sábado, 17 de agosto de 2013

Más cine de entretenimiento: Pacific Rim y World War Z

Últimamente estoy teniendo la oportunidad de ver bastantes películas, y en esta entrada quería hablaros de las dos últimas: Pacific Rim y World War Z. Dos películas que tienen como común denominador ser dos estrenos muy comerciales (o palomiteros) para que los aficionados a estos géneros disfruten de ellas.


Pacific Rim, del director Guillermo del Toro, es una producción de alto presupuesto con un despliegue técnico de efectos especiales muy importante.

A pesar de que Guillermo del Toro ha comentado que Pacific Rim no es "ni un homenaje ni un pastiche...", en realidad Pacific Rim si parece un claro homenaje, tanto a las películas japonesas de monstruos gigantes (Kaiju), como, y principalmente en mi opinión, al género de los "Mechas" (Robots), como por ejemplo creaciones tan conocidas para los amantes del género como Neon Genesis Evangelion entre tantas otras.

Pacific Rim es entretenida, pero posee un guión previsible, con personajes y argumento con poca profundidad (a pesar de la inclusión de ciertas secuencias que tratan de lograrlo, y aunque se agradecen, no lo logran del todo) y algún error. Curiosamente, la aparición de dos científicos "muy especiales" e histriónicos, y el personaje de Hannibal Chau (interpretado por Ron Perlman), sirven para salirse un poco de la previsibilidad del guión. Pero son también personajes extraños y que únicamente sirven para que tengamos algún momento cómico. Mencionar, aunque sea brevemente y de pasada, la aparición de Santiago Segura en un pequeño papel secundario, al lado de Ron Perlman (vamos, el mismo papel de siempre en este tipo de cameos).

Aún así, Pacific Rim es una cinta de puro entretenimiento para los amantes del género que disfrutarán con ella, ya que encontrarán espectaculares escenas y efectos especiales. Yo al menos lo he hecho. Si bien, para aquellos que quieran encontrar algo más, dentro del género de los Mechas japoneses, hay  historias más potentes y profundas que esta. 

Os dejo con el trailer oficial en castellano:




World War Z, dirigida por Marc Foster, e interpretada por Brad Pitt ha resultado ser una cierta sorpresa inesperada para mi por varios motivos. El primero de ellos es que tome el título de un libro poco convencional en la literatura de temática Zombie (por las referencias que tengo, que no lo he leído). Segundo, que tome ese título para no guardarle fidelidad a la historia. Y tercero, encontrarme con una película de Zombies que se aleja de lo más habitual convirtiéndose en una película de acción centrada más en la búsqueda de una cura para la pandemia que ha producido este particular apocalipsis zombie, que en el ensañamiento explicito de estos seres y la mera supervivencia de los protagonistas.

Quizás por todo ello, la película me ha parecido interesante por establecer un camino diferente como ya he mencionado anteriormente, pero claro, de este modo se corre el riesgo de defraudar a los seguidores del género de zombies más tradicional, como he podido leer en varios lugares.

World War Z tiene como principal gancho a su protagonista, Brad Pitt, que permanece en pantalla durante casi la totalidad de la película, mientras le acompañamos en su búsqueda. Con algunas escenas demasiado exageradas para mi gusto (como lo que ocurre en la ciudad de Jerusalem), aunque alguna escena y momento de la parte final de la película no están mal.

World War Z no pasará a la historia del cine, pero seguramente hará una buena caja contando con el tirón de su protagonista principal, y a mi, quitando sus cosillas, me ha entretenido más de lo esperado en un principio, quizás por no ser una película de supervivencia.

Para finalizar, también os dejo el trailer oficial de la película:



F&H

4 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con tu visión de Pacific Rim (la otra no la he visto que no he gusta el genero zombie). Es una peli que cumple lo que promete. Yo no esperaba ver profundidad en los personajes y, evidentemente no la encontré. Muy entretenida pero nada más. Pero insisto, es que no promete nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en realidad si vas buscando algo más, te equivocas. Es un Blockbuster.

      El caso es que se comentó (no recuerdo quién exactamente ni donde) que era "algo más". Y es obvio que no lo es. Pero entretener, entretiene.

      Un saludo y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  2. No he visto aun "Z". La historia recuerda un poco a "Soy leyenda"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda. Es cierto que lo que he escrito aquí puede recordar a Soy Leyenda, de hecho, pensé lo mismo según lo publicaba.

      En realidad hay bastantes diferencias, porque en "World War Z" el protagonista tiene que viajar a través del mundo en busca de su objetivo, mientras que en la otra...bueno, ya sabes.

      Además, aquí no está aislado ni solo, que creo que es otro de los principales argumentos de Soy Leyenda.

      La verdad, no se si recomendarla. Yo la vería en casita ;)

      Eliminar