viernes, 25 de febrero de 2011

Los Idus de Marzo traen los Cliffhangers de Ludotecnia

La editorial Ludotecnia ha anunciado oficialmente en su blog, que los dos primeros títulos que formarán parte de la colección de juegos de rol llamada Cliffhanger deberían de estar a la venta a partir de la semana del 14 de Marzo.

Cliffhanger, para los despistados, es una línea de juegos low cost, independientes entre sí, y con un precio de venta al público por el que nadie apostaba hasta hace unos meses: 3,50 euros.

A continuación os dejo las portadas de los dos primeros títulos de la colección:

Gañanes, un juego de rol épico-rural (de ahí la inspiración de la portada) y humorístico. Ha sido escrito por Jose Felix Garzón (si, si, el del Mutantes!!)

Dogfight, en el que os convertiréis en Pilotos de combate en la Gran Guerra. Ha sido escrito por Alberto Fernández.

Desde la editorial han adelantado también, la portada que encontraremos en el tercero de los libros de la colección y que debería de entrar en imprenta el próximo 15 de Marzo (¡¡¡los idus los idus!!!). Se trata de Roma, escrito por Jorge Coto Bautista (aka Tiberio) y que nos trasladará a la mítica ciudad durante el periodo comprendido entre el siglo I a.C. y el I d.C., durante los cuáles la República Romana conquistaba el mundo y se convertía en el Imperio Romano.

Antes de finalizar me gustaría comentar alguna otra cosilla al respecto de Cliffhanger y algunas de las polémicas que han surgido alrededor de esta colección:

Para empezar quiero dejar claro desde el principio, que algo tengo que ver con esta colección, y por tanto, ni soy objetivo del todo ni tampoco tengo porqué serlo. Dicho esto, creo que algunas cosas que he leído en ciertos sitios son para hacérselas mirar detenidamente más allá de "supuestos bandos" que personalmente no me interesan: que si las portadas, que si los textos, que si el sistema, que si el precio, que si los autores no cobran...etc. Vamos, que iban surgiendo críticas nuevas según se explicaban y se aclaraban las anteriores. Algunas apreciaciones han sido realmente curiosas mas aún cuando nadie ha tenido la ocasión de leer los juegos al completo porque no estaban disponibles.

Creo que una línea de juegos de rol a 3,50 euros no debería escandalizar a nadie, si no todo lo contrario. Como yo lo veo, estos juegos pueden abrir una puerta para que nuevos aficionados se acerquen a los juegos de rol, sobre todo a aquellos que el precio de algunos manuales les suponía un problema para lanzarse a probar este tipo de juegos. Quién sabe, quizás compren estos juegos, les guste lo que han descubierto y después quieran dar el salto hacia otro tipo de manuales. Y no sólo eso, si no que con él momento socioeconómico en el que nos encontramos, se hacen todavía más accesibles los juegos de rol al público.

Además, ni siquiera se está defendiendo que el futuro de los juegos de rol sea o deba ser este formato, sólo una posibilidad más. Nunca he oído lo contrario desde Ludotecnia, porque además, esta maneja proyectos en formatos mayores, como ya se ha comentado tanto en el blog de la editorial así como en la propia presentación de Cliffhanger en Generación X (Madrid). Así que otra lectura erronea que he leído en algún sitio y que se cae por su propio peso.

A mi me encantan los libros a todo color que normalmente tienen un precio elevado (y que afortunadamente a día de hoy me puedo permitir), pero eso no quiere decir que tengamos que cerrar el mercado a únicamente esta posibilidad. Y sí, ya sé que hay otras editoriales que publican en otros formatos más asequibles, defendiendo además ese formato desde supuestos parecidos, cuando no iguales, que se podrían aplicar igualmente a esta línea (eso sí, no a 3,50 euros y tampoco en este formato).

Sinceramente, me encantaría que estos juegos se valoraran como tales, más allá del sello editorial que lleven, más aún cuando este sello es el de Ludotecnia, que hasta donde yo sé, siempre fué garantía de calidad, más allá de que las temáticas de sus juegos gustasen más o menos: Mutantes en la sombra, Mutante G2, Ragnarok, Piratas...son ya clásicos del rol de aquí, quizás tan sólo superados en renombre por el Aquelarre.

Los Cliffhangers están hechos para leerlos, crear, jugar y disfrutar. Si os gustan y tienen respaldo, supongo que seguirán saliendo nuevos juegos para esta colección más allá de los 12 primeros libros. Si no es así, se cerrará la línea y punto. Con 12 libros también quedará una bonita colección. Pero eso sí, nadie podrá decir que todos aquellos que formamos parte de esto no lo hemos intentado.

F&H

15 comentarios:

  1. Claro que si!. Es una iniciativa increíble que hace ya mucho tiempo que alguien debería haber tomado.
    Bien por Ludotecnia.
    El tiempo da y quita la razón, los que critican esta iniciativa simplemente o no tienen ni idea de como esta el mundo del rol actual, o lo hacen por razones interesadas.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que no hay que hacer caso a las críticas y más cuando muchas son hechas desde el desconocimiento (por que sin tener el producto ya me contarás....)o la mala fé.

    animo y suerte con la colección. Seguro que es un éxito.

    saludos !

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que creo es que por en afán de contar algo sobre Cliffhanger, dando a entender que tengo ganas de tenerlos en la mano, metí la zanca en la descripción de ¡Gañanes!... así que hasta que no los tenga en la mano y no los lea, no voy a decir nada mas... a parte de ¡¡Cabronazos!! jejejeje.

    Ahora en serio, por varias cuestiones he estado bastante desconectado del tema y este post junto con otro de Ludotecnia, no sabía que se había montado tanto rebuelo... desde mi punto de vista, es una iniciativa rompedora y novedosa, por solo eso hay que dar un voto de confianza, a parte del resto de avales que lleva la colección.

    Pero me remito a lo anterior, hasta que no los tenga en mis manos, prefiero no opinar más para no meter más la zanca

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. @Bester: Creo que las críticas son buenas y hay que asumirlas. Claro, que se asumen de mejor modo y "ayudan" más cuando parten de cierta base.

    Luego esas mismas críticas y opiniones pueden compartirse o no. De hecho, es imposible satisfacer a todo el mundo, ya que cada uno tiene sus opiniones.

    @Hal: Espero que esto no se vea sólo como una apuesta para quitar la razón a nadie, a pesar de que ya sé que algunos lo vieron inviable. Como ya he comentado antes, creo que todos podemos divertirnos bastante con estos juegos, y espero que así sea.

    F&H

    ResponderEliminar
  5. @Tremandur: hemos comentado casi a la vez ;).

    Sobre el revuelo montado, verás que no he entrado porque no me apetecía. De hecho, ni tan siquiera sabía que habías comentado algo al respecto de esta línea, que además, estarías en todo tu derecho, porque hasta donde yo sé, todavía no nos han amordazado (todavía....XD).

    Además, estoy de acuerdo contigo: los juegos hay que valorarlos como tales y ya está. ¿Pero que no te apetece arriesgarte por menos de lo que cuesta un paquete de tabaco? XDD.

    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que com dije en el Opinometro lo diré aquí también, creo q si una editorial se puede permitir ese precio hay q aplaudir, libros muy caros paratan a jugadores potenciales ya q ni la economñia esta para dejarse 40€ por libro, seguro que tienen la justificación del buen trabajo o de ¿evitar que caiga en manos no deseadas? es decir como se decía del WOW que se pagaba para q no entrasen niñatos a molestar, y eso...., pasa.
    Así que aplaudir esta iniciativa y ya hablaremos tras los idus de marzo!!

    ResponderEliminar
  7. Recordad, "don't feed the trolls..." :D

    A mi me encanta la iniciativa Cliffhanger y, sinceramente, me los voy a comprar todos. Para financiar cada libro dejaré de bajar 12 días a desayunar al bar. Soy así de radical cuando se trata de rol XD.

    No os queméis :)

    ResponderEliminar
  8. Carlos, si he dado la impresión de algo parecido a quemado, me debo de haber explicado bastante mal. De hecho, estoy bastante bien de ánimo en referencia a esta línea.

    Sólo he querido dar mi opinión sobre algo que ha rodeado a esta línea hace unos días.

    F&H

    PD: Por cierto, no merece la pena dejar de desayunar en el bar...XD

    ResponderEliminar
  9. Va, Carlos, te invito yo a desayunar esos días. Me sabe mal que adoptes medidas tan radicales así, de repente XD

    Un abrazote :)

    ResponderEliminar
  10. Eh, que Avatar dice que invita a una ronda a todo el que compre Cliffhanger! XDDD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  11. Pues eso si que le puede salir bastante caro...XD

    ResponderEliminar
  12. Cliffhanger: la línea de rol que cuesta lo que un café... ¡con un café incluido! :D

    ResponderEliminar
  13. AHÚ! Lo mismo que un paquete de tabaco? Casi menos!

    Juegos a 3,5€ bien editados y bien hechos... ¿qué más se puede pedir? Mira, se podría pedir que gustaran a todos, pero no jodamos, eso no lo consigue ni un Aquelarre, ni un Dark Heresy, ni un Juego de Tronos ni un nada.

    De aquí en adelante vamos a leer muchas cosas negativas de grandes reseñistas de la web (nótese ironía) pero dos piedras si tus ganas de tocar los cojones son inversamente proporcionales a tu buen gusto.

    Ahú!

    ResponderEliminar
  14. Delfos, tampoco creo que lo que comentas sea justo.

    No por que no te guste un juego o más de la línea Cliffhanger tienes que tener mal gusto. A mí por ejemplo a priori no me gusta el Dogfight (sin haber podido ojearlo aún, claro, de ahí el "a priori") y no considero que por eso tenga mal gusto, simplemente tengo mis gustos.

    Obviamente lo que no puede hacerse es juzgar toda la gama Cliffhanger como un solo juego. Se trata de 12 juegos distintos que deberán ser analizados y juzgados independientemente al margen de cuánto cuesten como conjunto. Estoy seguro que dentro de la línea habrá juegos mejores y juegos peores y como tales deberán ser comentados.

    Claro que yo no soy un "gran reseñista de la web" (ni con ironía ni sin ella) y por ello quizá me equivoque.

    Selenio.

    ResponderEliminar