jueves, 26 de septiembre de 2013

Juegos de rol para niños: Magissa y Pequeños Detectives de Monstruos

Últimamente han surgido varios anuncios sobre juegos de rol en desarrollo, o muy avanzados se caracterizan por tener como objetivo de los mismos un rango de edad menos habitual de lo que suele ser habitual en este tipo de juegos.

Creo que a lo largo de los años muchos habrán hecho sus propias versiones caseras de juegos para adecuarlos a sus hijos, o familiares de corta edad, o incluso pequeños juegos de "andar por casa". Seguramente a poco que se disponga de tiempo para buscar juegos de rol dirigidos a niños, encontraremos alguno por la red. Pero dicho esto, creo que estos dos juegos que os traigo a continuación pueden resultaros muy interesantes.


El primero de ellos es Magissa, un juego de rol que se encuentra en un estado tan avanzado de desarrollo que ya es posible descargarse una versión muy completa del mismo de forma totalmente gratuita.

"Tras destapar el Jarro de Pandora, un montón de cosas raras comienzan a pasar en la Villa de Narán. Un grupo de niños se quedan aislados en su comunidad, por lo que deberán organizarse y trabajar en equipo para salir adelante, mientras tratan de descubrir por qué han desaparecido todos los adultos".

Magissa se presenta en formato Pdf con una extensión de nada más y nada menos que 135 páginas que como podréis comprobar han sido muy cuidadas. El juego ha sido creado por Edanna Real y Fernando R. Reyes y como ellos mismos comentan está orientado para jugadores de entre 6 a 12 años...y de ahí hasta 120. Enfocado para que los adultos encuentren un sistema de juego sencillo con el que poder jugar al rol con los niños.

Aún no he tenido la ocasión de leerlo, pero creo que puede merecer la pena que lo descarguéis y le echéis un vistazo. Recordar que se trata de una versión no definitiva (en este momento está disponible la la versión denominada como "ocean"), pero realmente por su aspecto, no lo parecería.

Podéis encontrar más información sobre este juego en el blog Lavondyss "Regiones Míticas" (espero poder disponer de más tiempo para leer las 135 páginas y poder realziar una reseña. Ya veremos).

El segundo de ellos es un proyecto en desarrollo de la editorial Nosolorol pero que como veréis a continuación también tiene lo necesario para estar atentos a él.


Se trata de Pequeños Detectives de Monstruos de Patricia Blas y Álvaro Corcín  y aunque aún no se ofrecido mucha información sobre el mismo, sí que parece que el enfoque es bastante diferente al anterior.

Nos encontraríamos en este caso con un cuidado libro diseñado a modo de libro infantil para que fuera atractivo para los niños.

A continuación tenéis algunas imágenes más para que veáis el camino elegido y os hagáis una idea del resultado final.



Según ha informado la editorial, este proyecto verá la luz a lo largo del año que viene, y como podéis ver, parece que se diferenciará bastante del otro proyecto del que os he hablado en esta entrada.

Cabe comentar que existen otros juegos que por su simpleza, o incluso por su ambientación o aspecto también pueden parecer que están pensados para niños, pero creo que en realidad no están (ni estaban) desarrollados pensando en ello. Algunos ejemplos serían: la Torre de Rudesindus (Nosolosol) o incluso Mouse Guard (una de las futuras traducciones de la editorial Holocubierta) podría parecerlo... En realidad pienso que esto no es así ya que son juegos con un enfoque totalmente diferente (aunque como tantos otros podrían adaptarse).

Seguramente muchos de los que leéis estas líneas tendréis localizados otros. Así que si lo deseáis, podéis sugerir más títulos en los comentarios.

F&H

Nota: Os preguntaréis, ¿a qué viene esta entrada en el blog?. Pues curiosamente porque desde hace bastante tiempo me rondaba por la cabeza algunas ideas (diferente ideas sin nada concreto ni desarrollado) pensando en juegos de rol dirigidos a un público de joven edad.

Entrada Editada: he añadido la portada que tendrá Pequeños Detectives de Monstruos.

6 comentarios:

  1. Gracias por mencionar Magissa Jon. Me alegra mucho saber que lo encuentras interesante y le dedicaras algo de tu tiempo.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por crearlo y pasarte a comentar por el blog.

      La verdad es que ando un poco liado, pero si me apetece sacar algún hueco, que tiene que ser importante porque Magissa tiene 135 páginas, para leerlo como debe hacerse.

      F&H

      Eliminar
  2. La verdad es que estoy siguiendo con interés ambos juegos. Por obvias razones; ya he jugado con mis hijos a Hero Kids un par de veces, y les ha gustado mucho, y siempre estoy a la caza de nuevas formas de compartir mi afición al rol con ellos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estos dos tienen muy buena pinta para ello Carlos.

      Además, como ya he comentado en la entrada, creo que llevan orientaciones diferentes (siguiendo mi intuición).

      Magissa es extenso y posiblemente sea el padre/madre (o tú en este caso concreto) el que tenga que aprender para luego enseñar y jugar con los peques.

      En cambio, Pequeños Detectives de Monstruos parece que está más orientado a la propia lectura infantil (a partir de cierta edad...bueno, ya sabes). Eso si, seguro que acabas leyéndolo y jugándolo junto a ellos de igual forma ;)

      F&H

      Eliminar
  3. A mí me han llamado la atención los dos y hasta el "Pequeños Detectives de Monstruos" me dan ganas de comprarlo sólo por tenerlo ¡es precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no tienes que convencerme, que con tan solo dar una vuelta por la sección infantil de cualquier librería ves cada joyita... y si hablamos de álbumes ilustrados ya ni te cuento.

      Este tiene muy buena pinta ;)

      Eliminar