viernes, 7 de diciembre de 2012

Presentando Fire Angel, el juego de rol


Desde hace ya varias semanas podéis ver en el blogroll de la barra lateral, entre otros muchos, el blog del Fire Angel Project. Como es muy posible que os haya pasado desapercibido, hoy he decidido dar algo más de información sobre este proyecto autóctono.

En el mencionado blog podéis encontrar toda la información que deseéis sobre un nuevo juego de rol de ciencia ficción que están desarrollando y que llevará por título Fire Angel. El estado del proyecto se encuentra prácticamente en su recta final y ha sido diseñado y escrito por Hugo Gutierrez y Gonzalo De Ramón. Y que mejor que ellos mismos para que os cuenten más cosas sobre el mismo (gracias a la ayuda de mi espía personal que me ha puesto en contacto con los autores):

- Muy buenas Hugo y Gonzalo. Para empezar me gustaría preguntaros ¿Cuantas personas trabajáis en el desarrollo de Fire Angel?

Principalmente lo llevamos dos personas, Gonzalo y yo (Hugo), pero hay más gente detrás. Tenemos una fantástica ilustradora, nuestro grupo incondicional de jugadores que sirven de conejillos de indias, y gente que nos aconseja y nos ayuda mucho.

- ¿Cuánto comenzasteis en esto de los juegos de rol? ¿Cuáles son vuestros juegos de rol favoritos?

Hugo: Aunque suene precario, mi primer contacto con los Juegos de Rol fue a la tierna edad de 8 o 9 años. Mi primo quería hacer una prueba de una partida y me pilló por banda. Aclarar que esta primera partida fue de lo más "apropiado" para un chaval de esa edad, ya que fue a Kult. Después, algunos años más tarde, me aficioné a los wargames, juegos de rol, juegos de cartas... En cuanto a los juegos soy muy clásico, me quedo con D&D 3.5 y 7º Mar.

Gonzalo: Hará aproximadamente 10 años, jugando unas partidas de D&D un tanto peculiares derivadas de mi previa afición a wargames y similares. Mi juego de rol favorito es D&D en sus versiones 3.5 e inferiores. Entre el resto de juegos existentes, no hay ninguno que destaque especialmente en cuanto a mis preferencias y gustos se refiere.

- ¿Por qué desarrollar y publicar un nuevo juego de rol? ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en Fire Angel?

En nuestras partidas siempre hemos creado mundos propios, nos inventamos nuestras propias campañas y personajes. Somos muy inquietos en ese aspecto, así que crear un mundo era un paso natural en nuestra "evolución como jugadores".

Respecto al tiempo que llevamos trabajando en Fire Angel... pues aunque parezca increíble llevamos al menos ocho años creando el mundo, por rachas, en nuestros ratos libres, y sobretodo cuando estábamos inspirados. Pero en serio, llevaremos cosa de un año. Ha llegado un punto que para nosotros es algo real, no nos sentamos a pensar que ha pasado o pasará en la historia, es tan orgánico todo, que ya sale solo.


- ¿Qué es Fire Angel?¿Qué encontraremos en su interior? (refiriéndome a la Ambientación)

Fire Angel es un juego de rol de corte futurista y de ciencia ficción, concebido para cubrir ciertos vacíos que encontrábamos en otras ambientaciones similares. Hoy día, el mundo ha crecido lo suficiente como para no encasillarse en una sola ambientación o estilo, dando cabida a partidas y campañas tan diversas que podremos encontrar acción, aventura, intriga, misterio, guerra e incluso terror. Para esto tenemos lugares tan dispares como los páramos yermos de la Tierra de Nadie o las inmensas y avanzadas ciudades de La Coalición, pasando por grandes archipiélagos y océanos para partidas al más puro estilo pirata, así como campos de batalla, bases submarinas y ruinas en las que habitan extrañas criaturas. Entre nosotros, nos gusta pensar que Fire Angel  es “Sci-Fi Épica”, pues uno de los objetivos era trasladar la épica de la fantasía a un mundo futurista.

- ¿Qué tipo de personajes podrán hacerse los jugadores? ¿Qué historias podrán vivir con ellos?¿Cómo es la creación de los mismos?
 
Hay dos clases de personajes en Fire Angel, por un lado humanos normales y corrientes, que pueden ser Soldados, Cazarrecompensas, Trotamundos..., y luego encontraremos a los Genos, unos humanos "de laboratorio" diseñados a lo largo de siglos de guerras. Tenemos los Dientes de Sable, que son una tropa de exploración inigualable, la Hermandad del Cuervo, unos despiadados y eficaces asesinos, Tecnópatas que son capaces de controlar las máquinas... Como comentamos antes, en Fire Angel pueden darse todo tipo de historias y aventuras, dungeons, terror, conspiraciones... la variedad es muy rica. Hemos llegado a sopesar hasta 16 clases de personaje diferentes.
 
En cuanto a la creación de personajes, podríamos decir que es bastante clásica, con una ficha de juego divida  en varias partes: Atributos, Cuerpo y Mente, Habilidades Generales, Habilidades Adquiridas, Méritos y Defectos, Dones y Posesiones.  En base a los atributos y a la clase del personaje podremos distribuir una serie de puntos en la ficha para potenciar nuestro personaje completamente a tu gusto, incluyendo perjuicios y beneficios tan interesantes como implantes biónicos, mutaciones, o trastornos físicos y mentales.


- ¿El sistema de juego está desarrollado por vosotros o habéis elegido un sistema libre? ¿Como es este?
 
Es un sistema basado en D20 que comenzó basándose en Fading Suns y fue creciendo según le íbamos añadiendo todo lo necesario para cubrir cualquier necesidad del jugador. Existen reglas para inclemencias meteorológicas, enfermedades, mutaciones... Hemos querido que sea un sistema sencillo, que no tengas que mirar complejas tablas cada vez que quieras hacer una tirada, pero a la vez rico, detallado y que se pueda profundizar y expandir..

Sumando un Atributo como puede ser Destreza, mas, la Habilidad Disparo, obtienes la dificultad, y tirando 1d20 si sacas lo mismo o menos que esa suma la tirada ha sido un éxito. Por supuesto esto luego se complica un poco con valores negativos y positivos dependiendo de cada situación.


- ¿Vais a publicar el juego? ¿En que fecha aproximada (aunque evidentemente sea un riesgo aventurarse a dar fechas precisas)?
 
Pues si que es nuestra intención publicar el juego. Lo que más nos gustaría es que nuestro mundo llegara a la mayor cantidad de gente posible y que esta disfrutara creando historias en Zhedra como lo hacemos nosotros. Esta es nuestra mayor ambición.

Si hablamos de fechas, esperamos empezar a tenerlo todo listo a principios de 2013, aunque no hay nada escrito en piedra.

- ¿En qué tipos de formatos podremos encontrar Fire Angel? 
 
Lo primero que sacaremos será una versión en A5 y tapa blanda que contará con alrededor de 100 páginas. Es un formato sencillo en blanco y negro con una maquetación y estética muy cuidada (obra de Gonzalo) ideal para llevar a las partidas, un "libro de batalla" por decirlo de alguna forma.
 
Ya estamos trabajando también en una versión tamaño A4, encuadernado en tapa dura y a todo color, que contará con más ilustraciones, más contenido de trasfondo y algunas reglas adicionales (para grandes batallas bélicas o de vehículos, por ejemplo). Todavía no tenemos un número fijo de páginas porque estamos recopilando y redactando contenido adicional, así que no podemos aventurar nada de esta edición en A4.
 
Respecto al precio todavía no tenemos nada fijo, intentaremos que sea lo más económico posible, porque como bien decimos anteriormente, nuestra máxima ambición es que a la gente le guste y disfrute con lo que hemos creado. No estamos aquí para hacernos ricos (aunque sea una respuesta muy típica).

Tenemos también intención de publicar en formato PDF,  perfectos para tablets y Ebooks y quizás alguna de esas versiones sea gratuita. Todo dependerá de como vayan las cosas.

- ¿Tenéis planteada una línea que incluya suplementos o en principio solo os planteáis lanzar el manual básico?

Primero tenemos intención de sacar el libro básico, pero sí que tenemos planes de lanzar suplementos en el futuro: un cuidado bestiario, suplementos de facciones, territorios.. ¡hay mucho que contar!.

Pero nuestra mayor ambición es que la historia central de Fire Angel avance, y que esta lo haga gracias a los propios jugadores. Queremos que sus historias y las de sus personajes tengan eco en la metatrama, y hoy en día gracias a internet y las redes sociales, creemos que podría ser un plus muy interesante para el juego. En un juego de rol tradicional la mayoría de historias quedan entre tú y tus jugadores, nosotros queremos habilitar una web (en la que ya estamos trabajando) en la que puedas subir tus historias para que puedan ser vistas por la comunidad, y tener la posibilidad de añadir tus propias creaciones ya sean estas historias, equipo, armamento, e incluso ciudades y pequeñas naciones. De esta forma esperamos conseguir que el mundo sea un ente vivo.

- ¿Cómo se os ha ocurrido meteros en este berenjenal?

¿La verdad? ¡No tenemos ni la mas remota idea! Empezamos con algo para jugar con nuestro grupo de jugadores habitual, y ha ido creciendo hasta convertirse en este proyecto. Y hay que reconocerlo, nos está aportando muchas alegrías, conocer nuevos roleros, ver que a la gente le gusta y se interesa por el proyecto, no hay mayor satisfacción que esta clase de reconocimiento.

- Muchas gracias, Hugo y Gonzalo, por haber accedido a esta pequeña entrevista-presentación de Fire Angel y os deseo la mejor de las suertes con vuestro proyecto.

Las gracias tenemos que dártelas a ti por interesarte por el proyecto y por darnos esta cobertura :)

Para finalizar, os dejo un pequeño vídeo creado por los miembros de Fire Angel Project en relación a su juego:


Si tenéis cualquier pregunta o comentario acerca de este proyecto, podéis realizarla si lo deseáis en los comentarios de esta entrada. Obviamente, os invito a que visitéis el blog oficial del proyecto en Fire Angel Project blogspot. Un interesante proyecto al que habrá que estar atentos.

F&H

8 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista. Felicidades a todos los involucrados. ;)

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene¡¡¡ Estaré al tanto y espero deseoso tu review del mismo Jon Nieve....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Chicho!!

      Habrá que estar atento al asuntillo y, por supuesto, haré una review si cae en mis manos.

      De todos modos, contigo tengo la suerte de comentártelo en vivo y en directo cuando quieras ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Bueno, bueno, buenoooooo... esto se va a venir a casa sí, o sí.

    ¡¡Tiene una pinta genialérrima!!

    Desconocía completamente que existiera algo así. :$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque estáis "atontaos" con tanto crowdfunding XD

      Ahora, y ya fuera de bromas, yo también tengo ganas de ver el juego en el mercado para así poder ver que encontraremos dentro de él.

      Un saludo ;)

      Eliminar
    2. No te voy a decir que no (a lo del atontamiento). XDDD

      Eliminar
  4. Gracias por la entrevista!!! habra que probar el juego.. :D Yo recomiendo estos -->(click aqui)
    Saludos

    ResponderEliminar