domingo, 21 de agosto de 2011

El Maestro Cantor de Orson Scott Card

Me hubiera gustado haber leído bastantes más libros durante mis pasadas vacaciones, pero como siempre me suele ocurrir, no he leído tanto como deseaba. El Maestro Cantor de Orson Scott Card ha sido una de mis elecciones, que como todos ya sabréis es el autor de la famosa Saga de Ender cuyo primer libro, El juego de Ender, logró obtener los prestigiosos premios Hugo y Nébula.

El Maestro Cantor es una novela de ciencia ficción escrita en 1979, y por tanto 6 años anterior a El Juego de Ender. Al igual que este, El maestro Cantor es una ampliación de un cuento escrito con anterioridad titulado El pájaro cantor de Mikal (finalista Premio Nébula 1978).
Su argumento puede resumirse del siguiente modo:

"El joven Ansset, secuestrado a muy temprana edad, ha sido educado en el aislamiento de la Casa de Canto situada en el planeta Tew. Su vida es la música y la canción. Su voz posee cualidades nunca oídas antes. Su arte puede reflejar las esperanzas y los miedos de su audiencia y, amplificando las emociones que inspira, puede incluso servir para sanar. Aunque también para destruir...

Ansset se convertirá en Pájaro Cantor de Mikal el Terrible, el emperador de la galaxia, pero deberá demostrar su capacidad para calmar con sus canciones la conciencia atormentada del temible gobernante."

El Maestro Cantor ha sido un buen regreso a la ciencia ficción de Orson Scott Card después de haber leído Encantamiento, su cuento moderno, y del que ya os hablé hace algún tiempo en esta entrada. Como ya os comenté entonces, El juego de Ender fué una novela que me gustó mucho en su día, pero mis acercamientos posteriores al autor fueron decepcionantes. Me refiero en particular a La memoria de la tierra, primer título de la Saga del retorno y que tras su lectura me decidí a abandonar (a día de hoy no me arrepiento de esa decisión a pesar de no saber a ciencia cierta si acerté o no). Con Encantamiento tampoco salí "encantado".

En cambio, El Maestro Cantor es una novela que me ha gustado. Es inferior a El juego de Ender pero encontraréis alguna escena bastante poderosa desde el punto de vista emotivo e incluso psicológico. En algunos momentos puede que la historia no avance demasiado rápido, pero creo que esto le sirve al autor para centrarse más en los personajes, sus emociones, su psicología y sus relaciones entre ellos. En el libro el autor incorpora diversos temas, desde intrigas políticas, pasando por aquellos más emocionales y personales e incluso el amor desde diferentes puntos de vista. Incluso se llegan a trata temas menos habituales como la sexualidad, incluyendo la homosexualidad. Es curioso ver como una de las escenas referente a esto último fue criticada por sectores del conservadurismo estadounidense, y es todavía más curioso tratándose de Orson Scott Card, miembro reconocido de la iglesia mormona y declarado conservador con posiciones contrarias al matrimonio homosexual. El autor llega incluso a tocar tangencialmente (o no) el espinoso tema de la pedofilia.

Es cierto que hay cosillas que no me han gustado del todo, como por ejemplo, y apartándome un poco de los temas anteriores, que en un momento dado el autor modifique y descentre un poco el verdadero poder de Ansset (aunque más adelante volverá a reconducirlo).

En resumen, un libro recomendable para los seguidores del autor, aunque puede que no guste a todo el mundo. Todos aquellos que busquen grandes dosis de acción no las encontrarán aquí (aunque alguna escena hay) ya que el autor se centra en este libro en otro temas: las motivaciones, las emociones, el amor......etc.

Cabe mencionar que para este libro Scott Card eligió un personaje infantil y superdotado en su campo pero que arrastra ciertos problemas personales (introversión, problemas de comunicación...etc). Años después volvería a elegir otro personaje infantil con ciertos paralelismos con Ansset, Ender.

F&H

2 comentarios:

  1. Un colega mío se tiró años buscando una edición concreta de "Maestro Cantor" en papel. Cosa muy curiosa, porque es un forofo de los eBook ;). Pero claro, es aún más forofo de Scott Card :D.

    ResponderEliminar
  2. A mi me habló de él un amigo hace bastantes años. Creo que por entonces era muy difícil de encontrar.

    La imagen que he puesto es la portada de la edición que yo tengo y que conseguí en la feria del libro antiguo de Recoletos.

    De todos modos, creo que ahora es sencillo de conseguir porque hay una edición de Nova.

    F&H

    ResponderEliminar