martes, 1 de abril de 2014

Hyperion de Dan Simmons: Ciencia Ficción de gran altura.


Si tuviera que elegir un libro de ciencia ficción para recomendar a un amigo, Hyperion de Dan Simmons sería una elección más que probable. Y esto es así, porque es posible que sea uno de mis libros favoritos de este género, si no el que más. O al menos esa es la impronta que me dejó en su momento y que pervive en mi mente.


¿Y porqué os traigo este libro hoy aquí? Sencillo. El otro día estaba revisando los libros de las estanterías de mi casa y me paré a ojearlo... y el resultado fue que comencé su relectura, aunque sea de forma más lenta que la primera vez que lo hice por diferentes motivos.

Algunos de vosotros estaréis pensando porqué he comenzado hablando de un libro, cuando en realidad los también conocidos como Los Cantos de Hyperion están formados, originalmente, por dos libros: Hyperion y La caída de Hyperion. Y tendríais razón, pero en realidad Dan Simmons los escribió como una sola novela que por su gran extensión fue dividida en dos partes (o eso he leído en alguna ocasión). Pero como el desarrollo de los cantos tiene dos partes muy diferenciadas, la división queda muy natural.

Hyperion fue publicada en el año 1989 y ganó los premios Hugo, Locus e Ignotus. La caída de Hyperion vio la luz un año después y ganó el premio Locus (1991) y fue finalista en los premios Hugo y Nébula. Como podéis ver, la saga ya parte con una serie de premios a destacar (el valor que cada uno le de al tema de los premios literarios, es cuestión de cada uno).


No puedo dejar de mencionar, para completar la información, que en años posteriores Dan Simmons publicó otros dos libros basados en este universo, pero cuya historia comienza 272 años después: Endymion (1995) y El ascenso de Endymion (1997) (estos dos títulos forman Los Viajes de Endymion, o ciclo de ascenso, dejando Los Cantos de Hyperion como el ciclo de la caída).

El universo de Hyperion nos sitúa en un futuro siglo XXVIII, con una humanidad que se ha expandido por el universo. La Hegemonía del Hombre se ha mantenido en calma y paz durante los últimos tres siglos, formando una sociedad que se expande por la Red de Mundos. Las misteriosas Inteligencias Artificiales del TecnoNúcleo adquirieron conciencia propia y se liberaron del dominio del hombre, aunque han seguido manteniendo una colaboración con la humanidad sin olvidar sus propios intereses. Pero además de estas dos facciones, existe una tercera que entra en juego, los Éxters, seres exteriores a la Red de Mundos y que descienden de la vieja Tierra. Todas estas facciones confluyen en su interés por controlar Hyperion, un mundo más allá de la Red de la Hegemonía, un mundo que guarda un secreto, un mundo en el que se encuentran las Tumbas del Tiempo y el Alcaudón.

En el mundo de Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armageddon y con el trasfondo de la posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres éxter y las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos son portadores de esperanzas imposibles y, también, de terribles secretos. Un diplomático, un sacerdote, un militar, un poeta, un profesor, un detective y un navegante entrecruzan sus vidas y destinos en su búsqueda del Alcaudón y de las Tumbas del Tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto procedente del futuro. A través de sus relatos tendremos una sugerente y diversa visión de la compleja sociedad en la que viven y a la que, tal vez, podrían salvar.



Y es que en esta primera novela de Los Cantos de Hyperion, los personajes comienzan su viaje a Hyperion en la nave arbórea Ygdrassill. Allí deciden que cada uno de ellos narrará al resto de peregrinos sus historias personales, para tratar de averiguar el motivo por el que, entre millones de personas, han sido precisamente ellos los elegidos para realizar esta peregrinación. De esta forma, encontraremos una novela que sigue una estructura similar a la de Los cuentos de Canterbury de Chaucer.

 Gracias a la diversidad de los personajes, tendremos historias muy diferentes entre sí:

- Lenar Hoyt: sacerdote católico cuya historia está relacionada con la de otro sacerdote, el padre Duré, contada a través de unos diarios de éste último, escritos durante su exilio en Hyperion.
- Fedmahn Kassad: Coronel de FUERZA, brazo militar de la Hegemonía. Su historia, además de hechos militares, nos sorprende con una historia de amor con una misteriosa mujer.
- Martin Silenus: un anciano poeta que vivió durante algunos años de su vida en Hyperion, en la Ciudad de los Poetas. Cree que una de sus obras inacabadas, Los Cantos de Hyperion , rige los sucesos relacionados con el Alcaudón, e incluso los del universo entero.
- Sol Weintraub: es un profesor judío que viaja junto a su hija, la cual sufre el Mal de Merlín, adquirido durante un viaje de investigación a Hyperion. Esta "enfermedad" causa que el que la padece rejuvenezca en vez de envejecer.
- Het Masteen: Templario y capitán de la nave arbórea Ygdrassill.
- Brawne Lamía: una detective privada que se ve envuelta en una historia de amor con un cíbrido que mantiene una misteriosa relación con Hyperion.
- El cónsul: es un diplomático de la Hegemonía y antiguo gobernador del planeta Hyperion, presente en la rebelión de Alianza-Maui.



Dan Simmons consigue que cada una de las historias de los peregrinos sean muy interesantes, y algunas de ellas en concreto son impactantes y potentes. Como curiosidad os comento que cuando en su momento nos pasamos la recomendación entre tres o cuatro amigos, al hablar de nuestra historia favorita, cada uno de nosotros elegimos una distinta, aunque añadiendo algo parecido a "ostras, es que esa que has elegido tú, también es muy buena" (obviamente cada lector tendrá la suya).

 Como nota final a la recomendación de esta novela, deciros que ya desde el mismo título de la novela, que toma el nombre del poema épico inacabado Hyperion, se nos da una pista de las numerosas referencias que encontraremos (a modo de homenaje) a las obras y persona del poeta romántico británico John Keats.

 Con todo lo comentado, y sin haber querido entrar más a fondo en detalles para no fastidiaros ninguna sorpresa, ya os habréis dado cuenta de la complejidad del trasfondo de la novela, tanto en su argumento, su trabajada ambientación, así como en sus referencias. Pero a pesar de ello, no penséis que es una novela compleja de leer, si no más bien lo contrario. A mi me encantó, y he vuelto a engancharme a su relectura años después. espero que el recuerdo de la primera vez permanezca.

 F&H

Nota: desde hace algún tiempo existe un proyecto para llevar la adaptación de Los Cantos de Hyperion a la gran pantalla, pero no acaba de arrancar..

14 comentarios:

  1. Hyperion me parece una de esas novelas que dejan huella. Las vidas de los peregrinos son historias espectaculares genialmente narradas.
    La caida va de otro palo, pero completa muy bien Hyperion.

    Endymion no me gustó tanto, de hecho la primera se me hace bastante coñazo.
    Eso si, cuando terminas la segunda todo encaja y el conjunto final es tremendamente evocativo.

    Para mi tb es una de mis sagas favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hyperion es sublime (copio el adjetivo que me han dicho de la novela en otro sitio). La caída es totalmente diferente y da un giro muy grande.

      Endymion y Al Ascenso de Endymion me parecen peores, pero creo que logra "oler a Hyperion". A mi me gustaron, pero no las pongo al mismo nivel.

      Personalmente, solo puedo achacar una cosa a Dan Simmons, y es que sus finales me dejan algo frío. Creo que esto se debe a que mientras leo sus novelas (las de cifi son las que conozco) el listón lo voy alzando hasta llegar a un final que quizás me decepcione un poco en algunas cosas.

      Con esto no me refiero a todas las novelas del universo Hyperion, si no tambien a Ilion y Olympo, de las que debería hablar otro día (y que también me gustaron bastante, quitando alguna cosilla).

      Por cierto, ¿cuál es tu historia favorita de los peregrinos?

      Eliminar
    2. El final de Hyperion si me dejo un tanto frio, pero es porque la historia es absorbente. Con Endymion me pasó justo lo cntrario :P

      Me gustaron varias, pero la del padre y la niña con el mal de Merlín (Sol creo que es) me llego especialmente, y de hecho en algunos puntos me resultaba agonica.

      Eliminar
    3. Es que esa esa historia es top ;)

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en que son grandes novelas.
    Mi duda es ¿Hay algún juego o proyecto de Juego de rol basado en esta saga?
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, no. Y si no existe, me gustaría saber si se debe a que no ha habido interés en hacerlo o que no se ha podido (tema de licencia o vete tu a saber).

      Por ejemplo, tampoco existe un juego de rol de Harry Potter, que en su momento hubiera podido ser un negocio bastante interesante (creo que la escritora se opuso a ello, pero no se si es cierto o rumorología).

      De todos modos, habría que investigar un poco (incluso con el autor) para desarrollar ciertos elementos de la ambientación o directamente inventarlos tratando de que cuadren lo mejor posible con las novelas.

      Eso sí, sería un juego de lo más interesante y que tendría un hueco en mi estantería.

      F&H

      Eliminar
    2. La verdad es que con la cantidad de juegos y sistemas que hay ahora mismo no creo que fuera complicado usar cualquiera para jugar en este universo.
      Realmente como ambientación no es especialmente llamativa, son las historias de los personajes lo que lo hacen interesante.

      Eliminar
    3. Coincidiendo contigo Oscar, las historias como otras cosas, quizás en menor medida) muestran unas pinceladas del universo que a mi me llaman bastante la atención ;)

      Eliminar
  3. Gracias por la respuesta.
    A mi personalmente si me interesaría. Es ciberpunk pero no. Space opera pero no. Terror primigenio pero sin primigenios...(es un decir). La verdad es que visto ambientaciones con menos interés (los metabarones por ejemplo) que si tienen juego.
    Sera mas lo del tema de los derechos.
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo estoy haciendo suposiciones, claro, no se si habrá o no algún motivo ;)

      Y por cierto, de nada XD

      Eliminar
  4. Lo he leído hace poco porque me lo recomendó un amigo y coincido contigo. Muy buen libro, con cada historia más apasionante y unos personajes a los que incluso coges cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que estoy de acuerdo con lo que comentas, pero ¿cuál es tu historia favorita, Senko? ;)

      Eliminar
    2. Pues debe ser por mi reciente paternidad, que al final me daba igual todo lo que les pasara a los peregrinos que sólo quería que Rachel se salvara y Sol pudiera disfrutar de nuevo de ella. Pero hay que reconocer que todas ellas son muy buenas y es difícil decantarse por cualquiera.

      Eliminar
    3. Es que esa historia es muy potente. A mi me impactó cuando la leí, y era bastante joven como para tener familia.

      Además, ya veo que también tenemos en común la más o menos reciente paternidad ;)

      Eliminar