sábado, 10 de marzo de 2012

Una ojeada a los próximos juegos de rol de Ci-fi y Superhéroes

Últimamente he dejado sin comentar en el blog algunos anuncios sobre los próximos juegos de rol que las diferentes editoriales van a lanzar al mercado durante los próximos días, semanas o meses. Algunos de ellos están al caer y otros aún no tienen fecha fija. Pero como hay bastantes novedades, vamos a centrarnos en aquellos que podemos catalogar como juegos de ciencia ficción, en vez de centrarnos en una editorial determinada. Comenzamos con nuestro paseo:

El primero de ellos es Rogue Trader, posiblemente uno de los títulos que más llamarán la atención gracias a estar ambientado en el conocido universo de Warhammer 40.000.


En este juego, el segundo por orden de aparición basado en este universo, formaremos parte de la dinastía de los conocidos como comerciantes independientes (Rogue Traders) convirtiéndonos en exploradores de aquellas regiones inexploradas del espacio. Estos corsarios mercantes gozan de antiguas licencias de comercio que le dan la potestad para lucrarse, comerciar, saquear, y explorar el universo, mientras desvelan misterios largamente olvidados, descubren mundos humanos perdidos y contemplan lugares nunca vistos por otros habitantes del imperio. 

La fecha de aparición de este título no está aún concretada, pero el formato del libro será muy parecido al que podemos encontrar en Dark Heresy: un manual a todo color, editado en cartoné y con una extensión de 400 páginas. 49,95 € tienen la culpa. 

Rogue Trader es el juego basado en esta ambientación que, en principio, más me llama la atención por el tipo de historias que podremos plantear: exploradores de mundos desconocidos, ya sea a cargo de una sóla nave o de una flota (aunque es cierto que todos los que han leído Deathwatch, centrado en los Marines Espaciales, me han comentado que es también un juego muy atractivo). Tendré que aguardar durante algún tiempo para ver si cumple con mis espectativas. En la web de Rogue Trader encontraréis más información así como diarios de diseño que irán poco a poco apareciendo hasta el lanzamiento del juego.

La línea Cthulhutech se verá reforzada la dos próximas semanas con la aparición del Vademécum y de La Pantalla de Referencia.

El Vademécum es un manual de 164 páginas a todo color (editado en cartoné) y que viene a ampliar toda la información que podíamos encontrar en el manual principal del juego: nuevos relatos, reglas opcionales para el sistema de juego (denominado como framewerk), 5 nuevas profesiones, nuevas capacidades psíquicas y poderes parapsíquicos, nuevos rituales mágicos, nuevas máquinas letales, nuevos tagers y enemigos, y finalmente, 2 nuevas historias y ganchos para crear otras nuevas. Un suplemento solicitado por los seguidores de la línea y cuyo precio es de 29,95 €.

Si a este suplemento le añadimos La Pantalla de referencia para el director de juego, que en este caso viene acompañada de 6 láminas a color con datos de referencia, ya no tendremos excusas para no disfrutar de este juego. Lástima que no venga acompañada de una aventura, aunque sea sencilla. Su precio 17,95 €.
Encontraréis más información sobre esta línea en la web de Cthulhutech.
Fenris, Pain of Gaia es un nuevo proyecto de la editorial Ars Épica que nos acercará a una nueva ambientación de ciencia ficción y que utilizará como reglas de juego la nueva versión del sistema de juego denominado como Evolved System (utilizado en Roleage y en Hero Knight, ver a continuación).

Fenris nos trasladará a un transformado Planeta Tierra en el año 2019 debido a una sustancia conocida como U-27 ("El Polvo Azul") y que llegará a nuestro planeta viajando junto a los gases acumuolados en la cola del Cometa Fenris (descubierto en el año 2012 por el astrofísico Edward Fenris). Esta sustancia, con origen orgánico, supondrá una revolución ya que sustituirá a los combustibles fósiles y se usará en Ingeniería y Tecnología.

Esta sustancia acabará convirtiéndose en un terrible problema para el planeta Tierra, ya que comenzará a actuar como una bacteria y a expandirse sin control, provocando importantes cambios en nuestro planeta (tales como el aumento de las temperaturas). Finalmente se descubrirá que el compuesto U-27 tiene una misión: adecuar el planeta Tierra para la subsistencia de una forma de vida extraterrestre, los Croowl, una amenaza alienígena que llegará a tavés de una lluvia de meteoritos, para comenzar una invasión a nivel mundial. La UMNS (Unión Militar de Naciones por la Supervivencia) comenzarán a librar una guerra constante por la supervivencia de la especie humana.
Otro juego sin fecha determinada, pero del que ya circulan algunas ilustraciones del mismo. Encontraréis más información en la web de Ars Épica.

Sin cambiar de editorial, otro de los títulos en los que están trabajando es Hero Knight, un juego de Superhéroes y, que como ya he mencionado anteriormente, comparte sistema de juego con el resto de títulos de la editorial, aunque con algunas modificaciones necesarias para adecuarse a esta ambientación:


En un mundo muy parecido al nuestro un terrible mal amenaza a la humanidad. Quien en el pasado fuera el ejemplo de la supremacía militar del país más poderoso del mundo, se ha convertido en su mayor enemigo. Abadón, el hombre más poderoso del mundo, ha destruído países, hundido islas, asesinado a miles de personas... y nadie en la tierra parece poder hacerle frente. Cuando el 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos fue atacado por la organización terrorista conocida como La Mano de Shiva, el gobierno ordenó a la empresa farmacéutica G.F.U. que elaborase una fórmula capaz de dotar a un grupo de soldados de poderes y habilidades más allá de la capacidad humana. El éxito del proyecto dio lugar al Escuadrón Rocket, cinco soldados norteamericanos que se convirtieron en el primer grupo superhumano de defensa, en una imagen comercial y en la pesadilla de los enemigos del país. Por todo el mundo se intentaron duplicar los efectos de aquella fórmula, y surgieron personas con poderes capaces de causar un gran bien o un terrible mal. Pero cuando uno de los soldados se alzó en armas contra su país y acabó con la vida de sus compañeros, el mundo se dio cuenta de la pesadilla que habitaba entre ellos. Nadie parecía capaz de detener al villano, hasta que el proyecto secreto de la empresa Chance Enterprises, nombre en código KNIGHT, arrojó un rayo de esperanza al vencer a Abadón. Las armaduras personales de combate avanzado de la empresa dirigida por Nicholas Chance mostraron que el mañana podía estar lleno de luz en lugar de oscuridad. Ahora, en un mundo en el que los superhombres habitan entre nosotros, y donde la tecnología pensada para el futuro coexiste con el presente, la fuerza de voluntad de unos pocos héroes marcará la diferencia ante el peligro que se avecina.


Ya para terminar, y sin alejarnos de la temática de los superhéroes (y héroes enmascarados), la editorial Nosolorol nos presenta La Mirada del Centinela, un juego que se vende a través del formato de preventa (con fecha límite situada el 25 de Marzo). Un juego de héroes con una perspectiva diferente y, para muchos, interesante:

Betlam es una ciudad enferma, acosada por la corrupción, el crimen y los locos disfrazados. Para las gentes de bien, vivir en ella podría ser una pesadilla, una danza continua con la desesperación, el peligro y la muerte... Pero, desde hace décadas, alguien vela por la seguridad de los inocentes, combatiendo al mal en todas las formas en las que se presenta en la ciudad y manteniendo la esperanza de los ciudadanos por un futuro mejor. Porque Betlam está bajo la mirada del Centinela.

En La Mirada del Centinela los personajes formarán parte del equipo del Centinela, tanto vistiendo el traje como en labores de apoyo desde la base, en la lucha contra el crimen en sus diversas formas. Incluyendo diferentes épocas y mundos alternativos. (Más información en la web de Nosolorol)

Un manual a color (encuadernado en rústica?) de 200 páginas y con un precio de 24,95 € .

Para terminar la entrada, me gustaría realizar un reflexión general:
Ya sabéis, aquellos que me han leído en más de una ocasión, que me gustan los libros físicos. Pero me gustan más cuando están Bien hechos, ya que cualquier defecto, ya sea este grande o pequeño, desmerecen el producto final aunque el texto sea una maravilla. En ocasiones, cuando el defecto no ha sido menor, he desestimado la compra directamtente y, en otras ocasiones, me he arrepentido de la adquisición después de leerlo y ojearlo más tranquilamente en casa. Da gusto pasearse por tiendas como Fnac o La Casa del Libro y observar libros, incluso de mayor tamaño y calidades de imágenes superiores, con precios menores. Pero más allá del precio (que mucho tiene que ver con las tiradas, aunque no sean bestsellers precisamente aquellos libros con los que realizo la comparación) mi comparación se centra también en otros aspectos como, por ejemplo, las encuadernaciones, ya que estos me parecen netamente superiores. Puede ser una percepción mía, pero creo que es necesario tratar de mejorar los manuales de rol (y espero que los que os he mostrado aquí hoy traten de hacerlo para no repetir errores). Quien sabe, quizás soy el único que tiene esa percepción...

F&H

Nota: Ir también a esta entrada del blog para noticias actualizadas

7 comentarios:

  1. No eres el único, efectivamente si los juegos no tienen buena manufactura soy el primero en no comprarlos (a pesar de que pueden ser muy buenos). Me pasó con el Reino de las Sombras, que lo hubiese comprado a ciegas en Navidades y que cuando llegaron los ejemplares vi como se separaba el plástico de la portada. El tiempo para mi ya deteriora lo suficiente los libros como para añadirle un hándicap de error de fabricación.

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  2. La diferencia entre un libro convencional y un juego de rol son las ilustraciones. Parece prescindible que un manual tenga ilustraciones, algo que dispara el precio de lo lindo. Me da la sensación que los ilustradores son los que se llevan el premio gordo de las ventas y si les pides colaboración gratuita aún te saltan con un "no trabajo gratis", ¿¡y los escritores qué!? ¿Ellos sí pueden trabajar gratis? En fin, paro que me enfado.

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  3. Lo primero de todo agradecer a Jon la citación a nuestros dos próximas líneas de ARS EPICA, gracias ;).

    Lo segundo, más como reflexión que otra cosa, y en referencia a lo citado por Nebilim, pues bueno, tampoco es del todo cierto.

    Es cierto que todo encarece el proceso de edición, y puede que las ilustraciones, en algunos casos y según el artista puedan sumar más o menos, pero para nada se están pagando precios desorbitados a los ilustradores en la mayoría de los casos.

    Como ilustrador (y en este caso citaré por ejemplo a mí mismo en la línea de Roleage) no he cobrado un sólo céntimo por ese trabajo realizado, aunque como soy miembro fundador de la editorial, tampoco es el mejor caso para citar. No obstante, los precios de otros ilustradores con los que estamos colaborando, tampoco son precios para ponerse las manos a la cabeza.

    Hay que tener en cuenta una cosa muy sencilla. El ilustrador profesional no es alguien que se ha sentado a realizar unos garabatos al lado de la mesa, es una persona que por norma general, ha realizado y estudiado una carrera, con cientos y cientos de horas de práctica a sus espaldas, invertido en material (equipos, wacom, cintiq, etc), sin desmerecer además su posible trayectoria profesional.

    Realizar ilustraciones, que te las aprueben, los concepts, los pasos previos antes de ponerse a finiquitarla por completo, es un proceso largo y costoso, que puede llegar a pasar muchas horas sentado delante de un ordenador.

    15/20/50 euros, 80 o incluso 100€ o más si se trata de portadas, a todo color, tamaño y características, es algo que para nada es caro, contando la cantidad de horas que el profesional emplea para tal fin.

    En cualquiera de los casos, el trabajo general de todo el equipo de realización (escritores, maquetadores, ilustradores...) debería estar compensado, ganando cada cual lo que debería, y teniendo en cuenta, como bien aprecia Jon Nieve en su entrada, de que deberían cuidarse todos los procesos, incluido el de encuadernación, que será el resultado final del producto y a fin de cuentas lo que comprará el consumidor.

    En cualquiera de los casos, es tan sólo mi opinión ;)

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  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que opino que todos los miembros que forman parte del equipo de realización de un proyecto determinado, deben de llevarse su parte por el trabajo realizado. Todos los procesos son importantes para el resultado final (y la profesionalidad y el renombre se paga).

    En referencia a la parte final de mi entrada, más que al precio del libro de rol en si, me refería a la relación calidad/precio centrándome en el aspecto físico del libro.

    Hay veces que me planteo si en realidad los juegos de rol son tan caros, ya que si los comparas con libros de lectura (que no tienen ilustraciones y que habitualmente tienen un tamaño menor) no salen tan mal parados. El temor de un hombre sabio son casi 30 euros, la trilogía en un tomo de Eisenhorn cuesta 32... (podéis seguir añadiendo todos los títulos que deseéis). Lo que si está claro es que los manuales de rol finalmente tienes que tratarlos con más mimo (más allá del uso intensivo que se hace de ellos) porque si no... Y como ya no hay nada demasiado barato y todo supone un esfuerzo, pues creo que es importante obtener un buen producto por el precio que se cobra.

    En otro momento me meto con algunas decisiones editoriales (siempre desde el punto de vista de un no profesional, claro ;)

    F&H

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  5. La solución de Nebilim para todos nuestros males: que todo el mundo curre gratis!!! XD XD Me parto!! Y paro, porque si no me enfado también :p

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  6. Para productos e iniciativas gratuitas tampoco le veo mayor problema, pero si ya entramos en un terreno más comercial, es obvio que esa no es la solución (además, te toca engañar o convencer a algún desprevenido o alma caritativa XD).

    F&H

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  7. Rogue Trader es cojonudo, pero DeathWatch es un pifia en toda regla. Sí, el concepto está bien, se las apañan también para poder hacer un juego de rol de lo que en principio parece una simple masacre descerebrada (como yo hice con W40K BattleCrawler), pero en manual adolece de carencias imperdonables.

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