viernes, 15 de febrero de 2013

El Rol que viene en 2013 y el que pasó en 2012


Participar en las votaciones de Los Premios Poliedro tiene una ventaja, la de servirte para hacer una retrospectiva de todo lo publicado el año anterior. O siendo más exactos, de casi todo,  porque con la gran cantidad de material realizado por aficionados, muchos de ellos en formato digital, es casi seguro que algo pasa inadvertido.

Lo más reseñable que he encontrado en mi vistazo particular, ha sido encontrarme con la gran cantidad de juegos nuevos, hablando de manuales básicos o principales, creados en nuestro país, en relación a la "poca productividad" de aquellos otros traducidos al castellano. De hecho, estos últimos se pueden contar con menos dedos de los que encontraríamos en una de nuestras manos. La mayoría de las traducciones se han centrado en suplementos y aventuras para juegos publicados anteriormente, cosa que tampoco es mala del todo para todo defensor de aquello de no dejar morir las líneas.

¿Y eso es bueno? Para muchos la respuesta será un claro sí, pero creo que esto lo sería más claramente si esta "descompensación" se hubiera debido a un apoyo más claro por parte de las editoriales hacia proyectos de autores españoles, y no a un parón en el número de nuevas licencias (no así la aparición de algunos suplementos para los que ya existían en el mercado). Por tanto, lo sucedido en el 2012 no creo que signifique que el nivel creativo de nuestro país haya subido, aunque queda claro que las inquietudes de  aficionados y autores van haciéndose un hueco de una u otra forma.

En el año 2011 aparecieron grandes juegos con gran fama (ya sea por su ambientación o por el título del juego en sí), y aunque este año también hay buenos juegos, ninguno de ellos tiene tanto nombre como los del año anterior. No sé si en el futuro, alguno de ellos acabará creciendo hasta adquirir un gran prestigio en nuestro mundillo. Solo la perspectiva del tiempo nos mostrará si esto es así o no. Esperemos que alguno quede en nuestra memoria de aficionados.

Este es el motivo por lo que soy muy prudente con la afirmación, que he leído en alguna ocasión, acerca de que nos encontramos en La Edad de Plata de los juegos de rol (en realidad, creo que la denominan "plata" por ser un segundo supuesto boom, pero si es así, creo más bien que podría ser de bronce...¿no?). Creo que no disponemos de las perspectiva del tiempo necesaria para afirmar tal cosa, y hay una necesidad de etiquetar todo, pero es cierto que si observáis el listado de novedades que encontraréis más adelante en esta entrada, puede ser normal el plantearse este hecho. Eso sí, las tiradas de muchas de ellas son casi anecdóticas en comparación con aquellas de La Edad de Oro, por poner un ejemplo.

 

En principio, y dejando de lado esta impresión personal del pasado año 2012, este nuevo año ha empezado con muchas e interesantes novedades ya publicadas, así como tantas otras que se divisan en el horizonte.

De hecho, si todo marcha medianamente bien, el número de nuevos manuales básicos va a aumentar considerablemente, tanto aquellas de licencias extranjeras como de creaciones de aquí. Nuevas iniciativas, editoriales que se abren a la creatividad de nuestro país...2013 será un año interesante.

Así que para que os hagáis una idea , y centrándome casi exclusivamente en juegos nuevos (y corriendo el riesgo de dejarme alguno por el camino), comenzamos el viaje:

- Edge Entertainment publicará cuatro juegos relacionados con el Fin del Mundo. Este mismo mes aparecerán Holocausto Zombi y La Ira de los Dioses (y quedarán para más adelante Invasión Alienígena y Rebelión de las Máquinas). Además, deberían publicar Rogue Trader y quizás nos sorprendan con alguna licencia de nombre potente (¿He oído Star Wars?).

- Devir lo tiene complicado. Su actual licencia de D&D 4ª (cuando ya es mundialmente conocido que se está trabajando en una nueva y diferente edición del decano de los juegos de rol) le deja en una posición extraña cuanto menos. Quizás solo sea interesante los nuevos productos para El Anillo Único, que están aún en fase de desarrollo (algunos más avanzados que otros) y ¿quizás algunas sorpresa?. Veremos.

- Nosolorol, ha lanzado Aquelarre Breviarium (una versión más ligera de Aquelarre) y Fragmentos Director's cut. A estos habrá que sumar nuevos títulos que aparecerán durante este año.

- Ludotecnia, seguirá publicando sus juegos de la serie Cliffhanger. A Mundo Eterno,  Era de Acuario, y Saqueadores de Tumbas, le seguirán otros títulos. Esperemos que Roma y Mininos en la Sombra puedan verse en las la mayor cantidad de tiendas especializadas próximamente.

- Holocubierta, debería publicar tanto licencias extranjeras como producto nacional. Las licencias de Tenga y Keltia deberían ver la luz, así como Jerusalén 1119

- conBarba, sacará a la venta de forma inminente Apocalyse World y tiene en recámara Spirit of the Century y No te Duermas.

- El Autómata, publicará en versión digital Estrellas Anónimas, mientras que siguen trabajando en una nueva edición de Ragnarok, ¿lo veremos por fin este año?

- Más que módulos ha anunciado recientemente que ha adquirido la licencia de Corporation: the Game 

Aparte de estos juegos, hay otras importante iniciativas. Paranoia esclarecedores y Traveller ( Traduciendo Rol) deberían aparecer este año a través de un mecenazgo. Los chicos de Aventuras en la Marca del Este siguen trabajando en un nuevo juego de ciencia ficción denominado Walküre (y me comentan que es posible que no salga este 2013). También se está desarrollando otro juego de rol de ciencia ficción sin fecha deteerminada, denominado Fire Angel (Fire Angel Project)...etc.

Una auténtica barbaridad, ya que a todo esto habrá que sumarle nuevos suplementos y aventuras para estos y otros juegos ya editados. No se si el mercado está preparado para absorber toda esta cantidad con la crisis que tenemos encima. Claro que como ya he comentado antes, muchos de estos títulos no tendrán unas tiradas demasiado grandes y algunos salen bajo la seguridad de las preventas y mecenazgos.  

Como supongo que me habré dejado algún título por el camino en este repaso superficial, si lo deseáis podéis apuntármelo en los comentarios.

F&H

7 comentarios:

  1. Devir, según dice la rumorología, está negociando la licencia del Pathfinder para el mercado en castellano. Como digo, son rumores.

    Te ha faltado hablar de Garcia Carmona y su Puerta de Ishtar, de la cual se preapra suplemento y pantalla.

    Y no veo ninguna referencia a Ediciones Sombra, distribuidor de un monton de "juegos indie" (si por indie queremos entender autopublicados) como Embelyon.

    Y quiero citar aqui el juego Brumas del Alba (http://brumasdelalba.es/blog/), otro autopublicado de 2012. Por lo que sé su autor anda buscando ampliar el área de distribución y lanzar una nueva impresión del mismo, una vez casi agotada la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian Kell, solo he mencionado juegos de rol nuevos (básicos), ni suplementos ni ampliaciones, salvo alguna referencia de pasada (Devir, por ejemplo).

      Sobre la rumorología, yo tengo una "apuesta" con un conocido sobre el Pathfinder ;)

      De Ediciones Sombra no tengo noticias de que vayan a publicar un nuevo juego de rol propio. Sus distribuciones no las considero suyas (como es normal), así que prefiero enterarme de quienes son los autores para enlazar sus propias páginas. Pero hoy por hoy, y salvando alguna mala jugada de mi memoria, no conozco más juegos.

      Acerca de Brumas del Alba, pues muchas gracias, porque no recuerdo ahora mismo ni haberlo visto. Voy volando a su página web ;)

      F&H

      Eliminar
    2. Ah, por cierto!!

      La Factoría está reeditando mucho material, pero no son novedades, si no juegos de hace muchos años. Con una calidad de reimpresión bastante mala, y un precio muy elevado por lo que ofrecen. Además de cambiar el formato (de cartoné a rústica en muchos de ellos), algunos de ellos vienen "capados". Me han comentado que en el manual de Hombre Lobo, han perdido el comic inicial, por ejemplo (no es información de primera mano, es un comentario de un conocido). Miedo me da que más faltará en el interior de los manuales.

      F&H

      Eliminar
    3. Es que es la tercera edición, y la tercera vbiene sin comic. Tu informador pensaría que era la segunda, pero no, es Hombre lobo Tercera. No están capados, lo he comprobado.

      Eliminar
    4. Voy a tener que descontar ese día de sueldo a mi informador ;)

      F&H

      Eliminar
  2. ¿Y el Steam States que ha de publicar Edge, esperemos que pronto? ¿De mano de Angel de Zhenoghaia y Marc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Christian Kell más arriba, investigaré cuando tenga un rato y actualizaré la entrada.
      Un saludo ;)

      Eliminar