martes, 8 de febrero de 2011

V de Vendetta: Alan Moore y David Lloyd

Seguro que para muchos de vosotros (por no decir todos) esta máscara os es totalmente reconocible, icluso para todos aquellos que estéis totalmente alejados del mundo del comic. Y es que, más de 20 años después de la publicación de V for Vendetta, la máscara trás la que se ocultaba el protagonista de la misma, se ha convertido en el símbolo de la lucha del grupo Anonymous en su apoyo a Julian Asange, cabeza visible de Wikileaks.

Alan Moore comenzó a escribir V de Vendetta allá por el año 1981, pero no sería hasta 1988 cuando fué publicado el primer número de la misma por DC Comics dentro de su línea Vértigo. David Lloyd fué el encargado de acompañarle en esta serie formada por 10 números, y que a día de hoy es muy fácil de conseguir gracias a las ediciones Absolute que Planeta DeAgostini ha venido publicando.

Esta es la portada de mi edición absolute de V de Vendetta.

En V de Vendetta se nos describe una nueva (y futura por aquél entonces) sociedad británica, construida después de una gran guerra. Moore nos muestra un nuevo orden social y político, en el que los ciudadanos han perdido su libertad por culpa de un gobierno que utiliza el control de la información en los medios de comunicación y los servicios de inteligencia, que traspasando los límites de la privacidad personal, dominan y controlan a toda la población. Es en esta sociedad donde nos encontramos con V, el magnífico protagonista de la serie, que se enfrentará al régimen establecido utilizando métodos muy alejados de los que usaría el "clásico héroe bueno".

V es una víctima directa del régimen que, impulsado por la venganza, tratará de derribarlo golpeándolo de diversos modos. En ocasiones utilizará acciones más "quirúrgicas" y en otras con acciones mucho más llamativas.

Pero el personaje de V no se queda únicamente en un simple ángel vengador, si no todo lo contrario. En mi opinión, es su personalidad lo que hace atractivo a este personaje. Se trata de un personaje solitario, culto y teatral al que encontraremos a lo largo de las páginas de la historia tanto recitando pasajes de Macbeth o letras de canciones, así como utilizando citas con referencias a algún personaje histórico.

V acabará encontrando la compañía de Evey Hammond, a la que salvará y conducirá a La Galería de las Sombras, el curioso nombre del peculiar y secreto hogar donde reside V. Allí encontrará cuadros, libros, música, películas y diversos objetos que V guarda como un tesoro ya que:
"(...) han erradicado la cultura...la han desechado como rosas muertas".
La relación entre ambos acabará cambiándolos, especialmente a Evey.

En resumen, un comic muy recomendable, cuyo punto fuerte se situa en su gran historia que se situa claramente por encima del dibujo. También me gustaría comentar, y sé que muchos no estaréis de acuerdo conmigo, que el guión utilizado para la adapatación del comic a la gran pantalla contiene varios cambios, algunos de los cuales hacen más sencilla y fácil de seguir la historia, aunque también hay alguna variación añadida de otro estilo (como por ejemplo, una relación más romántica entre los personajes principales). Aún así, la película añade algunas escenas muy buenas que no se encuentran en el comic, como la espectacular escena en la que miles de ciudadanos que, desarmados, avanzan de forma imparable hacia las posiciones defendidas por el ejército a través de las calles de Londres.

Con esta referencia a la película no pretendo entrar en una comparación de calidad entre ambos formatos ya que este comic es todo un clásico. La película me gustó bastante la primera vez que la ví, ya que además no tenía referencias sobre la historia al no haberme leído el comic. Por supuesto, también la recomiendo.
Recuerden recuerden el 5 de Noviembre...

F&H

6 comentarios:

  1. son dos obras magnificas! En navidad me compré la absolute edition. Una mas de las genialidades de Moore que junto con Gaiman revolucionaron el cómic.

    ResponderEliminar
  2. siento contradecirle maese nieve , pero "v de vendetta" se empezó a publicar en el 82, por capítulos, en la revista británica "warrior" .
    El cierre de la revista en el 85 dejo inconclusa la historia hasta que , en el 88 , DC consiguió que Moore y LLoyd la terminara para ellos .
    Fue publicada, por DC, como miniserie de 10 números, los 7 primeros números correspondían a lo publicado en Warrior.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mí me impactó cuando lo leí allá por 2002, y es uno de los comics que tengo en el salón a la vista de todos. :-P

    Nunca entendí muy bien por qué Alan Moore no quiso aparecer en los créditos de la película. En cierto sentido los Wachowsky hicieron con esta obra lo que Peter Jackson con el Señor de los Anillos: tal vez se hayan inventado cosas, tal vez no hayan respetado del todo a los personajes, pero lo importante es que ambas películas capturan perfectamente el espíritu de las dos obras. Y con V seguramente hayan hecho mucho más, convirtiéndolo, como bien señalas, en un símbolo de lucha por la libertad de expresión.

    En fin, supongo que son pataletas de genio, de esas que el barbudo de Northampton puede permitirse...

    ¡Un saludete

    ResponderEliminar
  4. @Athal Bert, coincidimos en lo de tenerlo desde las pasadas navidades. La casualidad ha querido que estas navidades hayan sido las más "comiqueras" de mi vida.

    @Iuchiban: por eso te avisé, para que pudieras puntualizar más. ¡¡Esa wikipedia!! XDD

    @Erekibeon, no entraré en esa comparación de paralelismos que haces. Cada vez que recuerdo ciertas cosas del Jackson, me entran los siete males XDD

    Gracias por comentar

    F&H

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. XDD

      A mi, personalmente, casi que me gusta más la película. Pero claro, sin el comic, esta no hubiera existido ;)

      Ya sabes, sobre gustos...

      Un saludo Francisco y gracias por comentar ;)

      Eliminar