sábado, 25 de septiembre de 2010

La evolución de Cadwallon

Primero fué Confrontation, el juego de rol de escaramuzas en un entorno de fantasía (cuyo mundo recibió el nombre de Aarklash), que con una proyección comercial muy interesante, acabó diluyéndose como una azucarillo en una taza de café por una mala política empresarial. En ese juego, uno de los últimos ejércitos que apareció (de los muchos disponibles para el mismo) fué la faccion de Cadwallon.

Posteriormente apareció Cadwallon, la ciudad franca, el juego de rol "táctico", que desarrollaba completamente y nos mostraba esta peculiar ciudad independiente y autónoma. En ella se podían narrar aventuras de corte fantástico de diversos tipos: luchas de poder a todos los niveles, investigaciones de los abundantes secretos ocultos que esconde la ciudad, artefactos mágicos... todo ello en un entorno muy sugerente y con un nivel de fantasía bastante alto y de cuyo juego de rol ya realicé la siguiente reseña. Otra línea abandonada después de dos ampliaciones (que recibían el nombre de "Secrets").

Entonces llegó el juego de cartas no coleccionables basado en esta ciudad, un juego desarrollado por AEG y Dust Games y que finalmente pasó a propiedad de Fantasy Flight Games. El anuncio oficial está aquí y las reglas del juego fueron publicadas gratuitamente por AEG hace ya algún tiempo y aún están disponibles en este enlace. Destacar las bonitas ilustraciones que podemos encontrar en cada una de las cartas.

Para finalizar, de momento, aparece el juego de tablero Cadwallon Ciudad de Ladrones desarrollado por Dust Games, que continua aprovechandose de la ambientación centrada en esta ciudad y que aparecerá en el mercado este próximo 22 de Octubre de la mano de Edge Entertainment y cuyo anuncio oficial os dejo a continuación.


Un juego competitivo donde destacan particularmente las miniaturas que encontraremos en su interior, y de las que además habrá disponible una edición especial limitada de figuras pintadas que se adquirirán de forma independiente. Los interesados en este juego tenéis disponible de forma gratuita las reglas del mismo, eso sí, en inglés: City of Thieves rules


La verdad es que es una lástima, y ciertamente curioso, que existan tantos juegos y productos ambientado en esta ciudad y cuyo juego de rol, que es el tipo de juego donde mejor se puede aprovechar y desarrollar dicha ambientación, esté totalmente abandonado. Añadir a esto que en nuestro idioma sólo apareció el manual básico sin ninguna ampliación. Lo dicho, algo que no deja de ser curioso, aunque no sin cierta lógica comercial.
F&H

5 comentarios:

  1. Hola

    Un muu buen post (como ya te comenté me gusta la cantidad de información que aportas, muu curraos n_n )

    Como hace poco que te sigo no había leído la reseña del juego de rol “Cadwallon, la ciudad franca”, que me ha parecido muu interesante (tanto la entrada como el juego). Miraré de hacerme con él :)

    Gracias por el tiempo que le debes dedicar.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Una buena reseña. Yo opino particularmente que hay una gran variedad de juegos de tablero para explorar que a su vez beben efusivamente de la fuente del Rol. Aunque caso curioso fue el de D&D que su inicio fue mas wargames que Rol Playing game.

    La verdad es que planteas un amplio abanico de juegos y entretenimientos (algunos más elaborados que otros.)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues si te gustan los juegos de tablero y demás, prepárate porque vamos a tener muchas novedades los próximos meses, con algunos juegos muy interesantes.

    F&H

    ResponderEliminar
  4. ¡Te has olvidado de Rag'narok, el juego de grandes batallas!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Cierto Lukaina, se me ha olvidado mencionar el Rag'narok, el antiguo juego de batallas de Rackham. Pero puestos así se me ha olvidado también Confrontation: The Age of Ragnarok, el nuevo juego de batallas de la misma compañía...XD.

    Que cabeza la mia, pero para ser sincero, en realidad no pensaba haber realizado un listado completo de juegos basados en esta ambientación, aunque haya parecido lo contrario.

    De todos modos, gracias por el apunte.

    F&H

    ResponderEliminar