martes, 24 de abril de 2012

El Temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss


Hace pocos días terminé El Temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss, la segunda parte de la exitosa novela El nombre del viento. Supongo que la mayoría, si no todos, al menos habréis oído hablar de ellas, aunque si no las habéis leído no os preocupéis porque no encontraréis demasiada información en esta entrada que os pueda estropear su lectura.

En esta segunda parte de la trilogía (ya veremos si no se amplía algo más...), nos encontramos con un libro bastante más extenso que el primero, en el que Kvothe continua narrando a Cronista su historia, sus aventuras e incluso aclarando ciertos hechos que rodean las leyendas que envuelven a su figura, mientras que permanecen en la posada Roca de Guía. Es el segundo día de narraciones.

De este modo volveremos a viajar años atrás en el tiempo, para encontrarnos de nuevo en la Universidad, para encontrarnos historias más o menos repetidas a las que encontramos en el primer libro. Sin duda, esta parte sirve para ponernos en situación si hace tiempo que leímos El Nombre del Viento, pero que casi un tercio de la novela vuelva a repetir más o menos aquello que nos encontramos en la primera parte, no es demasiado gratificante e incluso puede llegar al punto de hacerse algo pesado.

Pero entonces el argumento da un giro, y Kvothe deberá abandonar la Universidad temporalmente, y emprenderá un largo viaje que le hará vivir diferentes historias que nos irá narrando poco a poco. Es aquí donde el libro gana más interés, aunque algunas situaciones son bastante poco creíbles (como por ejemplo su reencuentro lejos de la Universidad con Denna).

Durante el resto del libro veremos como el protagonista se desenvuelve en la corte (con intrigas y complots incluídos), como es enviado a cumplir una misión junto a un pequeño grupo de mercenarios, su viaje al reino de las fatas y su encuentro con la peligrosa Felurian (que le mostrará diferentes "artes", entre ellas las amatorias), viajará a Ademre por una obligación moral donde aprenderá las costumbres y las artes filosófico-marciales del lugar, luchará contra bandidos,... y finalmente regresará a la Universidad.

En definitiva, que una vez metidos en harina no nos aburriremos con esta novela, aunque alguna historia parezca un poco "metida con calzador" y nos encontremos con situaciones poco verosímiles o lógicas. El tema de la música (lo comento porque después de hablar de la novela con otras personas, he visto que tenía cierto interés) ha perdido algo de fuerza como tema más central de la historia de Kvothe, aunque sigue estando presente. También se mantiene, por supuesto, su búsqueda de los Chandrían y los Amyr.

Y, a pesar de todos lo "peros" que he ido comentando y que lo escrito por Patrick Rothfuss no sea del todo original ya que nos recordará a otras historias,  El Temor de un Hombre Sabio acaba enganchando en cierta medida,  más aún si El Nombre del Viento ya lo hizo. Los seguidores de la saga estarán esperando con ansias que se publique la tercera (¿y última?) novela de la trilogía para ver como se completa la historia de Kvothe. Y dejo caer mis dudas sobre si finalmente será una trilogía, porque con lo poco que avanza en el tiempo esta segunda novela (menos de un año), en relación con su gran extensión y por comparación con la primera, a que algunas historias parecen bastante secundarias, y a que aún quedan bastantes cosas que contar si hacemos caso tanto a las leyendas que rodean al personaje, como a lo que parece que puede suceder en el "presente de la novela", es posible que tengan la tentación de alargar esta rentable y exitosa saga. O eso, o la tercera parte puede ser más extensa aún, o que la narración se haga bastante más veloz (como ocurre en la parte final de este)...

Eso si, si queréis leer la novela recordar que todo hombre sabio teme tres cosas: una tormenta en el mar, las noches si luna y la cólera de un hombre bueno.

F&H

Nota para los seguidores de los juegos de rol: Parece ser que el propio Patrick Rothfuss estaría involucrado en la creación de un juego de rol basado en sus novelas. Habrá que estar atento.

5 comentarios:

  1. Al parecer, Rothfuss pretende que la historia sean dos trilogías: una, los tres días de la historia que cuenta a Cronista; otra, sobre los hechos posteriores a dicha narración (es decir, situada en el "presente").

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo empezado el primero y en stand by. El estilo de Rorhfuss me parece más que decente, pero es verdad que se recrea demasiado en ciertos elementos que pueden aburrir a la larga (no digo que sean innecesarios, pero se agradecería más equilibrio).

    Por otra parte, estoy viendo que esta saga, presuntamente icónica del momento, va amasando demasiados "peros", lo cual hará que, en todo caso, me espere a la edición de bolsillo para leer este volumen.

    A más ver ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi sinceramente ambas novelas me han enganchado y me han gustado mucho, e incluso a mitad del Temor de un Hombre Sabio ya me estaba preguntando si alcanzaria con una unica tercer entrega, en caso de que acabe en una tercera de seguro el libro suuperaria las 2.000 paginas, lo cual me parece absurdo, asi que creo firmemente que extendera la saga, a mi entender aun le queda mucho que explicar sobre la leyenda de Kovthe. Lo unico que le critico a Rothfuss es que sus novelas me han gustado mucho y este demora demasiado en sacarlas.
    Al mismo timepo que llevo esta saga, voy por la segunda de Cancion de Hielo y Fuego y por la tercera netrega de Malaz: el Libro de los Caidos, comparando, en mi caso, la historia de Kvothe hasta ahora ha logrado gustarme mas.

    ResponderEliminar
  4. William Where, además de estar más informado que yo, espero que no se le note demasiado el querer estirar la saga, porque sería una pena. Cuando algo funciona comercialmente, al final ya se sabe.

    Avatar, como ya he comentado, el caso es que Patrick Rothfuss tiene algo que te engancha, aunque creo que hay sagas por encima de esta.

    Diegoman, a mi también me gustan, pero le veo defectos. Creo que Canción de Hielo y Fuego es superior a esta (o al menos a mi me lo parece), aunque son diferentes. Sobre la otra saga que comentas, tendré que investigar más ;)

    F&H

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con Avatar, como dijo en su día, es un estilo peculiar y le cuesta empezar como bien has dicho en este artículo Jon. Me da una pereza increible empezar este segundo libro que no quería ni tenía ganas de leer pero me lo regalaron para mi cumpleaños en enero y ahí está....

    ResponderEliminar