Durante el siglo XII la zona deja de ser fronteriza y el castillo pierde su función inicial de avanzadilla contra las tierras musulmanas.
Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura.
El castillo se asienta sobre un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos. Esto suponía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados. A esto hay que añadir que está rodeado por una muralla con torreones que la convertían en una fortaleza muy difícil de conquistar.
Es un castillo impresionante que se hizo aún más conocido a raiz de ser utilizado, de forma muy breve, para algunas de las escenas de El Reino de los Cielos, dirigida por Ridley Scott.
Obviamente existen diversas leyendas que tienen como localización este emplazamiento, como por ejemplo aquella que cuenta que paseando San Demetrio por la zona con su mula ciega, esta tropezó y amnos cayeron falleciendo en la caida. Pero antes de morir, el Santo dijo: "nunca volverá a nacer planta de romero en el monte de Loarre" y así ha sido. Mientras que en la zona se encuentran diversas variedades de esta planta aromática, en el monte de Loarre no la encontraréis.
Otra de las historias de tragedia y dolor que lanzaron un manto de luto sobre el castillo es la de la sobrina de Benedicto XIII, el papa Luna, Doña Violante De Luna, que dejó de ser Abadesa de un monasterio de Huesca para defender tenazmente Loarre de sus enemigos. Nunca se ha podido encontrar su tumba, y el alma de Doña Violante sigue vagando en las noches de luna llena por las almenas del Castillo.
Una visita totalmente recomendable, no podéis dejar de visitarlo (haría falta llenar esta entrada con muchas más fotos para mostrarlo de forma más "respetable". Además, parece ser que El Castillo de Loarre acogerá narraciones de cuentos y leyendas de la Hoya durante los domingos del próximo mes de agosto, a través de dos personajes ficticios llamados Guzmán y Crispín.
F&H
Impresionante... Allí no venderían cajas, ¿verdad? ;)
ResponderEliminarAllí veden muchas cosas en la típica tienda situada justo donde compras las entradas. Seguramente tengan cajas, pero supongo que no serán a las que te refieres.
ResponderEliminarEl castillo es impresionante, sí. Espero poder publicar alguna otra entrada los próximos días con algunos castillos más, no demasiado lejos de este.
F&H
Qué bonito, no?
ResponderEliminarQué otros castillos vas a poner? Ah, sí, ya sé,algunos de Navarra...
Besos
Qué post más idóneo para el verano: por una parte un castillo, en el que puede situarse un montón de juegos de estrategia de los que comentas a lo largo del año. Por otra parte, un destino turístico, asequible por estar en España y lleno de encanto, con el añadido cultural de las actividades en agosto.
ResponderEliminarUna gozada las fotos.
Me alegro mucho que te haya gustado esta entrada y que además la veas útil...XD.
ResponderEliminarCuando visito este tipo de lugares, ya sean castillos, monasterios, pueblos y ciudades con restos medievales (o romanos, o ...), además de disfrutar de esos lugares y envolverte en su historia, en muchas ocasiones hace que mi imaginación se disponga a volar como supongo que os ocurrirá a muchos de los que os pasáis por este blog.
Sobre las fotos, en este tipo de entradas todas las fotos son realizadas por mi, me alegro que te gusten.
F&H