jueves, 4 de marzo de 2010

Ganadores de los Premios Poliedro 2009

Hoy, 4 de Marzo de 2010, se han publicado los ganadores de la primera edición de Los Premios Poliedro, que premian los diferentes juegos, suplementos e iniciativas cuya temática tiene que ver con los Juegos de Rol en castellano. En el blog de La Rolesfera encontraréis toda la información sobre los mismos.

Aquí tenéis el listado de los ganadores de Los Premios Poliedro 2009:
- Mejor juego de rol publicado en castellano: Dark Heresy de Edge Entertainment con un 42,9%
- Mejor Ambientación: Mundodisco de Edge Entertainment con un 42,9%
- Mejor Sistema de juego: Dark Heresy de Edge Entertainment con un 50%
- Mejor Suplemento: El Reino de las Sombras: Guía del Jugador de Nosolorol con un 42,9%
- Mejor Aventura: Mercenarios de Punjar de OkGames con un 38,5%
- Mejor Edición: Dark Heresy de Edge Entertainment con un 46,7%
- Mejor Portada: El Reino de las Sombras: Guía del jugador de Nosolorol con un 35,7%
- Mejor Arte Interior: Dark Heresy de Edge Entertainment con un 60%
- Mejor Narrativa: Mundodisco de Edge Entertainment con un 42,9%
- Mejor Fanzine (Rol): Fanzine Rolero con un 46,2%
- Mejor Producto gratuito: Haunted House de Jacobo Peña Conversa y Manuel Fernández-Truchand con un 64,3%
- Mejor medio de difusión del rol online: Aventuras en la Marca del Este con un 66,7%
- Producto del Año: Dark Heresy de Edge Entertainment con un 60%

Como podéis ver, el juego que más premios se ha llevado ha sido Dark Heresy, el primero de los tres juegos de rol basados en el universo del conocidísimo juego Warhammer 40.000 (Rogue Trade es el segundo y Deathwatch será el tercero).

Antes de entrar a dar algunas de mis valoraciones personales sobre los diferentes ganadores, no me gustaría dejar de dar las gracias, de forma pública, a todos aquellos que han participado en este proyecto, y a todos los que se han interesado por él de diversas formas (no quería dar ningún nombre porque todos han aportado cosas, pero creo que Sir, administrador de ForoRol, se merece una mención especial). Espero que para Los Premios Poliedro 2010 la lista de blogs y páginas webs sea mayor, o por lo menos, que los que han iniciado esto continúen en la nave.

Y ahora sí, voy a realizar una valoración personal de los mismos:

Creo que el listado de ganadores, visto de forma global, ha quedado bastante bien. Pero también debo añadir que creo que ninguno de los participantes de las votaciones ha hecho pleno, y no sólo eso, sino que los ganadores de algunas de las categorías han suscitado cierta "polémica" (lo pongo entre comillas, porque el término polémica no deja de ser exagerado en este asunto). Lo mejor de todo, es que desde mi punto de vista esto está muy bien.

Dark Heresy ha ganado 5 premios: Mejor juego publicado en castellano, Mejor producto del año, Mejor arte interior, Mejor edición y Mejor sistema de juego. Creo que los resultados son "bastante" claros, pero sobre todo en los dos últimos es donde hay más división.

La categoría de Mejor edición suscita problemas después de lo ocurrido con el problema inicial de las hojas pegadas desde la imprenta. Visto el resultado final del libro (en perfecto estado), no me parece un galardón demasiado errado, aunque el Manual del jugador 2 de D&D cuarta edición podría habérselo llevado perfectamente.

Sobre el premio al Mejor sistema, si puedo entender más las dudas. Mis precandidatos no pasaron el corte, y para votar en la ronda final tenía que elegir entre Rápido y fácil (un sistema que está en evolución), el sistema Fudge de Hispania (un sistema que aún no me enamora, pero del que no descarto hacerlo en el futuro) y el sistema totalmente tradicional de Dark Heresy. Así que voté con mi vena más tradicionalista (y eso que entre mis precandidatos estaba un sistema novedoso como es el de Shadow Hunters, un sistema sin dados...)

Mundodisco, Mejor Narrrativa y Mejor Ambientación, totalmente de acuerdo, me parece estupendo.

El Reino de las Sombras: Guía del jugador ha ganado el de Mejor Portada y el de Mejor Suplemento. Para el primero de ellos, ninguna objeción, para el segundo, si tengo alguna. Hubiera preferido Fábulas, guía de Campo, que aunque no es un suplemento muy extenso, lo es algo más que el ganador.

Tanto Fanzine Rolero (mejor fanzine de rol) como Haunted House (mejor producto gratuito) son muy dignos ganadores, así como Aventuras en la Marca del Este (mejor medio de difusión online) que es el ganador con el porcentaje de votos más alto (esta categoría era bastante abierta, y aunque no hubiera eliminado a ninguno de los nominados, si me hubiera gustado ver a la Comunidad Umbria nominada)

Para la categoría de Mejor Aventura no voté por no haber leido todos los nominados, pero Mercenarios de Punjar me parece una elección bueno, ya que además la edición española contiene material adicional que no se encuentra en la americana.

En definitiva, y ya para terminar, supongo que algunos de vosotros estaréis de acuerdo y otros en total desacuerdo, tanto con los premios, como con mis comentarios, pero es algo totalmente normal. Podéis realizar todos los comentarios que estiméis oportuno, y además os informo de que estos no están moderados en este lugar.

Repito mi enhorabuena a todos los premiados y nominados, y desde aquí os invito a que os unáis a La Rolesfera para participar el próximo año en la segunda edición de los Premios Poliedro.

F&H

Nota: Los logos utilizados tanto para La Rolesfera como para Los Premios Poliedro han sido diseñados por Eníale Nömcerth y retocados por Nah Alone.

3 comentarios:

  1. Una iniciativa cojonuda, aunque algunos de los resultados me chirríen :P, lo importante es haber estado ahí y haber intentado poner cada uno de nosotros nuestro granito de arena.

    El año que viene más y mejor.

    ¡Un saludete!

    PS: Mi enhorabuena personalmente a ti, las ideas no salen de la nada, y eres el que ha invertido más tiempo en esto, sin discusión.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en dar las felicidades a los nominados y a los premiados, peo sobre todo quiero agradecerte a tí el esfuerzo y el curro que te has pegado para organizar esta casa de locos y a Sir por habernos dejado un lugar donde poder poner esa casa de locos.

    No dudes que el año que viene podrás seguir contando conmigo y mi blog.
    Un abrazo¡¡¡¡

    PD; como ya comentaba en el blog de Nah Alone, creo que Dark Heresy sí que se merece el premio a mejor edición, ya que edición y problemas de imprenta no tienen nada que ver y más cuando el problema ha sido por el secado de páginas y no por diseño o tipografía.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas compañeros!!! XD.

    No continuéis con las felicitaciones personales, que al final me voy a poner colorado, y lo peor de todo, me lo terminaré creyendo ;P.

    No creo que sea una iniciativa del todo original. En realidad llevaba varios meses dándole vueltas al asunto, hasta que finalmente me decidí a lanzarlo de forma más abierta. En realidad es lo único que hice, dar un paso a delante, que si no hubiera sido seguido por todos vosotros, se hubiera quedado sólo en eso. En realidad la respuesta fué muy rápida, y ya no podía escaparme...XD.

    Muchas gracias por todo, y seguro que seguiremos en contacto.

    F&H

    ResponderEliminar