jueves, 24 de noviembre de 2011

Unas palabras con Igor Kutuzov, autor de "Antigua Vamurta"

El devastador asedio a Vamurta, la capital de los hombres grises, lo cambiará todo para siempre. La caída de la ciudad se narrará como un suceso épico y descarnado. Vamurta agoniza esquilmada por la barbarie, y sus habitantes emprenden una huida por mar, que los llevará a los lejanos puertos de las colonias. Para muchos de ellos, comienza una epopeya hacia tierras inhóspitas, hacia parajes extraños aún por descubrir.

Serlan de Enroc, el más poderoso de los hombres grises, se convierte en un fugitivo. Pronto deberá enfrentarse a un viaje impredecible. A una vida dura, cincelada por las manos de los dioses y el azar. A una epopeya que mostrará su verdadero rostro, sus dudas, su coraje.

Tres mujeres trazarán el destino de Serlan, y en ellas hallará el amor, los anhelos y las fuerzas perdidas para encontrar su lugar en el mundo. Un mundo donde las luchas por el dominio territorial se recrudecen en una guerra intermitente entre civilizaciones, marcada por la fragilidad de las alianzas.

La leyenda vuelve a ser escrita a golpe de acero y fuego.


Antigua Vamurta es la primera novela de Igor Kutuzov, nacido en Barcelona en 1973, se confiesa gran admirador de los novelistas británicos, desde H.G. Wells hasta Stevenson, pasando por Conrad, Orwell, J.G. Ballard, entre muchos otros, que se distinguen por su esfuerzo en contar historias con sencillez y claridad.

Desde que concluyó sus estudios de Periodismo e inició los de Historia, ha ejercido diversos oficios que le han permitido conocer personas y paisajes. ¿Y quién mejor que el propio autor para presentarnos su propia obra, así como sus respuestas a alguna que otra pregunta?

- ¿Quién es Igor Kutuzov y su relación con la literatura fantástica?

Bueno, Igor Kutuzov es mi alter ego literario. Un escritor y militar ruso con una vida muy movida. La mía no lo es. Trabajo desde casa y escribo en casa, así que me paso la mayor parte del día encerrado en la jaula de un piso.

La relación con la literatura fantástica nace de la lectura, claro. Recuerdo muy vivamente como, con 14 años, un verano aburrido, me tropecé con el Hobbit. En una semana me había leído este 3+1 que es el Señor de los Anillos. Antes había descubierto a otros fantásticos, como Wells, Stevenson o Huxley. Pero, diría que en aquella época no los distinguía de la literatura “normal”. Lo que me hace pensar en cómo nos gusta dividir las cosas; fantástico, nihilista, romántico, etc.


- ¿Es Antigua Vamurta tu primera novela?

Sí, es mi primera novela. Da un poco de vértigo empezar, por eso igual es bueno no pensar demasiado. Como el que va a correr por el bosque. Al final, si lo piensas mucho, te quedas en casa.

- ¿Ha sido complicado lograr que fuera publicada tu primera novela, viviendo además en una época difícil para que las editoriales asuman riesgos cuando además se trata de un autor nóvel?

Fue complicado. La escribí primero en catalán, pero no había manera. Aquello me desanimó profundamente. Luego, imagino porque creía en los personajes, la traducí al castellano y la amplié. No fue difícil, habían tres editoriales valorando seriamente publicarla y al final se la llevó Ajec, por ser la más rápida de este mundo lento que son las editoriales. En español hay editoriales de género, lo que facilita las cosas.

- Para alguien que no conozca nada de Antigua Vamurta ¿Que es lo que nos aguarda en su interior?

Sobre todo, aventura. Vamurta es un nuevo mundo por descubrir. Hay luchas, hay amor, hay también resurgimientos y seres que caen y desaparecen.

- ¿Que la hace diferente a otros libros de fantasía?

Es un mundo más material. No hay nociones del bien y el mal. Se lucha por sobrevivir, por no ser devorado por otra civilización, por conseguir una ruta comercial o un tratado beneficioso. Además, si la lees te darás cuenta, los héroes sienten el aliento del desasosiego.

- ¿Antigua Vamurta forma parte de alguna saga, cosa que está de muy de moda, o se trata de una novela única, independiente y/o autoconclusiva?

Antigua Vamurta es una saga. Habrá que ver de cuántos volúmenes. Cada día me pregunto si haré un segundo libro o serán tres. Como no estoy seguro de nada, dejaré que los acontecimientos sigan su curso. Llegaré al final del segundo libro y entonces decidiré, añadir 150 páginas más y cerrar o ir a por el tercero. Además, están los relatos, que corren en paralelo. De momento hay cuatro publicados en el blog, pero habrá más. Quién sabe, igual de aquí a veinte años sigo añadiendo relatos.

- Si forma parte de una saga, ¿tendremos que aguardar mucho tiempo para ver la siguiente? ¿Que planes para el futuro tienes?

Dependerá de si hay un libro más o son tres. Si son tres libros, espero tener el segundo en las librerías para finales de 2012. En caso de que al final me limite a dos, estimo que el libro saldría a la venta a mediados de 2013.

- Como escritor de Literatura fantástica, suponemos que también eres un amante de este tipo de literatura. ¿Podrías decirnos cuál o cuales son tus libros favoritos (o saga favorita)?

Hombre, con diferencia, El Señor de los Anillos. No he leído todas las sagas importantes, así que opino con la boca pequeña. De las que sí he leído, ninguna me ha hecho soñar tanto como Tolkien.

- Saliéndonos un poco del tema de la literatura, El Otro viento es un blog que trata diversos temas, entre ellos, Los Juegos de Rol. ¿conoces este tipo de juegos? ¿Has jugado antes? De ser así, ¿Tienes alguna predilección por alguno de ellos?

Sí, conozco el rol, sólo que no soy aficionado. Casi no conozco ningún juego, pero viendo su funcionamiento me doy cuenta que Antigua Vamurta sería adaptable: razas distintas con capacidades distintas, escenarios cambiantes, habilidades propias y toda una cosmología como tablero. Ya casi no juego a nada, y eso es una pena. Jugar es aprender. Pero escribir tiene eso, que devora el tiempo.

Me gustaría agradecer a Igor Kutuzov tanto el haber accedido a responder a las preguntas de esta pequeña entrevista, como el trato recibido por su parte a través del correo electrónico. También me gustaría desearle las mejores de las suertes con Antigua Vamurta, su primera novela.

Para todos aquellos que queráis conocer más sobre este libro, os dejo los siguientes enlaces:

La dirección de la editorial que publica la novela y en donde podréis descargaros los tres primeros capítulos de la novela de forma gratuita: www.grupoajec.es

Y el blog del propio autor: epicavamurta.blogspot.com

F&H

8 comentarios:

  1. Genial la entrevista, sin duda me han dado unas ganas terribles de leer la novela, siendo además concebida en catalán! Sin duda falta más literatura fantastica, pero si puede ser en catalán mejor! Contra más diversidad mejor.

    Muchas gracias por la entrevista! Es genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado Alexander.

    Vi el libro en El Corte Inglés hace unas semanas después de que una de las lectoras del blog me pusiera tras la pista del mismo. Entonces no lo compré, pero después de haber contactado con el propio autor las posibilidades de que termine en mi poder son bastante altas.

    Eso si, desde mi nulo conocimiento del catalán, agradezco que sea un libro escrito en castellano porque si no fuera así necesitaría un traductor XD

    F&H ;)

    ResponderEliminar
  3. tiene buena pinta...gracias por la reseña y la info ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente un escritor con mucho futuro en adelante. Una pluma muy afilada y especial que se destaca naturalmente.
    En mi opinión Varmuta es solamente el comienzo.

    Gracias por la entrevista y gracias Igor.

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrevista.
    Los mejores deseos para el autor. He leído y reseñado la obra, y la recomiendo. Sé que nos dará una segunda parte, porque la historia, tal y como queda al final del primer libro, la exige.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que Vamurta nos seguirá dando alegrías. El comienzo ha sido espectacular.

    Igor Kutuzov es de los que pisan fuerte

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Sí, magnífica entrevista, se me hizo breve.
    Ígor es la humildad personificada lo que le hace aún más grande.
    Estoy esperando, como mucha otra gente que me consta, que llegue el libro al CI de mi ciudad, parece que se retrasa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar