miércoles, 21 de agosto de 2013

X-Wing: llegan las naves grandes...y la escala ya no importa tanto


Nunca había hablado aquí de este conocido juego, Star Wars X-Wing. Y digo conocido porque con una franquicia como Star Wars detrás, este juego de miniaturas puede verse a la venta en bastantes sitios.

Algunos de mis conocidos me han comentado en alguna ocasión, que tendría que hacer algún día una reseña sobre el juego en el blog, y es una de esas entradas que acaban quedando pendientes, como tantas otras. Aunque espero que no pase demasiado tiempo para que una entrada de ese tipo acabe publicada por aquí.

X-Wing es un juego de batallas espaciales entre cazas y naves de "pequeño tamaño" como los X-Wing, Cazas Ties, Alas A, Interceptores...etc. con el añadido de algunas naves de mayor tamaño como el famoso Halcón Milenario y el Esclavo (ahora, gracias a la "tercera oleada de novedades", también estarán disponibles otros 4 nuevos tipos de naves, entre ellas una nueva nave de mayor tamaño: La lanzadera Imperial). Todas estas naves se vende prepintadas y prácticamente listas para ser utilizadas.

El juego, desde casi sus orígenes, no se ha librado de cierta polémica debido a la escala utilizada para las naves, y de si estas habían sido adecuadas correctamente al tamaño de las miniaturas. Ahora, en la nueva oleada hay un caso aún más palpable: la decisión adoptada por los diseñadores de sacar a tamaño pequeño (como un X-Wing, por ejemplo) el HWK-290, mientras que la Lanzadera Imperial adoptaba un tamaño mayor (como el Halcón Milenario o el Esclavo).

A pesar de todo esto, Fantasy Flight Games siempre ha defendido que la línea de miniaturas estaban realizadas a escala y que tenían que pasar por la aprobación de los propietarios de los derechos de Star Wars antes de lanzarlos a la venta.

Pero mira por donde, ahora la escala ya no es tan importante. ¿El motivo?, pues según se pudo ver en las pasadas Gen Con, van a lanzar las primeras naves de gran tamaño al mercado. Se trata de la Tantive IV y de un transporte rebelde (que incluirá en la expansión un nuevo X-Wing). Pero como si hubieran respetado la escala respecto a las naves ya lanzadas al mercado (1/270) estas hubieran quedado demasiado grandes, las dos nuevas naves han sido realizadas en una escala diferente (alrededor de 1/420 según comentan en Rojo Cinco), aunque entre ellas si que mantendrán la proporción "real".


Tantive IV

Cuando leí la noticia, pensé que los diseñadores se habían equivocada a la hora de diseñar el juego. O mejor dicho, no habían sido lo suficientemente previsores con el futuro de la línea. Habían diseñado un juego para cazas cuya escala ahora no les venía del todo bien para meter naves de mayor tamaño (y claro, el sacar un nuevo juego, no era plan). Seguramente no estaré en lo cierto, pero un poco de falta de previsión si parece. El caso es que estas dos nuevas naves saldrán como "expansiones especiales" que incluirán un nuevo sistema de juego, nuevas reglas, nuevos escenarios y campañas, y finalmente un nuevo formato de torneos: un formato épico donde podrán incluirse estas nuevas naves más junto a todas aquellas que lancen en el futuro. De hecho, estas naves de gran tamaño no estarán permitidas en el formato de torneos normal.

El precio del que se está hablando para estas nuevas expansiones será de unos 60 dólares para el transporte rebelde (y el X-Wing), y de unos 90 dólares para la Tantive IV.



Transporte Rebelde y nuevo X-Wing

Una cosa que está clara es que el juego puede sufrir un cambio en el futuro, porque si el formato épico logra tener éxito, la posibilidad de representar grandes batallas, con naves de diferentes tipos, será muy atractivo para los aficionados a Star Wars (atractivo y caro, claro). Y, sinceramente, viéndolas en la vitrina de las Gen Con, quedan bastante espectaculares.

Hay que mencionar que las naves de esta línea quedan muy bien en la mesa con ese prepintado, aunque para los aficionados a la pintura de miniaturas, la calidad no es comparable a la que ellos obtienen y el sobreprecio hay que pagarlo. Pero al tratarse de un juego norteamericano, es un formato de venta mucho más habitual que aquí (que por otro lado aquellos que no disponen de mucho tiempo para pintar, o que ni si quiera son aficionados a ellos, acaban por agradecer).

Podéis ver la noticia en la web de Fantasy Flight Games, porque al fin y al cabo, la escala ya no importa tanto.

F&H

No hay comentarios:

Publicar un comentario