viernes, 21 de febrero de 2014

Robocop (2014) de José Padilha


Nos encontramos en el año 2028 y la corporación OmniCorp ocupa el primer lugar en cuanto a tecnología robótica en el mundo. Durante años sus drones y robots militares han participado en escenarios bélicos por todo el mundo, pero su nuevo objetivo consiste en expandir su negocio llevando a las calles sus creaciones para luchar contra el crimen. Pero sus reiterados intentos han resultado en vano, puesto que existe una fortísima oposición a este proyecto: poner en manos de máquinas sin sentimientos la protección de los ciudadanos americanos ha sido rechazado hasta el momento. La creación de una Ley que lo prohibe complica aún más los objetivos de la compañía. 


Un cambio de estrategia por parte de la compañía provocará que cuando el ejemplar agente de policía Alex Murphy, y también ejemplar padre de familia, cae gravemente herido en cumplimiento de su deber, la corporación utiliza su extraordinaria tecnología para producir una unidad parte-hombre y parte-máquina, denominada RoboCop. Con esta nueva creación creen que podrán haer cambiar a la opinión pública y de esta forma derogar la ley que les permitiría ganar miles de millones de dólares. 

 Pero hay un problema. Alex Murphy sigue viviendo en le interior de la máquina.



Cuando se anunció  el estreno de un nuevo Robocop, otra nueva versión de un conocido título que tan de moda está en muchos ámbitos, se me vinieron a la cabeza algunas de las últimas "revisiones" modernas estrenadas en estos últimos años. Con el consiguiente desencanto, claro, ya que no suelen ser por regla general (por no escribir algo más contundente aún) mejores películas que sus antecesoras. Quizás parten con la desventaja de no tener el encanto de las originales.

Aún recuerdo los carteles promocionales de aquella película titulada Robocop en los cines de barrio (sí, esas salas que existían no hace demasiados años de forma más o menos generalizada), pero no fue hasta un tiempo después que pude verla en pantalla pequeña. Como ya os habréis dado cuenta por la sinopsis del inicio, no hay cambios significativos respecto a la original, aunque si en el desarrollo de la misma.

En esta nueva versión nos encontraremos con varios cambios respecto a la película original. Por ejemplo, la identidad de la persona que se encuentra tras Robocop es ahora conocida, mientras que en la original se mantenía en secreto. El compañero del agente Alex Murphy es ahora un policía de color, cuando en la versión original era una mujer que además tenía un gran peso en la película (curiosamente se mantiene el mismo apellido en los personajes, supongo que como guiño al original). Quizás este cambio se deba a que ahora la familia de Alex Murphy tiene un peso mucho más importante en la trama de la película, cuando en la película original este era casi inexistente, más allá de los recuerdos y sueños que tenía Robocop. La lucha de la esposa del agente Murphy por tener acceso a su marido acaba siendo un problema para OmniCorp. Junto a su hijo, acaban influyendo en este nuevo Robocop de forma parecida a lo que sucedía en la original con la oficial Anne Lewis.

En el ámbito meramente tecnológico, este nuevo Robocop es más veloz, ágil y espectacular que su antecesor (cosa que va con la época actual también).


No seguí el desarrollo de esta nueva versión, por lo que al ver el trailer promocional por primera vez lo que más me llamó la atención fue el reparto con el que contaba esta versión dirigida por José Padilha. Junto a los poco conocidos Joel Kinnaman en el papel principal y Abbie Cornish en su papel de Clara Murphy, nos encontramos con Gary Oldman en el papel del Dr. Dennett Norton que crea, desarrolla y supervisa a Robocop, Michael Keaton en el papel de Raymond Sellars, presidente de OmniCorp y Samuel L. Jackson como Pat Novak, un papel secundario como periodista/presentador proOmniCorp que a través de su programa de televisión trata de influir en la opinión pública de una forma bastante fanática y sesgada.

Mi opinión sobre este Robocop de José Padilha es que es una película mejor de lo que en un principio me esperaba, aunque le ocurre lo que a la amplia mayoría de versiones: no supera a la original. Hay que reconocer que las películas de Paul Verhoeven tienen un sello personal característico que con el cambio de director se ha quedado por el camino, incluyendo las diversas críticas que de forma más o menos velada Paul Verhoeven incluía en la original. Este Robocop no deja de ser una película de ciencia ficción entretenida, bastante más "light" que la original en lo que se refiere a las situaciones violentas (por ejemplo, la escena de la "muerte" de Murphy ha sido cambiada del todo, y es mucho más suave que en la origina que todos los que la hayamos visto recordamos). Eso sí, esta nueva Robocop debo colocar claramente por encima de las secuelas Robocop 2 y Robocop3 que eran realmente malas (sobre todo esta última) y que sobraban desde la frase final que cerraba la primera película.

Aquí os dejo el trailer:



F&H

2 comentarios:

  1. Pienso lo mismo que tu. Me habian dicho que era tan mala que me esperaba algo peor y la pelicula me gusto. Las comparaciones no son justas porque la primera era para mayores de 18 muy cruda y sangrienta y esta es mucho mas suave. Aun asi la peli cumple y bien con ella misma. Hay que dejar de lado la nostalgia y ser objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no puedo decir que recordando la Robocop de Paul Verhoeven la nostalgia acuda a mi, pero si que es cierto que desde la calificación de edades ya podemos hacernos una idea.

      El caso es que creo que esa crudeza de la primera, que incluso pensando que no es necesaria del todo, si aportaba cierto sello del propio director.

      A mi esta me resultó entretenida, que tampoco está mal el asunto, aunque el reparto me parece tan interesante que podría haber resultado una película aún mejor. Y para no engañarnos, tampoco vamos buscando una obra maestra del cine, ¿no?

      F&H ;)

      Eliminar