lunes, 3 de marzo de 2014

Grandes novedades para El Anillo Único


Alguno de mis amigos, y también compañeros de mesa de juego, me han oído comentar que si me tuviera que quedar con solamente dos o tres líneas de juego de las que han visto la luz en estos últimos años, El Anillo Único sería una de mis claras elecciones. Y digo esto a pesar de que por la propia concepción de los diseñadores del reglamento de juego, echo en falta algunas cosas en él (aunque ya me encargaré yo mismo de añadir lo que crea conveniente..).

Pero si algo me gusta de este juego, es que se respira el aroma de La Tierra Media que el profesor Tolkien nos dejó en sus novelas, gracias al gran trabajo realizado por los creadores del juego en este aspecto. Y es que por muchos sistemas de juego que se creen y se inventen, incluyendo tanto los sistemas más reglados como aquellos más indies, lo que me atrae por encima de todo de un juego de rol es su ambientación. Al menos, en mi balanza personal, el peso de esta está bastante por encima del sistema de reglas.


Pero esta entrada tiene el sentido de su publicación en el gran impulso que la la editorial británica Cubicle 7 va a darle a este The One Ring, que después de un cierto tiempo se había quedado estancado en un territorio limitado de La Tierra Media. Como veréis a continuación, todo esto va a cambiar en, aproximadamente un año. Asumiendo, claro, que todos los futuros suplementos sufrirán los correspondientes retrasos. Además, para verlos en castellano tendremos que esperar algo más (esperemos que solo sea "algo más"), puesto que Devir ya tiene pendientes de publicar los dos últimos suplementos existentes para El Anillo Único, y con la adquisición de la licencia del transatlántico Pathfinder, con el abundante trabajo de traducción y producción de los productos de la línea, algunos aficionados temen que los retrasos de El Anillo Único se hagan más notorios.


Pero pasemos a describir los próximos cinco suplementos que saldrán para El Anillo Único:

- Verano

Durante el próximo verano debería de aparecer The One Ring Core Revised Manual, el manual principal revisado. Hace un tiempo que se comentó que cuando a la editorial británica se le acabara el stock de manuales básicos (caja básica), se planteaban modificar los manuales y publicarlos en tapa dura. Parece ser que la modificación no va a ser solo esa, puesto que parece ser que unirán los dos manuales principales en uno solo, revisarán y clarificarán algunas reglas, y añadirán nuevo arte adicional del famosos ilustrador John Howe. Todas las nuevas revisiones y aclaraciones estarán disponibles en PDF (supongo que de forma gratuita) pero este manual promete ser tentador incluso para aquellos que ya disponen de la caja básica principal.


Otro de los esperadísimos suplementos, que ya se anunció hace bastante tiempo, es Rivendell. Este será un suplemento principal, puesto que expandirá la región de juego hacia el oeste, a través de las Montañas Nubladas y hasta El Último Hogar. Este suplemento cubrirá el este de Eriador y no solo Rivendell: Angmar, Fornost, Monte Gram, Tharbad, y los territorios entre todas estas localizaciones. Además, se incluirán reglas para Tesoros Mágicos, Montaraces del Norte, Elfos de Rivendell, El Ojo de Sauron... Creo que este suplemento es uno de los más deseados por los seguidores de la línea de El Anillo Único.

- Otoño



Ruins of the North será la antología de aventuras que acompañará al suplemento de Rivendell y que nos llevará de aventuras a través de las tierras salvajes dentro de Eriador. Las compañias se enfrentarán a Trolls, tumularios y espíritus malignos, y tendrán la ocasión de explorar las ruinas de Fornost, Angmar y los túmulos. Además, se incluirán famosos personajes como Bilbo Bolsón, Glorfindel e incluso a Tom Bombadil...

Una sorpresa para mi ha sido el anuncio de The Adventurer's Companion, un suplemento dirigido a los jugadores. Incluirá consejos, ideas y trasfondos para los Héroes y sus empresas. Además, se ampliará de forma notable las culturas disponibles para crear personajes: Gente de Bree, Jinetes de Rohan, Enanos de las Montañas Azules, los Elfos de Lorien y la Gente de Gondor. Se incluirán también nuevas reglas como las reglas generacionales ampliadas. Otro suplemento que tiene toda la pinta de convertirse en imprescindible para los seguidores de la línea.

- Invierno



Ya para el próximo invierno, para dentro de un año al menos, aparecerá Horse-Lords of Rohan, el segundo suplemento principal de ampliación del setting. Este suplemento expandirá por el sur la región de juego del manual básico, llevándonos a lo largo del Anduin al interior de las tierras de los Rohirrim. El suplemento explorará la cultura y las tierras de los señores de los caballos, así como a los rivales de estos: los Dunlendinos. Con este suplemento también nos adentraremos en el Bosque de Fangorn y en Isengard.

Como podéis ver, y si todos los tiempos se van cumpliendo, en menos de un año El Anillo Único cambiará de forma muy notable, sobre todo pensando en las grandes posibilidades que se abrirán a los Maestros del Saber (la forma de llamar a los Directores de Juego en El Anillo Único) y a los jugadores. Esperemos que con la ampliación del equipo de diseño y desarrollo de la línea, el juego siga manteniendose fiel a los principios de los que partió Francesco Nepitello: inspirarse en la La Tierra Media de los libros de Tolkien. Por lo pronto, creo que voy a ir desempolvando poco a poco mi nivel de inglés por si la espera se hace demasiado larga.

F&H

Nota: en referencia a esta entrada y la anterior sobre música y juegos de rol, os dejo este enlace con música ambiental para utilizar en este juego. El compositor es Jon Hodgson (ilustrador de cabecera de la línea): The One Ring Soundtrack. Conocí este material gracias al grupo de Facebook de Fanzine Rolero.  No os esperéis nada comparable a las composiciones de Howard Shore, por ejemplo, pero posiblemente pueda serviros de ayuda.

18 comentarios:

  1. La pregunta clave es si veremos todo este material traducido por Devir, cómo y cuándo. Y estoy de acuerdo con lo que dices, es una de las mejores líneas ahí fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, yo creo que si lo veremos, pero supongo que con un retraso considerable respecto a la línea inglesa. ¿Cómo?, pues no me tires de la lengua, que ya sabes qué pienso de como se edita en nuestro país.

      Eso sí, últimamente me resulta curioso ver como Devir se ha convertido en el "puching ball" de moda, criticando cosas (con razón en ocasiones) mientras que otras se van de rositas.

      De todos modos, y volviendo al tema, me encanta esta línea de juego y soy de los que va a esperar a que Devir traduzca y publique los dos suplementos que tiene pendiente y dependiendo de las fechas futuras sobre estos suplementos (que ni siquiera están a la venta aún), veré que decisión tomo finalmente.

      Gracias por comentar ;)

      Eliminar
  2. Yo tengo una duda con este juego... En un principio se dijo que iba a estar estructurado al estilo de Fantasy Flight, sacando tres libros básicos que cubriesen distintas zonas y periodos temporales de la Guerra del Anillo.

    Por lo que veo da la impresión de que esa idea se ha abandonado, ¿es correcto?

    Selenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece. Creo que lo desecharon ya que tendrían que repetir bastante material en cada básico...

      Lo del manual básico revisado lo espero con ansias. La linea es una maravilla pero necesitaba una reestructuración, en mi opinión.

      Eliminar
    2. Sinceramente, yo nunca entendí del todo esa comparación, siempre pensé que no pretendías repetir las reglas básicas, si no que los suplementos principales ampliarían las reglas: nuevas reglas o modificaciones, más culturas, más objetos...etc.

      Eso sí, ellos mismos compararon el desarrollo con lo que hace FFG como bien dices.

      Creo que esta es la primera entrada que publiqué de The One Ring, y si lo lees verás los cambios que ha sufrido la línea: http://elotroviento.blogspot.com.es/2011/03/el-senor-de-los-anillos-rpg-los-planes.html

      No he comprobado la entrada por falta de tiempo, espero no equivocarme ;)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, había escrito el comentario y se me ha ido a la porra. Vuelvo a intentarlo.
    ---
    Ya me conoces, Jon. Y sabes que soy otro amante de Tolkien y su Tierra Media y por eso no puedo estar más de acuerdo con tu percepción de El Anillo Único. A mi incluso me gusta mucho el sistema de reglas (y mira que me gustaba a mi MERP, que llegué a saberme de memoria algunas tablas).

    Tengo que destacar el suplemento "Rivendell". Tengo debilidad por los montaraces y sus aventuras así que no veo el momento de hacerme con ese manual.

    El que vayan a sacar de nuevo el manual básico, pues eso, una maniobra comercial más. No suelo ser muy amigo de estas maniobras y menos aún con la línea en desarrollo.

    Sobre la edición en español decir que yo seguiré comprando la línea en inglés. Y me parece un gran trabajo el que hace Devir (pocas compañías cuidan tanto las líneas) pero no me parece bien su política de "somos los que somos". Es decir, como somos X (y no queremos invertir en infraestructura), priorizamos las líneas que más pasta nos dan y las otras, pues cuando les toque... y añado yo, si les toca. No voy a entrar a valorar esta maniobra como buena o mala, sólo digo que no me gusta y por eso compro el material en inglés. Por mi compraría el manual solamente en PDF pero no existe esa posibilidad. ¡Lástima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te conozco, al menos un poquillo :P, y por eso ya sabes que también soy de los que acabaron aprendiéndose las tablas de ese mítico MERP de memoria tan bien XD.

      Rivendell es un suplemento muy esperado por mi. Creo que el ampliar el territorio de juego era bastante necesario (ampliarlo con suplementos oficiales, claro), y coincidimos también en la debilidad por Los Montaraces del Norte ;)

      Sobre el nuevo libro básico, a mi no me molesta. Además, soy de los que corren el riesgo de picar, pero para todos aquellos que no deseen comprarlo, parece ser que los cambios y correcciones estarán disponibles en PDF. Así que por ahí no le veo problema.

      Sobre el tema de los PDfs, ahí no coincidimos. Soy un enamorado de los libros físicos, aunque desde que tengo la tablet, voy "recopilando" material en PDf también. Creo que son formatos compatibles, aunque el precio del formato digital me siga pareciendo abusivo.

      Y sobre Devir...yo soy el primero que critica lo que hacen mal en mis reseñas de sus productos, pero también creo que tendrían la mejor calidad/precio del mercado si cuidaran más los errores y erratas (aunque si solo nos centramos en cosas como manual a color, X páginas, tapa dura...creo que están por encima de otros).

      En fin, me alegro de ver que me sigues de vez en cuando. Nos vemos ;)

      Eliminar
    2. Te sigo siempre... otra cosa es que haya veces que comente y otras que no ;)

      Los PDF: Cada uno con su rollo. Yo tengo demasiados libros en casa y tienen todos una pega: no tienen buscador XDD. Lo que no soporto es un PDF escaneado, para eso me quedo con el libro en papel.

      Eliminar
    3. Yo me quedo con el libro de papel aunque el PDF tenga buscador XD.

      Eso sí, la tableta cargada de PDFs tiene una gran utilidad ;)

      Y por cierto, así me gusta, que me sigas, no sea que pase lista...

      Eliminar
  5. Magníficas noticias. Me uno a las dudas de si los veremos todos traducidos... ¡Esperemos que sí! Y completamente de acuerdo en que se trata de un gran juego. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a ti por pasarte y comentar. Más arriba ya he comentado que pienso que no habría que dudar de que esto fuera así. Solo los grandes retrasos y la aparición de una nueva edición podría poner en peligro esto. Bueno, y que la línea no vendiera absolutamente nada y provocara pérdidas en Devir (que como todas las editoriales son empresas y se dedican a hacer negocio te cuenten lo que te cuenten).

      El principal problema que le veo actualmente es el gran desfase que pueden tener si comienzan a acumular retrasos. Pero esto ya lo veremos.

      F&H

      Eliminar
  6. Gracias por la labor que estás haciendo al informar de las novedades del juego.

    Nuestro grupo se encuentra inmerso en la campaña de Relatos de las Tierras Ásperas, y coincido contigo en que han sabido captar muy bien la esencia de la ambientación.

    A ver si los chicos de Devir le dan un impulso a la línea; en caso contrario corren el riesgo de perder clientes que prefieran comprar los libros en Inglés.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Néstor ;)

      En Relatos de las Tierras Ásperas, incluso en el tipo de aventuras que se incluyen en ese suplemento, te puedes dar cuenta de que toma diferentes "niveles de madurez", al igual que ocurre con El Hobbit y El Señor de los Anillos. Mientras el primero no deja de ser un cuento más infantil, la trilogía posterior es otra cosa diferente.

      Un saludo y esperemos ver ese impulso ;)

      Eliminar
  7. Me gusta la dirección que toman estos suplementos. Parece que están dipuestos a solventar cualquier defecto que se le pueda ver al juego, aclarando y reorganizando las reglas (reedición del manual), ampliando la zona de juego (Rivendel, Rohan y las ruinas del Norte) y expandiendo las opciones de personaje para cubrir lo antes posible las culturas más populares (manual del aventurero).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, yo también tengo interés por ver los cambios que incluyen en esa reorganización del manual en un solo tomo. Además, con arte adicional del gran John Howe...

      Respecto al resto de lo que comentas, estoy muy de acuerdo contigo.

      F&H

      Eliminar
  8. Articulazo y totalmente de acuerdo. En breve publicaré (por entregas) la historia de los juegos de oficiales ambientados en la TM y veréis qué papel especial ha jugado TOR. Incluye extractos de entrevistas a Liz Danforth o al mismísimo Nepitello. Pronto, pronto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo. Estaré atento a ese artículo tan interesante ;)

      Eliminar