lunes, 31 de diciembre de 2012

Presentando Ufos and Uzis, el juego de rol


Con esta nueva entrada, vuelvo a traeros una de las que se están convirtiendo en tradicionales entrevistas-presentación que podéis ver de vez en cuando en este blog, ya sean estas acerca de una novela o de un juego de rol.

Para esta ocasión contaré con Sergio De la Cruz, administrador del blog El rincón lleno de frikadas del Maestro Terrax, al que algunos también conoceréis por traducir al castellano (junto a su hermano) una gran cantidad de material relacionado con el juego de rol gratuito Mazes & Minotaurs. Pero Sergio se acerca a El Otro Viento a mostrarnos un avance del que será su primer juego de rol: Ufos and Uzis.

Ufos and Uzis es, como podemos leer en la web oficial del proyecto, un juego de rol de acción en la era de las invasiones extraterrestres. Con esta premisa, ya podéis imaginaros la temática del juego, pero será el propio autor el que nos ofrecerá más datos sobre el mismo:

Bienvenido Sergio a El Otro Viento y gracias por acceder a esta entrevista.

- Lo primero de todo, cuéntanos algo sobre tu relación con los juegos de rol. Cuando comenzaste a jugar, que experiencias has tenido, cual es tu juego favorito… 

Comencé mi andadura en esto del rol hará algo más de 20 años, con el Señor de los Anillos siendo mi hermano (Carlos) el que nos dirigía a mí, mis dos hermanas (Sonia y Diana) y mi primo (Óscar). Por aquel entonces no teníamos esos dados tan raros y especiales así que utilizábamos una cajita llena de papeles de la que sacábamos dos números y eso nos daba el resultado de una tirada. Jugamos unas cuantas partidas con hobbits, beórnidas y otros habitantes de la Tierra Media hasta que llegó Runequest y su Isla de los Grifos, sus Vikingos, Glorantha y tantas otras ambientaciones. Ahí sí que dimos el do de pecho y jugamos muchísimas aventuras, con magos, besérkers u orlanthis explorando ruinas, saqueando costas e investigando bosques encantados... La verdad es que he probado un buen montón de juegos, aunque siempre nos centrábamos en alguno en concreto dependiendo del año y del último lanzamiento (aunque nunca fuimos de jugar la “última moda”). Creo que me estrené como máster en vergonzosas partidas powermunchkineantes con Runequest, pues al fin y al cabo era un chavalín, pero poco a poco fui afinando el gusto y mi forma de dirigir hasta empezar a adquirir mis primeros juegos: Fanhunter, Champions RPG, Warhammer RPG 1ª edición, etc. También dirigí y jugué a AD&D, pero siempre terminábamos retornando a nuestro amado Runequest, con campañas que dirigió mi hermano y que fueron verdaderamente memorables. Mi juego favorito quizás sea Warhammer RPG, aunque bien es cierto que no es lo que más he jugado. Su ambiente oscuro y sobre todo sus aventuras y campañas eran realmente inspiradoras y siempre me han recordado a los magníficos libros de “Lucha-Ficción” (o Fighting Fantasy) que me encantaba leer de pequeño.


- ¿Qué es lo que te ha impulsado a crear Ufos & Uzis? ¿Por qué esa denominación?

Al principio todo empezó de una forma muy tonta. A mí siempre me han hecho mucha gracia todos esos juegos con iniciales con un ampersand en medio, y me puse a idear nombres de juegos de rol inventados como Reverendos & Revólveres, Motos & Macarras, Tumbas & Trasgos y... Ufos & Uzis. Pero de ese ejercicio mental inicial nació ese último nombre que me evocaba a platillos volantes, robots, rayos láser, marcianos y tantas otras cosas y me decidí a hacerlo realidad. La inspiración principal y que podríamos llamar “los pilares creativos” del juego son tres: el videojuego UFO: Enemy Unknown, la serie de televisión Doctor Who y la miríada de películas y series de ciencia ficción que vi entre los 80s y los 90s (Aliens, Terminator, Predator, V Los Visitantes, Critters, etc.) Desde el principio he buscado crear un juego sencillo, dinámico, de ciencia ficción clásica, con guiños a tantas y tantas películas, series y videojuegos de los que he mamado en mi juventud y aquí mi mayor inspiración fue precisamente Mazes & Minotaurs, uno de los juegos más sencillos y divertidos que he jugado y tenido el placer de traducir. ¿Por qué es un “Juego de rol de acción”? No pretendo engañar a nadie. U&U se centra en escenarios en los que los Agentes deben capturar o eliminar a aquellos seres extraterrestres que conspiran para acabar con la raza humana. Podríamos decir que la línea que separa lo que podría haber sido un juego de tablero y lo que en realidad es un juego de rol de mesa tradicional es muy delgada. Los jugadores deben decidir muy bien cómo utilizar sus recursos disponibles tanto antes como después de cada misión ya que los enemigos cuentan con tecnologías superiores y engendros genéticos que se las harán pasar canutas y un fallo puede derivarse en un aumento de la dificultad de las misiones en próximas partidas. Una línea muy delgada, como digo.

- ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en él? 

He trabajado esporádicamente desde el 2010, duramente en el 2011 y muy duramente en el presente año, hasta conseguir una suerte de beta jugable para su testeo desde mediados de este año hasta su catarsis en las jornadas Ludo Ergo Sum 2012 donde tuve el gusto y honor de dirigir 4 aventuras a 18 valientes que ya figuran en los créditos del juego como sus flamantes testeadores. La experiencia fue realmente grata, aunque me pillara en un momento bastante bajo anímicamente. Con todo, las impresiones fueron muy positivas y es lo que me empuja a terminar su versión final en el futuro cercano.

- ¿Es un proyecto en solitario o hay más personas involucradas en él? 

La mayor carga creativa la llevo yo personalmente sobre mis hombros, con labores tan poco agradecidas como la publicitaria (que se me hace muy cuesta arriba) y otras mucho más divertidas como es el diseño del juego y las pruebas del mismo. Con todo hay ya bastante gente involucrada para ayudarme con el mismo en los apartados que menos domino. Heriss, por ejemplo, me ayuda con sus ilustraciones y me da su opinión en las fases de diseño de nuevas reglas o ambientación, Juan Carlos Gonzales está encargado de traducir al inglés todas las entradas y nuevas secciones de la página web y además me aporta muchos consejos para mejorar el aspecto de la misma. Manu “Strawdog” con su inigualable arte realiza la gran mayoría de ilustraciones del juego así como la portada del mismo, y Javier puso lo cimientos de la web antes de que la dotara de contenido.

- Desde el punto de vista de la ambientación, y aunque podemos encontrar alguna pista en la portada del juego, con ese aspecto “retro”, ¿Qué encontraremos en Ufos & Uzis? 

Además de la portada del juego y los otros dibujos que se pueden ver en la web para capturar la esencia “estética” del juego, puedo decir que U&U está ambientado en un futuro distópico en el que el mundo ha renacido en una nueva era analógica cuya estética se asemeja a los muchos cómics y pelis de los años 50. Leyendo las diferentes secciones de la web se puede desgranar parte de esta ambientación y poco a poco iré añadiendo más información en la sección de Trasfondo. De forma muy rápida se puede decir que Europa se ha unido bajo la coalición conocida como República Europea, teniendo a España como una de sus mayores potencias científicas y económicas. Bajo esta capa gubernamental se encuentra A.G.E.N.C.I.A. una organización secreta que lucha contra la amenaza extraterrestre que pretende acabar con el bienestar reinante y esclavizar o destruir a la raza humana (al más puro estilo “Mars Attack”, “Twilight Zone” o “Más Allá del Límite” etc.).

- ¿Será posible situar nuestras historias en diferentes momentos temporales?

U&U ofrecerá las herramientas para que la Mente Maestra (el director de juego) pueda crear su propio “Apocalipsis a la carta”. Siguiendo los pasos correspondientes podrá decidir el tipo de raza extraterrestre que mueve los hilos de la inminente invasión, si tiene razas esclavas subordinadas, su motivación, su forma de gobierno, su planeta natal, forma de invasión, etc. De hecho podrá hacerlo de forma aleatoria si así lo desea gracias a las tablas que se facilitarán en el libro correspondiente. Con esto quiero decir que la Mente Maestra puede decidir tomar la ambientación básica del juego y utilizarla tal cual o modificarla, transportarla a otros puntos temporales o incluso utilizar otra ambientación que pegue mucho más con el tipo de partidas que quiera jugar (por ejemplo una estilo Expediente X). De las partidas con enigmas y retos espacio-temporales, tipo “Doctor Who” pretendo dejar todo ese bloque para un suplemento adicional (y opcional) que podríamos considerar el “Compañero” de U&U y que me gusta bautizarlo con el nombre de “It´s Learning!!!” o “¡¡¡Está Aprendiendo!!!”, que añadirá clases nuevas y otro material adicional que me tengo que dejar en el tintero para no postergar la obra principal ad eternum.

- ¿Qué tipo de personajes podrán crearse los jugadores, y de qué forma? 

Hay 7 tipos de personajes disponibles divididos en tres categorías:
Combatientes: Soldados y alfas.
Investigadores: Psíquicos y científicos
Ampliables: Cíborgs, Robots y Merodeador.

 No me extiendo en dar más explicaciones sobre ellos ya que en la web se puede leer información mucho más concreta y extensa sobre cada uno. Añadiría algunas pinceladas adicionales de información como por ejemplo que los psíquicos tienen 9 tipos de poderes psíquicos disponibles, por lo que podríamos afirmar que en realidad hay hasta 15 tipos de personajes disponibles para el juego. La creación personaje es bastante sencilla. Deben realizarse 7 tiradas de 2d6+6, apuntar los resultados aparte y asignarlos a los 7 atributos del personaje: Fortaleza, Agilidad, Habilidad, Percepción, Inteligencia, Presencia y Psíquica (Wi-Fi en el caso de los Robots). Si la suma total de todos los atributos es 80 o más es un personaje válido y jugable. Si es menos se puede descartar si el jugador lo desea, repitiendo de nuevo el proceso de las tiradas. Los valores de los atributos dan un modificador que debemos sumar según las diferentes fórmulas indicadas en el manual del jugador para determinar las habilidades primarias y secundarias, talentos especiales, etc. y que nos indicarán lo bueno que es un personaje realizando según qué tipo de tareas. Se eligen también 2 talentos en los que destaca el personaje, se contabilizan los puntos de héroe y el armamento básico (y poderes psíquicos o implantes dependiendo de la clase del personaje) y ya estamos listos para nuestra primera misión.

- Aparte de los Personajes, me han informado mis espías de cabezas grandes  y grises que habrá otro “ente” común para todos los jugadores que es parte esencial de Ufos & Uzis. ¿Puedes contarnos algo sobre ello? 

Sí, creo que conozco bien a esas alimañas y efectivamente, te tienen bien informado. En U&U existe un “ente” común a todas las partidas que no es otro que “La Base” de los personajes. Esta base de operaciones, es una de las muchas células de A.G.E.N.C.I.A. y como cualquier otro personaje tiene una hoja donde los jugadores deberán decidir qué “habilidades de la base” potencian en sus subidas de nivel (detectar naves extraterrestres, defensas internas, ataques antiaéreos, laboratorios especiales), cuántos puntos de experiencia le conceden, qué tipo de armamento tendrá disponible, etc. A la base de operaciones por tanto hay que entregar parte de la experiencia conseguida por los personajes en una misión para que ésta pueda “subir de nivel”. De este modo la adquisición de armamento y equipo es independiente de los niveles de los personajes jugadores. Podemos tener un cíborg de nivel 6 que pueda instalarse 8 implantes en el cuerpo, pero si la base sólo es de nivel 3 la tecnología disponible sólo será de nivel 3. Y a la contra, un personaje de nivel 1 recién creado en una base que ha avanzado hasta nivel 3 tendrá disponible tecnología de dicho nivel 3 en lugar de la básica inicial (1). Una de las ventajas de los personajes Científicos, por ejemplo, es que ellos pueden elegir tecnología de un nivel superior a la de la base actual cuando se equipan para una misión. Por tanto un científico recién creado tendrá tecnología de nivel 2 disponible ¡desde el inicio de la campaña! Creo que esta diferenciación del avance de los personajes ayuda a que trabajen en equipo y reduce el número de jugadores “caza peequis”, o munchkins, hablando mal y pronto.


- Por lo que sé, el sistema de juego está basado en el conocido sistema d20 ¿Puedes comentarnos algo más sobre el mismo? ¿Hay alguna peculiaridad en él?

Las tiradas de habilidad y combate se realizan con un dado de 20 caras, efectivamente. A esa tirada se suma/resta un modificador indicado en la hoja de personaje según la situación y otro adicional si hay situaciones ventajosas o perjudiciales por factores ambientales, de posición, etc. El resultado final debe superar un valor determinado por la Mente Maestra o por un valor fijo de un enemigo (como su Defensa). Si se supera o iguala la acción tiene éxito, si no, fracasa. Como peculiaridad principal se encuentran las llamadas tiradas “bonificadas”. Dichas tiradas son aquellas en las que un personaje es mejor de lo normal por un trasfondo específico o un talento especial de su clase de personaje. Estas tiradas se realizan con dos d20s y te puedes quedar el resultado que más te convenga (normalmente el más alto). En el combate existe un sistema de acciones menores y mayores que te permiten actuar de diversas formas en una refriega, algunas de ellas con ciertos requisitos que hay que cumplir para poderlas realizar. Este sistema creo que agiliza mucho los combates, algo que he buscado desde el inicio debido a que es lo que más suele ocupar en las partidas de rol. Un personaje normal tiene dos acciones menores o una mayor por turno, pero pueden ganar más acciones menores si consiguen una buena tirada de iniciativa o utilizan puntos de héroe. Los puntos de héroe también los considero un pilar fundamental del juego ya que con ellos se puede volver a realizar una tirada fallida, añadir +1D8 a un resultado (de cualquier tipo de tirada, incluyendo el daño), ganar una acción menor, ganar puntos psíquicos, etc.

- ¿Tienes intenciones de publicar el juego en el futuro? ¿Qué tipo de formatos tienes en mente? 

A la primera pregunta debo decir que sí, pretendo publicarlo de forma física y en PDF. Sobre los formatos he barajado muchas posibilidades. La primera en formato caja, ya que así podría tener los 3 libretos de los que se compondrá el juego recogidos en un único continente, además de algunos añadidos como podrían ser tableros genéricos, figuritas troqueladas de cartulina/cartón, quizás dados, etc. La segunda posibilidad es un tomo en A4 que englobe todo. Clásico, sencillo y para toda la familia. La tercera posibilidad que cada vez tiene más papeletas de ganar es un formato “cómic book”. Serían 3 libritos con tamaño de tebeo envueltos en plástico retractilado. En mi opinión este juego debería tener un formato “de batalla”, no tanto como un libro de bolsillo, pero casi. Además creo que sería muy original y le pegaría mucho al estilo que le estamos aplicando todos los implicados en el proyecto :)

- Al tratarse de un proyecto de autoedición, el problema de la financiación suele surgir muy a menudo ya que se trata de un punto muy importante. ¿Cómo te lo planteas? ¿Habrá un nuevo proyecto de crowdfunding en ciernes? 

De momento, y como no puede ser de otro modo, todos los gastos derivados de la producción del juego están saliendo de mi bolsillo. Puedo decirte que en cuanto conocí todo esto del crowdfunding se me abrieron los ojos y estaba totalmente seguro de que mi proyecto se financiaría por ese sistema. Sin embargo, me tiene bastante desilusionado ver cómo se ha desvirtuado el concepto que tenía del mismo y cómo a cada día que pasa el medio se va copando por empresas y editoriales cada vez más potentes que en mi humilde opinión terminan tapando con su despliegue de medios los proyectos de gente más “anónima” como yo. Me gustaría hacerlo por crowdfunding, pero si tiene que ser en la situación en la que se encuentra ahora creo que optaré por otras vías, aunque me cueste los ahorros.


- Aunque sea muy aventurado dar ningún tipo de fechas, ¿barajas una fecha aproximada, ya sea de forma orientativa o como un mero deseo? 

Ojalá pudiera tenerlo para finales del año que viene. Es mucho aventurar y creo que aún queda mucho trabajo por delante como para afirmarlo con certeza. Todo dependerá de cómo se desarrolle el juego en la primera mitad de este año y la suerte que tenga al producirlo (eligiendo imprenta, realizando los trámites necesarios, etc). Independientemente de cuándo salga el juego, los que ya lo han probado y todos los que se acerquen a la web de vez en cuando irán recibiendo algunos “píldoras” jugables para probarlo antes de tener disponible el producto final.

- Si el proyecto finalmente sale adelante de forma satisfactoria, tienes planteado algún suplemento futuro para Ufos & Uzis? 

Tengo pensadas muchas cosas para U&U. Los suplementos más numerosos serán precisamente las “campañas listas para jugar”. El juego trae las herramientas necesarias para crear el tipo de partidas que quieres jugar, sin embargo, para todo aquel que no quiera perder ni un momento para ponerse a jugar tendrán a su disposición este tipo de campañas. Algunos de ellos serían: “Vinieron de X”, donde “x” es un planeta o satélite del Sistema Solar y el lugar donde los extraterrestres tendrán su planeta natal. “Vinieron en son de Paz”, una campaña en el que los personajes deben realizar misiones menos bélicas y más de guerrilla contra una raza de seres extraterrestres con forma humana pero que esconden su verdadera y desagradable forma bajo una segunda piel (dicen que se alimentan de alimañas que se tragan de un solo bocado...). “Surgieron de las Profundidades” una campaña donde los extraterrestres son una raza subterránea o subacuática (mórlocks, hombres topo, terrorsaurios...) que surge para esclavizar a la raza humana. “Hijos de la Criogenia” una campaña donde los personajes despiertan de un sueño inducido y descubren ¡que la Tierra ya ha sido conquistada por los extraterrestres! En ella deberán hacer expediciones al exterior para robar tecnología y unir a los pueblos de humanos que aún resisten para acabar con la fuerza invasora... Me dejo unos cuántos pero, os podéis hacer a la idea de por dónde van los tiros (de uzi).

- Sergio, el tiempo se te está acabando, ¿quieres comentar alguna otra cosilla antes de que ordene a mi legión de platillos volantes que conquisten y destruyan tu miserable planeta? 

Sólo agradecerte este espacio que me has brindado y tan buenas preguntas para poder explayarme. Quiero recordar a todos que la web está operativa desde el día 21 de diciembre en www.ufosanduzis.com  gracias a los muchos esfuerzos de los efectivos de A.G.E.N.C.I.A. que impidieron el Fin del Mundo tal y como lo conocemos con no pocos misiles tácticos.

Muchas gracias Sergio por haberte pasado por El Otro Viento y haber realizado esta extensa entrevista, y mucha suerte con tu proyecto de U&U (¿a que se me parecerá esto? Jajaja)

F&H

9 comentarios:

  1. Estupenda entrevista y magnífico proyecto. ¡Ánimo y a seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias en lo que me toca, pero el que seguro que recibirá con mucha ilusión esos ánimos será el propio Sergio.

      Gracias por comentar ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Rueco, me alegra mucho que os haya gustado, ahora toca trabajar duro durante el 2013 para ver los resultados :)

      Eliminar
  2. Algunos de los que fuimos miembros del "playtesting" madrileño seguimos con afán los avances del juego. Estupenda entrevista =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrevista, y conozco a varios jugadores que han tenido una buena impresión después de probar el juego. Eso siempre es buena señal.

      F&H

      Eliminar
    2. Gracias tocayo por la parte que me toca. Espero tener algo "jugable" para todos en cuanto me sea posible, pero poco a poco, que las prisas no son buenas para nada ;)

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista. Un par de comentarios:

    - Sobre el sistema, me resulta curioso leer que es en realidad el sistema d20, porque... sí, la tirada básica es la del d20, pero en realidad la gente se haría una idea mucho más aproximada de lo que es el juego leyendo el Mazes & Minotaurs que leyendo el d20 Moderno, por ejemplo :).

    - Sobre la ambientación, creo que ha sido increíblemente positiva la incorporación de Manu Strawdog al proyecto, porque sus ilustraciones le dan un toque muy personal y característico al juego. Cuando vi los dibujos de tipos de personaje en las LES 2012 me sentí instantáneamente transportado a un tipo de ciencia-ficción muy años 50, muy clásica, y creo que van a funcionar así en el libro. Un 10 en ese sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser Carlos, pero es mejor compararlo con algo mucho más conocido que con un juego mucho más minoritario y que, por tanto, muchos no conocerán.

      Sobre la incorporación de Manu, personalmente no soy gran fan suyo, pero el aspecto "retro" que le ha dado a las ilustraciones van muy bien con el juego. Y te lo dice alguien al que la portada no le gusta.

      Me alegro que te haya gustado la entrevista

      Eliminar