jueves, 6 de febrero de 2014

Concursos de creatividad rolera: In Summo Ingenium 2014 y Rolero de Hierro 2014


Hoy quería hacerme eco de dos concursos roleros muy diferentes entre sí, y en los que todos aquellos que lo deseéis, estáis a tiempo de participar en cualquiera de ellos.

El primero de ellos es In Summo Ingenium 2014, un concurso de módulos organizado por la Asociación Juvenil Cultural Andaluza de Jugadores de Rol, Estrategia y Simulación Ludere Aude, y cuyo plazo de presentación de las obras concluye el 30 de Abril (a las 23:59).

¿Y que se considera módulo para este concurso?, pues una aventura/historia/partida lista para ser jugada y que esté debidamente detallada, de una extensión máxima de 10.000 palabras y que haya sido ideada para cualquier juego de rol publicado tanto en lengua castellana como inglesa, lo que abre el abanico de posibilidades de forma extraordinaria.

Si queréis encontrar más información, tanto las propias bases como cualquier otra noticia relacionada con este concurso, os sugiero que vayáis al siguiente enlace: In Summo ingenium donde además podréis ver la gran cantidad de colaboradores que dan soporte al concurso (además de en el cartel del inicio de la entrada).


Por otro lado tenéis una nueva edición del concurso de creación de juegos de rol Rolero de Hierro de este año 2014. Un concurso que lleva ya varias ediciones y que tiene como especial atractivo la propia originalidad del concurso.

Aunque en algunas de las ediciones anteriores de las que me hice eco desde este blog ya comenté las peculiaridades de este concurso, no está de más recordaros sus particulares y peculiares normas.

El Rolero de Hierro acota a los autores con las inclusión de los denominados "Ingredientes" (cada año diferentes). El Ingrediente principal, sobre el que girarán todos los juegos, y que para este año se ha elegido "La evolución" (interpretado por los diferentes autores o participantes de la forma que ellos consideren oportuna). Y los ingredientes secundarios, que para esta edición quedarán clasificados en tres categorías diferentes: Evolución Social, Evolución de contenido y Evolución de formato.

Estos ingredientes secundarios serán propuestos por todos aquellos que lo deseen, para finalmente elegir un pequeño listado secreto compuesto por tres ingredientes para cada una de las categorías. Los participantes deberán incluir al menos uno de cada una de ellas en el diseño de su juego.

Además de ellos, el concurso tiene un tiempo limitado: el 15 de Febrero se conocerán estos ingredientes finales y los participantes deberán "entregar" su juego antes del 22 de Febrero, que deberá tener una extensión de entre 6.800 y 51.000 caracteres (1.000 a 7.500 palabras).

Personalmente creo que es un concurso muy original e interesante desde el punto de vista del reto que plantea a los participantes, pero que no ha logrado tener juegos que logren al menos cierto eco. Algunos de ellos podían haber resultado mejores juegos con algo más de tiempo (o incluso sin limitaciones), pero entonces se perdería la gracia y originalidad del concurso y ya no sería el Rolero de Hierro, "el concurso de diseño de juegos de rol más letal del planeta".

Tanto si os atrevéis a participar, como si solo os mueve la curiosidad, no olvidéis viajar hasta el siguiente enlace: Rolero de Hierro 2014 para ver las bases del mismo, así como los diferentes premios que se otorgarán de la mano de la editorial colaboradora conBarba.

F&H

8 comentarios:

  1. Antes que nada, ¡muchas gracias por la difusión! Mientras más gente se entere, más participantes habrá, más juegos se entregarán y mejores resultados tendrá el concurso.

    Con relación a la falta de seguimiento de los proyectos, estoy totalmente de acuerdo contigo. A la fecha, hasta donde he podido saber únicamente un proyecto presentado en un RdH llegó a publicarse profesionalmente, y probablemente se pueda contar con una mano los proyectos que han continuado siendo desarrollados.

    Para intentar solucionar este problema, ya estamos cocinando otro concurso complementario al Rolero de Hierro, justo para intentar darle al menos a algunos de los juegos diseñados el impulso que necesitan para llegar a ser algo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Lobo Gris, si normalmente suelo hacerme eco de las cosillas que me voy enterando, pero a veces me entero muy tarde, otras no tengo tiempo, y en ocasiones se me pasan y no me entero de ellas ;)

      Sobre el seguimiento de los mismos, me alegro de enterarme de que al menos uno de ellos llegó a publicarse profesionalmente (¿podrías decirme cuál?).

      En ocasiones había leído a alguno de los autores comentando que querían pulir o desarrollar más los juegos, ya que en ocasiones, debido al propio plazo del concurso, pueden ser mejorados, ampliados y perfeccionados.

      Sobre ese concurso complementario,espero enterarme a tiempo :)

      F&H

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Seguro que los organizadores de estos concursos estarán agradecidos, Magda ;)

      Eliminar
  3. El juego en cuestión es Necrorama.

    Del otro concurso, yo te avisaré con suficiente anticipación. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conozco el juego de Javier Arce, de hecho, lo tengo en propiedad e hice una reseña del mismo en su momento (posiblemente no de las mejores, que con la práctica se va mejorando).

      Yo lo adquirí a través de Lulu, ¿se llegó a poder adquirir a través de alguna distribuidora o editorial?

      Un saludete y si me despisto, ya sabes donde avisar ;)

      Eliminar
  4. Hasta donde sé, sólo llegó a vender directo el PDF, además de la impresión por Lulu. Aún así, ya es mucho más que el resto de los que hemos participado diseñando juegos. :P

    ResponderEliminar