domingo, 15 de agosto de 2010

Origen (Inception) de Christopher Nolan

Para comenzar con esta reseña (o recomendación) lo primero será hablar de la sinopsis:

"Dom Cobb (Leonardo Dicaprio) es un hábil ladron, el mejor de todos, especializado en el peligroso arte de la extracción: el robo de valiosos secretos ocultos en las profundidades del subconsciente humano, aprovechando el estado de sueño de la víctima, que es cuando la mente es más vulnerable. Su gran habilidad le ha convertido en un "extractor" muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero, al mismo tiempo, le ha convertido en un fugitivo internacional y le ha hecho sacrificar todo lo que le importaba, su familia. Pero a Cobb se le presenta la oportunidad para cambiar todo esto en forma de un último trabajo que podría hacerle recuperar su vida anterior. Pero en esta ocasión el reto es mayor: Cobb y su equipo de especialistas tienen que realizar el proceso contrario: en vez de robar en el subconsciente, tendrán que lograr implantar una idea..."


Christopher Nolan nos ofrece una historia que nos engancha de principio a final. La película es difícil de encasillar en un sólo estilo (Thriler de ciencia ficción parece ser el más común). Si bien algunos podrían decir que el desarrollo de la misma es la de la típica película sobre un grupo de ladrones que quieren realizar el golpe del siglo: recrutamiento y formación del grupo, organización y planificación del golpe y, finalmente, la realización del mismo, lo cierto es que Nolan aprovecha todas las posibilidades de este mundo de los sueños, y las reglas con las que le dota, para provocar que el anterior análisis se quede en pobre y limitado.


Origen tiene muchos puntos fuertes:


Un fantástico guión que Nolan se encarga de exprimir para presentarnos una película con formidables escenas tanto a nivel visual como a otros niveles, ya sean emocionales o intelectuales. No debes perderte ni uno sólo de sus minutos, ya que incluso en las escenas más tranquilas los diálogos son muy importantes: aportan datos, generan ideas y profundizan en los personajes. Nolan nos llevará a "pensar en diferentes niveles".



Los actores que conforman el reparto son fantásticos, algunos de los cuáles ya habían trabajado con el director en anteriores películas: Leonardo Dicaprio (actor muy poco valorado por mi hace unos años) está fantástico y borda el papel con un personaje muy bien desarrollado y cuya historia vital y emocional tiene repercusiones muy importantes en el desarrollo de la película. Al protagonista hay que añadir un plantel de secundarios de lujo: Ken Watanabe, Ellen Page, Michael Caine, Tom Berenger, Marion Cotillard, Pete Postlethwaite, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy y Cillian Murphy.

A todo esto añadir que la banda sonora que nos acompaña durante toda la película está compuesta por Hans Zimmer, y comprenderéis el porqué me ha gustado tanto la película. Lo tiene todo!!!.

Mi recomendación es que vayáis al cine a verla y dejéis soñar a vuestra mente mientras la disfrutáis (tampoco podréis evitarlo...), quizás Origen termine adentrándose sutilmente en vuestro subconsciente para que al finalizar no sepáis (o queráis) despertar.


A continuación os dejo un trailer de la película:

F&H

10 comentarios:

  1. El peliculón del año, sin duda alguna. Y eso que no la considero perfecta como "El caballero oscuro": su punto débil, para mí, es que algunos personajes secundarios como el de Ellen Page no están completamente dibujados. Pero vamos, le pongo un 9 como mínimo. ;)
    Lo que sí empiezo a pensar es que Nolan quizás es Dios... XD

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la vi ayer mismo y me pareció simplemente una película magnífica. Sin duda lo mejor que he visto en muchos meses.

    Que nadie se la pierda. No sé si Nolan será Dios pero Jesucristo... ¿alguien recuerda si El Apocalipsis de San Juan decía si Cristo iba a hacer películas cojonudas antes de eso de que se levantasen los muertos y tal? XD

    Selenio.

    PD: Qué gracioso, la palabra que me sale abajo en lo de "verificación de palabra" es satan. A ver si nos estamos equivocando de personaje bíblico... XD.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que ha salido mencionado El Caballero Oscuro, cuando salí del cine y llegué a casa me entraron muchas ganas de verla...(aparte de volver a ver Origen)

    Sobre que Nolan es Dios...mejor que no porque no creo en ellos, y eso significaría que Nolan no existe...XD.

    @Selenio: Estoy totalmetne de acuerdo con tu primer párrafo.

    @La Belle Dame Sans Merci: Creo que es por culpa de tu blog, pero he comprado hace unos días "Objetos Frágiles" de Neil Gaiman...

    Un saludo para los dos

    ResponderEliminar
  4. Hoy veré el final de la película, no se porqué pero ayer me quedé dormido cuando caía la furgo al agua....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡A la hoguera con Senovilla!!! ¡¡¡Hereje!!! ¡¡¡Llamar al Inquisidor Torquemada!!! XD.

    Ya nos dirás que te ha parecido cuando la termines de ver ;)

    F&H

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos...

    Estoy totalmente de acuerdo con el primer párrafo del comentaro de Selenio.

    Ya la he visto... y tengo ganas de volver a verla. En cierto modo me dejó una sensación muy agradable que me recordó la misma sensación tras ver la primera de Matrix.

    Recomiendo verla... y la banda sonora de Hans Zimmer, muy buena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre tengo ganas de ver "El caballero oscuro", ¡ja, ja, ja!

    ¡¡Disfruta de Gaiman!! ^^

    ResponderEliminar
  9. Me pareció increíble. Quizás tenga demasiada pinta de "salir de un libro", o por lo menos esa es la impresión que me dió. A veces el guión iba más deprisa de lo que gustaría. La temática estaba acelerada porque tenía un trasfondo denso y no se podían detener demasiado a explicar los porques. Aún así bendita peonza, ¡como me gustó el final!

    Un saludo,
    Bardo

    ResponderEliminar
  10. No voy a hacer ningún comentario sobre el final, para no bordear la frontera del "casi spoiler". Un poco más adelante ya no me cortaré...XD.

    @Dame: Lo estoy disfrutando...;)

    F&H

    ResponderEliminar