viernes, 10 de agosto de 2012

Prometheus, un supuesto viaje a los orígenes de Alien


Cuando saltó la noticia de que Ridley Scott volvería a retomar la saga de Alien, todos los aficionados a esta renombrada saga nos frotábamos las manos. No se trataba de una nueva secuela de un director cualquiera, si no que nos encontrábamos con el creador del mito , con su Alien, el octavo pasajero.

No pasó demasiado tiempo desde ese primer anuncio, para que aquellos que se encontraban trabajando en este nuevo proyecto, dieran a conocer que en lo que estaban trabajando en realidad era en una precuela de la saga (en realidad fue algo así como que después de comenzar con el proceso creativo, habían ido avanzando en nuevas ideas que se alejaban de lo que en un principio pensaban). Así que Prometheus, se convirtió en el título de una historia situada en algún punto anterior a Alien.

Conociendo esta premisa, ayer por fin tuve la oportunidad de ver por fin Prometheus, una película muy esperada por mi, y que gracias a que nos encontramos en el mes de Agosto y a que elegí una sesión muy temprana (así como a los altos precios del cine), pude disfrutar en una gran sala con apenas una docena de espectadores más.


Y dicho esto, paso directamente a hablaros de la película. Con Prometheus, Ridley Scott no solo realiza un supuesto viaje a los orígenes de Alien, si no que nos lleva a un viaje mucho más impactante, buscando los propios orígenes del ser humano. Puede parecer muy pretencioso por su parte, pero tampoco se trata de un argumento totalmente novedoso que no hayamos visto o leído ya en algunas otras ocasiones.

La sala se oscurece y la película comienza desplegando ante nuestros ojos imágenes bellas y poderosas de paisajes maravillosos, lagos entre montañas, cataratas espectaculares, que poco después se tornan en una escena sorprendente e impactante. Con únicamente unos pocos minutos, Ridley Scott nos atrapa y hace lo necesario para captar nuestra atención para tenernos pendiente de la pantalla pensando que veremos algo grande.

Finalizada esta puesta de largo inicial, la película continúa con el descubrimiento por parte de unos científicos, de una clave que conecta diversas civilizaciones que existieron a lo largo de la historia de la Tierra y que nunca pudieron tener relación entre si debido tanto a sus localizaciones geográficas, como a sus periodos temporales de existencia (esto me hizo recordar otras películas como Stargate o incluso Contact, aunque en realidad no sean parecidas).


La película continua avanzando con gran interés, gracias tanto a la calidad visual (efectos especiales incluídos) como a las fantásticas escenas que nos muestran el interior de la nave estelar Prometheus, con una atmósfera reconocible para los seguidores de la saga Alien, y que se centran en la soledad que rodea a David, el androide de 8ª generación de Weyland Industries, hasta que la nave alcanza su destino y el resto de la tripulación comienza a despertar. Nos encontramos dentro de la más importante expedición realizada por el ser humano con tintes de gran aventura (casi a lo Space Ópera, si me permitís la licencia).

Quizás es por este sugerente inicio, y por una premisa argumental de tanta importancia (o tan presuntuosa, quien sabe), que después de presentarnos a los diferentes personajes y que estos comiencen a desarrollar sus diferentes trabajos, la película comienza a decaer debido a un guión no del todo pulido, y en el que se detectan algunas lagunas y errores. Esto provoca que la película no cumpla con las expectativas creadas al inicio de la misma, y que no se le saque provecho a algunas de las ideas planteadas durante su metraje y que se quedarán por el camino.

No es que Ridley Scott no haga un buen trabajo como realizador (su nivel profesional está fuera de toda duda), o que incluso no encontremos buenas interpretaciones y actores (unos más que otros, claro). Ni tan siquiera que los aficionados del universo Alien no encuentren referencias o guiños a las "películas anteriores" (que los hay en abundancia y que no mencionaré exhaustivamente para que los disfrutéis vosotros mismos), y eso a pesar de que ya estaban, de alguna forma advertidos, de que Prometheus no sería una nueva Alien.


El problema de Prometheus es quizás que no es una buena precuela de Alien y que no es capaz de alejarse de ellas lo suficiente, para intentar viajar en otra dirección donde quizás hubiera descubierto un senda propia. Las preguntas que plantea la trama principal no tienen respuestas, y algunas de las explicaciones que nos dan en relación a la saga Alien, no eran necesarias darlas de ese modo. Personalmente no me han gustado algunas de ellas. Por supuesto, podemos pensar que ya que la película queda abierta para volver a realizar una nueva trilogía (o lo que se tercie), quizás las preguntas  planteadas tendrán solución más adelante, pero como película individual, va perdiendo fuerza hasta concluir con un final lleno de acción y efectos especiales, dejando el lado más filosófico al margen.


Y dicho todo esto, si queréis saber si volvería a verla, la sorprendente respuesta es un Si. Un si quizás porque se vislumbra esa particular atmósfera durante algunos momentos de la película y en donde volveremos a ver imágenes que nos traerán grandes recuerdos. Y digo que es una respuesta sorprendente, porque al salir de la sala, creo que todos los que me rodeaban tenían una sensación extraña, la sensación de que algo se perdió por el camino. Una sensación agridulce cuanto menos.

No diré que Prometheus sea una mala película de ciencia ficción,  pero indudablemente le lastra su cercanía a Alien (aunque sea solo por comparación), una cercanía buscada por los que se involucraron en este viaje. Mi esperanza es, o mejor sería utilizar el término deseo, que dentro de Ridley Scott quede algo de la magia que nos ha mostrado en alguna ocasión, para que en las posibles futuras secuelas de Prometheus podamos vislumbrar de nuevo algo grande (aunque como ya he mencionado, se trata tan solo de un deseo personal).

Y por cierto, no coloque mi listón de expectativas demasiado alto para no llevarme una nueva decepción, (aunque hubiera estado en mi derecho de hacerlo, ya que es algo que utilizan frecuentemente para generar expectativas en múltiples sectores, por no decir todos, y de ese modo lograr diversos fines: generar hype, mejores resultados...etc.) así que cuando me encontré con una película que se quedaba a medio camino entre "me alejo de Alien, pero no demasiado por si acaso", no me sentí molesto, aunque algunas explicaciones o escenas me parecieron demasiado simplistas.

F&H

11 comentarios:

  1. Yo en cambio me llevé una decepción descomunal. Y además de la decepción, la película es una porquería por méritos propios, no por ser pseudoprecuela de Alien ni nada por el estilo.

    Es un despropósito casi desde el principio. En cuanto despiertan a la gente, no sólo decae, sino que se estrella a toda velocidad.

    Los comportamientos absurdos de todos y cada uno de los personajes a partir de ese punto provocan una mezcla de arrepentimiento (por pagar para ver eso) y risa, una vez que las nuevas tonterías superan a las tonterías anteriores.

    ResponderEliminar
  2. Si, quizás me he quedado corto en lo mostrado, pero no me apetecía hacer demasiada sangre. Debe ser el estar de vacaciones, que me ha hecho bastante blando. XD.

    Veo que a ti te ha decepcionado bastante más que a mi, y dentro de los fallos de guión que comento, se deben también a algunos comportamientos absurdos de algunos personajes.

    De todos modos, como las últimas películas de Ridley Scott que he visto me parecieron flojillas, tampoco esperaba demasiado, aunque hay cosas que si me han molestado.

    F&H

    ResponderEliminar
  3. Scott murió creativamente hablando hace tiempo ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, perderemos las pocas esperanzas (o deseos) que nos quedaban ;)

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón Jon, los deseos están ahí siempre presentes, pero lo que más pena me da, hablando en general de los creadores y especialmente los cineastas más mediáticos, es que no puedan dejar de copiarse a si mismos y dedicar sus carreras a rehacer su trabajo con precuelas, secuelas, segundas partes y remakes que no aportan nada nuevo, sólo endémicas seudo creaciones llenas de efectos visuales, pero que no son más que un intento de llenar sus arcas y atrapar a nuevas generaciones de público que por su juventud no pueden ser objetivos. Ya nos pasó con Lucas y su Starwars (y eso que dijo que después de terminar su primera trilogía se iba a dedicar a experimentar con la imagen y el sonido) o Spielberg y su Indiana Jones.

      En fin, pienso que están perdiendo algo...

      Equisde.

      Eliminar
    3. ¿Creatividad quizás?

      No olvides la nueva Star Trek, que en mi opinión no pasa de mero entretenimiento con algún número pseudocómico bochornoso.

      Yo siempre pensé que Star Trek era otra cosa, y no un intento de acercarse a un estilo más Star Wars. Al menos eso era lo que defendían algunos trekies que me rondaban (y con los que me "peleaba" entonces, al ser yo más de Star Wars).

      Y volviendo al tema de Prometheus, a mi también me dio pena que con un inicio bastante interesante (aunque con el primer personaje pareciera que no nos encontrábamos en el ambiente Alien), se viniera abajo la película.

      Siempre nos quedará Pixar, ¿no? (veremos que nos depara Brave, de la que no he querido leer nada en absoluto)

      F&H

      Eliminar
  4. Después del disgusto que me llevé con la de Batman esperaba recuperar la fe con Prometheus, pero fue otro bat-acazo aún mayor. Geólogos que se pierden en una cueva (con un único pasillo recorrido), biólogos que tratan "reptiles espaciales" como si fueran lindos gatitos, exploradores espaciales que se quitan la escafandra a la mínima oportunidad porque les mola el aire extraterrestre, una expedición que nadie supervisa... son tantas las cagadas que parecía una comedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Batman hablaré otro día, pero quiero verla de nuevo para tenerla fresquita cuando realice la entrada correspondiente ;)

      Y si, podemos sacarle muchos más fallos de los que mencionas, como por ejemplo, que el primero que se pierda es el encargado de "mapear" la zona. O que el biólogo sea casi el primero en salir corriendo después de tener ante sus ojos el descubrimiento de su vida...etc etc.

      Pero más allá de eso, son otras cosas las que me parecen molestas, sobre todo después de un inicio de película que prometía y que poco a poco se viene abajo (y aquí ya no entro en comparaciones odiosas).

      Un saludo

      Eliminar
  5. Buenas,
    Pues no sabes cómo agradezco tu crítica, densa, de esas de las que te acabas todo el plato. Y se agradece por otra razón. Ir, iré, pero advertido. Cosa que es muy importante. Iré en plan a pasar el rato y ver imágenes deslumbrantes. Y si luego es algo más....
    Ah, qué importante son los buenos montadores y guionistas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igor, creo que la disfrutarás mucho más con esa perspectiva, quien sabe, lo mismo luego no es para tanto ;)

      Y sobre tu última frase, solo puedo darte la razón.

      Un saludo y gracias por pasarte

      F&H

      Eliminar
  6. Creo que cuantas más conversaciones tengo sobre esta película, con personas diferentes, más errores de guión somos capaces de encontrar. Advertidos quedáis si sois puntillosos XD

    F&H

    ResponderEliminar