domingo, 30 de mayo de 2010

Firefly, una serie cancelada pero muy recomendable

Hacía tiempo que quería realizar esta entrada para recomendar la serie Firefly, una serie que por encima de todo es muy entretenida y divertida.

Firefly es una serie de televisión que mezcla ciencia ficción, western y elementos de space opera, creada por Joss Whedon (más conocido por Buffy cazavampiros y Ángel). La cadena Fox comenzó a emitirla el 20 de septiembre de 2002, pero cuando únicamente habían emitido 11 capítulos, se tomo la decisión de cancelarla. Esto hace que únicamente haya 14 episodios disponibles. A pesar de ello, y gracias a sus fieles seguidores que convirtieron el lanzamiento de la serie en Dvd en un inesperado éxito de ventas, Joss Whedon y la Universal Pictures se unieran para producir una película basada en la serie, su título Serenity, nombre de la nave espacial donde los protagonistas viajan a través de las estrellas. Serenity ganó un Emmy en el año 2003 por "Outstanding Special Visual Effects for a Series" (Efectos Visuales para una Serie).

La serie se desarrolla en el año 2517, y nos muestra a La Alianza (un gobierno federal proveniente de la unión entre las potencias de Estados unidos y China) gobernando el sistema estelar y tratando de unificar de forma forzosa todas las colonias fronterizas bajo un único gobierno. Los planetas centrales están bajo el firme control de la Alianza, pero los planetas fronterizos y las lunas se asemejan al oeste estadounidense del Siglo XIX, con muy poca autoridad gubernamental. Allí los colonos y refugiados en los mundos fronterizos tienen una relativa libertad respecto al gobierno central, pero faltan las comodidades de la civilización tecnológicamente avanzada que existe en los mundos interiores. Además, en las áreas más fronterizas nos encontramos con la terrible amenzada de los Reavers, una errante raza caníbal.

Es en estos planetas fronterizos donde encontramos a La Serenity, con su tripulación de nueve miembros:

El capitán de la tripulación es Malcom "Mal" Reynolds (Nathan Fillion) y junto a su primer oficial Zoe Washburne (Gina Torres), lucharon en el bando perdedor de la Guerra de la Unificación, una guerra civil que se convirtió en un intento fallido de los mundos fronterizos por intentar resistirse contra el dominio de la Alianza. Mal compró la nave espacial Serenity para continuar viviendo más allá del control de la Alianza y poseen una confianza absoluta entre ambos.


Hoban "Wash" Washburne (Alan Tudyk), es el piloto de la nave y esposo de Zoe.

Kaywinnit "Kaylee" Frye (Jewel Staite) es la alegre y risueña mecánica de la nave, nadie entiende Serenity como ella.


Jayne Cobb (Adam Baldwin) es el hombre de las armas, matón a sueldo de la nave, un tipo de clase baja, sin ninguna educación, ética, ley o presencia, un tipo duro con gran habilidad y amor por sus armas, el dinero y las mujeres.


Inara Serra (Morena Baccarin) es la acompañante, mezcla entre una cortesana y una geisha, tiene alquilada una de las dos lanzaderas de Serenity, en la cual recibe a sus clientes. Mantiene una curiosa relación con Mal.


El Dr. Simon Tam (Sean Maher) es un respetable y joven cirujano proveniente de una respetable familia, que abandonó todo por rescatar y cuidar a su hermana River Tam (Summer Glau), una joven que, debido a sus capacidades intelectuales, fué internada en un centro de experimentación que le ha dejado unas serias secuelas mentales.

Derrial Book (Ron Glass) es un reverendo con un pasado misterioso ligado a la Alianza.

Con todos estos personajes, Joss Whedon crea una fantástica serie, donde se suceden momentos trepidantes con otros más cómicos. La relación entre los miembros de la tripulación va evolucionando conforme pasan los capítulos, y casi todos ellos tienen sus grandes momentos. En algunas críticas de la serie han comparado a Mal con Han Solo. En mi opinión, no son iguales pero si que poseen algunas similitudes y rasgos comunes, entre ellos, que son dos personajes carismáticos y situar su nave espacial por encima de casi todo (al menos aparentemente).

La única pena es saber que la serie fuera cancelada y sólo tenemos 14 capítulos para disfrutar de ella, porque más que verlos os los beberéis rápidamente, al menos eso me ocurrió a mi. Sobre la película Serenity, a mi me defraudó un poco. Son los mismos personajes, y el argumento sigue la serie, pero algo se ha perdido por el camino y no parece exactamente lo mismo. Mi recomendación sobre todo se basa en los 14 episodios de la serie, la película estará bien verla si la serie os ha gustado mucho.

F&H

PD: Existe otra reseña de Firefly en la Frikoteca, el blog de mi compañero Carlos de la Cruz. También os recomiendo su lectura.

12 comentarios:

  1. Maravilla de serie, sí señor. Hasta en "Big Bang Theory" hacían una referencia. Si no recuerdo mal, era Sheldon quien decía que su enemigo número uno en el mundo era el productor de esta serie por cancelarla en la primera temporada.

    Enfin una maravilla para los ojos y una pena que tuviesen que cerrarla.

    Un saludo,

    Bardo

    ResponderEliminar
  2. Por si os interesa, tenéis una guía de capítulos que no está nada mal en el blog Tragando series: http://tragandoseries.blogsome.com/2008/03/30/firefly-temporada-1-y-pelicula/
    (Sí vale, es de la familia, así que podría considerarse spam, pero sólo por la recopilación de frases célebres merece la pena)

    ResponderEliminar
  3. La mejor serie que se ha hecho. Nada más que decir. XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  4. Esta serie tiene que tener mucos seguidores ocultos...XD.

    @Bardo: A mi me ha gustado mucho y es una verdadera lástima que no tengamos 2 ó 3 temporadas más. Seguro que hubieran desarrollado más el argumento al tener más tiempo (de metraje) disponible y hubiera mejorado a la película.

    @Cubano: No te preocupes por el spam, que el enlace está muy bien ;)

    @Selenio: entonces...¿Te ha gustado la serie? XD!!!

    F&H

    ResponderEliminar
  5. Yo ya lo he dicho todo en la Frikoteca. Soy fan incondicional :D

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no he tenido la suerte de ver la serie, pero sí que ví accidentalmente la película y he de decir que aunque la idea de una ambientación western-futurista me parece muy interesante, tengo el recuerdo de que me pareció muy mala. Algún día la revidearé para destriparla con más fundamento que el plasmar un simple recuerdo.

    De todas formas, saber que es del creador de Buffy y de Angel me hace disminuir considerblemente las ganas tanto de ver la serie como de revidear la peli.

    ResponderEliminar
  7. Bulldozzzer, creo que tendrías que haber visto la serie primero, te hubiera gustado bastante más.

    A mi me ocurría lo mismo respecto a su creador, no he seguido ninguna de las dos series que comentas y tampoco es que me atrayeran mucho. Si ni tan siquiera soy un enamorado del western!!!

    De todos modos, si al final te decides a hacerlo, olvidate de todas las alabanzas, no sea que al final te defraude al autogenerarte unas espectativas muy muy altas. Eso sí, seguro que te divertirás.

    F&H

    ResponderEliminar
  8. Agradezco la recomendación de precacución Jon Nieve, pero mi cerebro ya ha asumido que hay buenas críticas sobre la serie de modo que ya me es imposible desprenderme de ellas.

    Algún día la veré seguro. Hay que verlo todo!

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, una gran serie. A mi me costó un poco al principio, por el choque entre el western y el space opera, pero al segundo o tercer capítulo me convertí en incondicional. Una pena que la cancelaran teniendo que aguantar bodrios infumables que triunfan temporada tras temporada, más trufas para los cerdos.

    Me uno a la recomendación de ver la serie y luego la peli, al menos tienes un final interesante y que parece completar la serie.

    Un saludete a todos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. A mi Firefly me gusta mucho. Y siempre he pensado que si le hubiesen dejado la serie habría sido mucho mejor.
    ¿Porqué? Sencillo. Weddon ha demostrado que si le dan suficientes temporadas hace series muy buenas (y si, las primeras temporadas tanto de Buffy como de Angel no son especialmente buenas, pero a partir de la tercera temporada las series mejora mucho).
    Es un tío que va contando sus historias poco a poco, creando y haciendo evolucionar a sus personajes episodio tras episodio.
    Por eso creo que si le hubiesen dejado más tiempo tendríamos en nuestras manos una auténtica obra maestra.
    Toda una lástima.

    ResponderEliminar
  11. Yo no conozco la serie y ahora tengo ganas de verla. Sobre Buffy, a mi me gustó la primera temporada, después ya se alargó demasiado, los personajes se hacían irreconocibles.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Ya me contarás que te ha parecido. Si te gusta la cifi, creo que te gustará. Pero por encima de todo es muy entretenida y divertida.

    F&H

    ResponderEliminar