Los mencionados autores son Carlos lozano, en lo referente a los textos, y José Hernández, encargado del trabajo artístico, y el juego podréis encontrarlo en los foros del proyecto Ergo Sum volando allí a través de este enlace .
Tratándose de un documento de tan sólo 16 páginas de extensión, Rem puede hacernos recordar a primera vista al conocido Lady Blackbird de John Harper (disponible en castellano en la web de la editorial conBarba y que ya os reseñé hace algún tiempo aquí), aunque desde mi humilde punto de vista, sólo se parecen directamente en la pequeña extensión y en la forma de presentarse: Pdf gratuito a color y con un cuidado diseño. A partir de ahí, las similitudes comienzan a desaparecer.
En Lady Blackbird nos encontramos con el punto de partida inicial y el argumento de una aventura, a la que se le añaden algunas breves pinceladas del peculiar mundo en el que se desarrollará la mencionada historia. Se incluye un sistema de juego sencillo y unos personajes protagonistas pregenerados y diseñados para ser utilizados rápidamente y que incluyen las reglas necesarias en las fichas de los mismos.
En cambio, en Rem nos encontramos con un juego que no se centra en ninguna aventura en particular, si no que aboceta un mundo sugerente y también bastante peculiar centrado en la ciudad de Gabriel y en el que se incluye un sistema de juego nada complejo y bastante abierto. ¿Y de que trata Rem?. Pues según sus propios autores:
REM es un juego de rol de corte narrativo donde interpretarás a uno de Ellos, seres bondadosos cuyo objetivo es causar Felicidad y eliminar BREA, que intenta destruir y corromper Gabriel, una ciudad que se nutre de sueños. Gracias a Armonía, podrás controlar Las Cosas de Gabriel, el Tiempo y el Sueño, en un ambiente de color verde, música alegre y buenos sentimientos.
Basado en las obras de Miyazaki, Air, Haibane Renmei, la Fuente de la Vida y La Historia Interminable.
En el sistema de juego (denominado N-Rem) se utilizan dados normales de 6 caras (d6). Para realizar las acciones hay que obtener el mayor resultado posible, y dependiendo del mencionado resultado tendremos éxito o no en las acciones que realicemos.
A esto se le unen modificadores positivos (si tenemos capacidades, artes o ventajas que intervengan) o negativos (si existen limitaciones).
Los resultados más altos (6, y en alguna ocasión 5, 6) servirán incluso para que el jugador se convierta en el narrador de la escena. Esto ya ocurre en otros juegos, donde los jugadores logran más poder e influencia en la narración de la historia en ciertos momentos en lugar del Director de Juego, cosa que suele ser mucho más habitual.
Los jugadores poseen una reserva de dados (Hilo) que se van gastando, y el grupo de personajes dispone también de una reserva de dados grupal que servirá de apoyo para cualquier miembro del grupo (y que recibe el nombre de Hados). Estas reservas tienen diferentes usos y los dados podrán "volar" de una reserva a otra o irse gastando directamente dependiendo de su utilización. También existen dados de Brea (de color negro) y que perjudicarán a los personajes.
La reserva de dados es importante y no deben de gastarse a la ligera ya que también sirve de ayuda contra la Brea que lo corrompe todo y que puede terminar por destruir a nuestros personajes. No quiero extenderme mucho más sobre el sistema N-Rem, porque la extensión del mismo es bastante corta y os remito directamente al Pdf del juego.
Sobre la ambientación, decir que se centra en la ciudad llamada Gabriel. Comentar que su diseño específico queda bajo la responsabilidad del DJ pero se incluyen algunos lugares muy sugerentes que deberían de aparecer dentro de nuestra Gabriel particular. Si a todo lo anterior se le añaden un par de ideas de aventuras, una con un argumento más infantil y otra con un argumento más adulto, nos encontramos con un pequeño juego con el que podremos narrar aventuras en un entorno poco habitual y bastante particular.
Es curioso como según iba avanzando en la lectura del documento pensaba, "que lástima, debería de venir incluido...", para sorprenderme al cambiar de página, ya que en realidad si lo habían incluido los autores. Todo en Rem está bastante limitado, obviamente, pero la idea general del juego está muy conseguida.
Por poner algunos "peros": creo que sería bueno una revisión para pulir algunos errores que he detectado según leía el juego. También hay otro pequeño asunto (muy pequeño en realidad) que me gustaría comentar, a pesar de no considerarlo ni como fallo ni como error: Los autores han elegido ciertas denominaciones específicas para el juego (y que buscan ir en concordancia con la ambientación), pero puede que en una primera lectura esos términos sean un poco engorrosos. Por poner algún ejemplo: las tiradas de dados reciben el nombre de Alientos, la reserva de dados del personaje se llama Hilo, la de grupo Hados... En realidad con una segunda lectura, o directamente con la primera partida, esto no provocará ningún tipo de problema.
En definitiva, un juego recomendable, aunque seguramente no gustará a todo el mundo, ni a todos los grupos de juego. Aún así creo que deberíais descargarlo y leerlo, porque con el grupo adecuado se podrá disfrutar durante alguna que otra tarde. Espero seguir encontrándome por la red juegos en este formato, porque creo que tienen un potencial bastante interesante. Y eso aunque sigan pareciéndome demasiado cortos, hecho que puedo considerar como virtud en algunos de ellos por dejarme con ganas de saber algo más de lo que les rondaba por la mente a sus autores.
F&H
Gracias por la mención. Un honor ser reseñados en este blog, celebro que te haya creado una buena impresión.
ResponderEliminarYo he echado en falta alguna ilustración más, para facilitar la concepción de la ambientación, aunque ya sé que cada uno la puede ambientar como quiera, un par de ilustraciones adicionales nunca sobran...
ResponderEliminarBaal, gracias por pasarte a ti, y si, me ha creado una buena impresión.
ResponderEliminarScribble, si hubieran incluido más ilustraciones mucho mejor. Pero este formato reducido tiene esas desventajas. Si te gusta lo que estás leyendo, se queda corto y desearías que fuera más extenso.
Me pasó con Lady Blackbird, que me hubiera gustado que fuera más extenso para que los autores hubieran desarrollado más la ambientación. En este, me hubiera gustado ver, por ejemplo, una o la Gabriel de los autores.
F&H