más información y nuevas perspectivas, porque tampoco he visto demasiados (por no decir prácticamente ninguno) juegos de rol que se publiquen a la vez en diferentes idiomas. De hecho, y podéis corregirme si lo deseáis o son los menos o directamente no ocurre.


Por el momento tengo la caja de inicio del nuevo D&D Next, y aunque sigo pensando qué demonios hago yo con un producto dirigido a jugadores nuevos (y que curiosamente acaban comprando los veteranos completistas), al menos me ha servido para ver como "huele" esta nueva edición del que ya no es el juego de rol más vendido del mercado.

¿Y que me parece en principio este Next?, personalmente me ha dejado un poco frío, que no quiere  decir que me disguste. A mi cuarta no me gustó nada como D&D, pero en este hay cosillas que me resultan ilógicas o que no me gustan. Claro, que estamos hablando de un kit de inicio.

Para mi lo más destacable de la maniobra comercial de D&D Next (antes del tema de las licencias) es el haber publicado un reglamento básico en abierto y gratuito con el que poder jugar. En realidad, no deja de ser una maniobra comercial más que servirá para que a todos aquellos que les guste acaben comprando los 3 manuales típicos (jugador, master y bestiario) como toda la vida del rol, porque el aficionado volverá a llenar su estantería con la nueva trilogía rolera arquetípica de este juego (al que deberíamos denominar como el rey destronado). Veremos como se desarrolla el asunto y su "guerra comercial" contra Pathfinder.

- Origins Awards 2014:

Esta es una de esas entradas típicas de este blog y que este año no ha aparecido. Los Orgins Awards 2014 se dieron a conocer en Junio, y los ganadores podéis verlos aquí: Origins Awards Winners

Resumiendo, brevemente, y centrandonos en los juegos de rol:
- Mejor juego de rol: Numenera de Monte Cook (Shadowrun Core Rulebook premio del fan)
- Mejor suplemento: The Night's Watch del juego Canción de Hielo y Fuego publicado por Green Ronin (DC Adventure Universe de Green Ronin premio del fan).


Numenera es otro de esos juegos que me llaman la atención, tanto el juego como su ambientación (aunque solo conozco retazos de la misma) y también que ninguna editorial española haya anunciado su publicación oficialmente.

Como curiosidad, comentaros que ha habido cierta polémica con la edición de este año, ya que los resultado finales no aparecieron publicados en la página oficial de los premios durante al menos varios días (tampoco me interesa tanto el asunto para haber malgastado mi tiempo comprobando si ya están publicados allí o no, que queréis que os diga), pero muchos de los interesados se tuvieron que enterar por, digamos, "canales secundarios" y otros blogs.

En fin, que creo que esta entrada ya me ha quedado un poco larga para sacar del coma inducido al blog, y aunque me dejo muchas cosas en el tintero (por ejemplo la típica entrada en el blog con los ganadores de los Ennies Awards que se han otorgado hace un par de días en las Gen Con) tampoco creo que sea bueno machacar al enfermo demasiado, no sea que se quede por el camino.

F&H

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Powermiguel, aunque no prometo mantener un buen ritmo ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. En realidad nunca me fui del todo, pero como he dicho más arriba, esto tampoco es una promesa de continuidad con una entrada diaria.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Mira a quién se lo dices xD

      Eliminar
  3. La calidad es más importante que la cantidad.

    Un saludo, Jon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta senda no encontrarás ni lo uno ni lo otro XD

      Muchas gracias Magda, un abrazo

      Eliminar
  4. Yo creo que los blogs tienen un tiempo de vida entusiasta, y luego van menguando. A mí me ha pasado, y creo que nos pasa a casi todos. Supongo que habrá que admitir que, salvo raras excepciones o cambio radical de orientación del blog, estas cosas "viven" unos 6 o 7 años ;).

    Igual conseguimos insuflarle nueva vida a nuestros blogs, pero yo no me obsesionaría. Tampoco es que me vea con 65 años publicando en la Frikoteca :D.

    P.D.: Por cierto, "el Star Wars: Armada" me ha llamado muuuuucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, la novedad es lo que tiene. Lo difícil realmente es mantener los proyectos, sean grupales o personales, vivos.

      Tampoco había pensado en cerrarlo definitivamente, por ello no lo cerré y únicamente dejé de escribir. Este tipo de blogs hay que llevarlos al ritmo que cada uno desee o le apetezca, porque si se convierte en una obligación creo que estaría equivocando el camino.

      Otra cosa sería que este blog me sirviera para "posicionarme" (si podemos llamarlo así) porque tuviera algún proyecto futuro o presente, comercialmente hablando, como otros hacen (y que es respetable, salvo algunos casos puntuales). Pero como a día de hoy no es el caso, pues este blog sigue siendo meramente personal (mañana no sé, pero hoy al menos es así).

      Sobre lo de no verte hasta los 65 años escribiendo en el blog...yo pensaba que si tuviera que apostar, tú serías uno con los que me jugaría los cuartos en cuanto a longevidad. Si no es en tu blog, supongo que será en otro "medio" más "moderno", porque creo que los blogs ya no están a la última, aunque me siguen pareciendo una plataforma mucho mejor que otras, para según que cosas, aunque no sean tan rápidas "veloces", pero tampoco son tan efímeras.

      Un saludo ;)

      PD: a mi también me llama la atención, pero me trastoca los planes. Sé que son juegos diferentes, pero quizás opte por dejar el X-Wing si este juego está mejor. Aunque en realidad no tengo demasiadas ganas de meterme en otro juego más.

      Eliminar
  5. Me alegra verte de vuelta.

    A mí me llaman mucho la atención, ambos, quizás un poco más el Armada, y creo que, si llegado el momento me lo puedo permitir, me haré con los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé lo que duraré, que soy muy voluble XD

      Los seguidores de Star Wars se van (o nos vamos) a hartar de productos relacionados con la franquicia. A mi me llaman la atención los dos, pero la verdad es que no sé si me apetece gastarme tanto dinero. Veremos.

      Sobre el Imperial Assault, en plan Descent, habrá que ver sus similitudes. A mi, por ejemplo, me gusta más la forma de ir descubriendo el tablero según avanzas de la primera edición, que la de encontrarte el tablero "construído" de la segunda (espero no estar confundido, si es así, ignorar el comentario). Y te lo dice alguien que le gusta el último Space Hulk en el que te encuentras el tablero desplegado (pero así hay más variedad).

      Lo que me temo es el precio de las ediciones en castellano, que si ya será caro en Estados Unidos...

      F&H

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. En realidad nunca me he ido del todo, podías localizarme si querías :P

      De todos modos, es un regreso a mi ritmo, para no cansarme ;)

      Un saludo

      Eliminar