jueves, 19 de abril de 2012

Mouse Guard: Leyendas de la Guardia


Hace apenas unas semanas, Norma  Editorial publicó el tercer volumen en castellano de Mouse Guard, el universo ideado en la mente (y en los lápices) de David Petersen. Pero este volumen es diferente a los dos anteriores (Mouse Guard: Otoño 1152 e Invierno 1152), ya que en este volumen nos alejamos del hilo argumental de los anteriores para encontrarnos con una antología de historias cortas realizadas por diferentes autores.

Este Leyendas de la Guardia, que ha sido galardonado con el Premio Eisner 2011 a la Mejor antología, tiene el siguiente punto de partida:


En la Taberna del Callejón de June, en la ciudad ratón de de Barkstone, los ratones se reunen para disfrutar de la hospitalidad de la dueña, June. Una noche, hablando de las deudas que tienen pendientes con ella muchos de los clientes, June propone una competición cuyo ganador verá su deuda perdonada. La competición consiste en contar historias, ni completamente ciertas ni completamente inventadas, y aquel que cuente la mejor de todas, a juicio de June, saldará su deuda. De este modo, descubriremos las más sorprendentes, emotivas y divertidas leyendas de los ratones.

Como suele ocurrir en todas las antologías de historias cortas, las hay mejores y peores (algunas de ellas incluso simples), aunque en la mayoría de los casos, si no en casi todos, se hacen bastante cortas (alguna de ellas, extremadamente cortas añadiría). A lo largo de sus páginas podremos encontrar diversos estilos, tanto en el dibujo (principalmente) como en la forma de narración. Incluso nos encontraremos con alguna que otra sorpresa, como por ejemplo una adaptación de El Cuervo de Edgar Allan Poe.

Por supuesto, y como es tradicional en estos comics, también contamos con material adicional al final en forma de ilustraciones y breve historia de los personajes (los narradores de las historias), el plano de la taberna, el mapa de los territorios, y una serie de ilustraciones a doble página titulada Galería de Leyendas de las Cubiertas (que incluye una breve leyenda de cada una).

Para finalizar, encontraremos las Biografía y algunos bocetos de los creadores de la antología: el propio David Petersen, Jeremy Bastian, Ted Naifeh, Alex Kain, Sean Rubin, Alex Sheikman (ilustrador de juegos de rol para White Wolf, Holistic Design, Steve Jackson Games y Goodman Games), Terry Moore (Star Wars, Buffy la Cazavampiros, Gen 13, Runaways, Spiderman ama a Mary Jane), Gene Ha (Green Latern, Cyclops and Phoenix. Cubiertas de Las aventuras de Superman, Capitán América...), Lowell Francis, Jason Shawn Alexander (con trabajos en DC Comics, Marvel Comics y Dark Horse), Nate Pride (con ilustraciones publicadas en los juegos de rol de White Wolf Mage: The Awakening y Scarred Lands e ilustrador de cubiertas de Jules Verne extraordinary Voyages o Cinco novelas de Charles Dickens), Katie Cook (colaboradora de Dc, Marvel, El señor de los anillos y el comic de Fraggel Rock publicado por Archaia), Guy Davis (ilustrador y diseñador de juegos de rol y creador de The Marquis publicada por Dark Horse), Karl Kerchl (Superman, The Flash...), Craig Rousseau, Mark Smylie (diseñador e ilustrador del juego de rol Artesia ganador de un premio Origins 2006, tres premios Indie Rpg y seis nominaciones para los Ennies. Ha ilustrado para Wizard of the Coast, White Wolf, Aeg...), y finalmente Joao M. P. Lemos.


Si me he explayado con el listado de los diferentes autores que participan en esta antología de historias, ha sido para mostrar la diversidad de trabajos que han realizado, y la relación que alguno de ellos tiene con el mundo de los juegos de rol. Además, es curioso ver como Petersen suele incluir material adicional en forma de información adicional así como diferentes planos, que podrían ser utilizados perfectamente para el juego de rol basado en este universo.

En definitiva, Leyendas de la Guardia es un nuevo volumen que gustará a los seguidores de Petersen y su Mouse Guard, esta peculiar serie que se encuentra navegando entre historias casi infantiles y otras algo más adultas.

F&H

3 comentarios:

  1. Estupenda noticia y a por él de cabeza. Los otros dos me encantaron, y ando detrás del juego de rol.
    ¡Gracias por la noticia!

    ResponderEliminar
  2. Yo leí el primero y aunque el dibujo era una preciosidad, el guión me resultó decepcionante por completo: ya no por infantil, sino por excesivamente simple y típico. Una pena, porque la serie apuntaba maneras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Kythklaith Dasth del juego de rol hay dos ediciones diferentes, el libro en tapa dura o una caja con el manual en tapa blanda y material adicional: Kythklaith Dasth.

    El libro en si, es otra preciosidad ;)

    Jolan, no te puedo quitar la razón, aunque Invierno 1152 está bastante mejor que Otoño 1152, tanto en el argumento, como en la traducción realizada en castellano. Posiblemente este Leyendas de la Guardia no te acabe de gustar.

    Eso si, Mouse Guard te entra por la vista, está claro ;)

    F&H

    ResponderEliminar