miércoles, 8 de octubre de 2008

Primeras impresiones sobre D&D 4ª

Nunca he sido un fiel seguidor de Dungeons & Dragons, pero llegué a jugar al D&D, después al AD&D (Dragonlance, Dark sun, Ravenloft, Planescape), y aunque nunca caí en la tentación de comprarme los manuales, finalmente, algunos meses después de su lanzamiento, compré los manuales de D&D 3ª (3.5).

Una de las cosas que no me gustaban del AD&D, era el sistema de habilidades que utilizaba, y después de leer el D&D 3ª comprobé que en este aspecto el juego había dado un gran cambio, que desde mi punto de vista lo mejoraba.

A pesar de las reticencias de algunos Directores de juego de AD&D que conocía, mi opinión era que la tercera edición tenía un mejor sistema y era mejor (después comenzaron a sacar más y más dotes, que formaban más y más combos, y esta percepción inicial se devaluó...pero como el Director de Juego es el que pone las limitaciones, este problema creo que podría solucionarse).

Cuando salió el D&D 4ª decidí que lo compraría para tener la oportunidad de comprobar como era y funcionaba el nuevo sistema que estaba provocando muchos debates en la red.

Hace ya bastantes días que terminé de leerlo y, sinceramente, no me ha convencido demasiado. No voy a entrar a valorar si se puede narrar o interpretar más o menos, que siempre he pensado que esa responsabilidad recae casi al 100% sobre los jugadores y el DJ (a pesar de que haya algunos sistemas que se esfuerzan en evitarlo), o si es un buen o mal sistema, creo que el problema reside en que este sistema se aleja de algunos conceptos que busco en un juego de rol.

El nuevo D&D se asemeja, en muchos aspectos, más a un wargame cooperativo sobre tableros, que a un juego de rol (no se lea esto de forma peyorativa, que a mi me gustan bastante este tipo de juegos y no vería mal una mezcla de los mismos siempre que se haga correctamente), y la necesidad de usar figuras y tableros para representar los combates es buena muestra de ello.

Dentro de mi concepción de juego, cosas como que un guerrero haga un golpe especial y con ello recupere puntos de vida (vamos, que ya me imagino un numerito verde que "salta" encima de la cabeza del Pj como en algunos juegos de ordenador/consola) no creo que beneficie a la ambientación (repito, desde mi concepción). Desde el principio creo que es necesario ampliar el tiempo de recuperación de algunos poderes, porque me veo a un grupo de jugadores perdiendo tiempo en las diferentes salas de un Dungeon (por poner un ejemplo), para recargar sus poderes antes de entrar en la siguiente sala.

La concepción del sistema de habilidades ha ido a peor, a bastante peor, diría yo. No tienen niveles (se lanza un d20 + la mitad de tu nivel + el bonificador de característica + 5 si tienes la competencia en dicha habilidad+ bonificadores/penalizadores) esto provoca que el modo de aprenderlas sea, cuanto menos curioso, ya que un PJ que lleva 10 niveles usando una determinada habilidad, se puede ver superado por otro, que en un momento de inspiración le ha dado por comprarse esa habilidad a nivel 12...la experiencia no es un grado, debe ser.

Con todo lo que acabo de comentar, no quiero decir que no sea posible jugar buenas partidas al nuevo D&D, o que las ambientaciones no vayan a ser buenas (aunque con la evolución que han realizado en Reinos Olvidados tambien hay lio en la red...pero ese tema lo desconozco para poder dar mi opinión seriamente), pero en un principio no es uno de los sistemas que más me gusten. Puede que el sistema de combate funcione bien durante las partidas, pero se va a convertir en un combeo de ataques especiales entre los jugadores.

Como he titulado en esta entrada, estas son mis primeras impresiones, y es posible que esté equivocado en algunas cosas, pero trás leerme el manual, me alegro de que la nueva licencia sea tan restrictiva, para que de este modo, muchas editoriales se olviden de esta cuarta edición y tengan que evolucionar y crear sistemas nuevos para seguir en este mundillo (así tendriamos más variedad donde elegir, que seguramente sería mejor. Aunque mucho me temo que es muy posible que esto no ocurra).

Para terminar, sólo comentaros que la semana pasada (o un poco antes) me acerqué a una libreria especializada, y en vez de comprar la nueva Guia del Dungeon Master, compré otro juego de rol, porque aún estoy pensando si me merece o no la pena, a pesar de este impulso coleccionista que me ha dado últimamente.

F&H

PD: Si he incurrido en algún error, no dudeis en comentarlo, ya que tendría que haber escrito esta entrada justo después de haber terminado de leer el Manual del Jugador para que la posibilidad de cometer errores fuera menor.

4 comentarios:

  1. Completa y muy instructiva reseña, compañero. En cierto modo me has reafirmado en las cosas que pensaba antes de siquiera atreverme a leer algo de este juego. Se quedará en el apartado de los juegos para los que yo no soy apto. Mi duda es: a pesar de todo esto que dices, ¿jugarás alguna partida a esta edición?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en realidad no trataba de que fuera una reseña, pero me he extendido más de lo que pensaba en un principio.
    Sobre lo de si jugaré alguna partida a esta edición..yo ya no descarto nada, aunque no es mi prioridad en estos momentos. De todos modos, creo que a niveles bajos, con menos maniobras, dotes...etc, me funcionará mejor.
    Ya te contaré que me parece si finalmente acabo jugando/arbitrando una partida, pero creo que es un juego que no me aportará grandes cosas a nivel "sistema", como juego de rol.

    ResponderEliminar
  3. Saludos,

    Yo en cambio soy bastante más optimista respecto a esta nueva edición, claro que nunca llegué a sentirme muy identificado con la 3.5. Hablando exclusivamente del sistema, en D&D4 se han solucionado complejidades estériles de la 3.5 y es un sistema más fluido, dinámico y rápido en mi opinión, con lo que te facilita el hecho de poder centrarte en la historia, en el combate o en lo que tercie.

    A mí lo que realmente me interesan son las aventuras y las ambientaciones, del viejo AD&D me gustaba Dark Sun, de 3.5 Midnight y de D&D4 me gustan algunos de los proyectos que sé que se están realizando ( no precisamente los oficiales de Wizards ). Me consta que se están sacando muy buenas aventuras para esta nueva edición. Goodman Games sin ir más lejos acaba de anunciar que sacará una serie de aventuras basadas en el comic de Frank Frazetta Death Dealer titulada Sombras de Mirahan que tiene una pinta espectacular.

    http://www.goodman-games.com/5371preview.html

    Nosotros en OkGames, de sacar algo compatible para D&D lo haríamos para la nueva edición. Creo que es mucho más atractiva, fluida y sencilla para quienes quieran acercarse al rol por primera vez y a la fantasía. Es cierto que parte de su nueva mecánica está inspirada en elementos de Mmorpgs pero desde mi punto de vista eso no es necesariamente negativo, D&D nunca ha pretendido ser sino un juego épico de fantasía y eso es lo que es esta cuarta edición.


    Un saludo,


    TheDuelist,
    OkGames.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, gracias por pasarte por aquí TheDuelist

    Creo que en ningún momento he sido poco optimista con el D&D 4ª, que ya te informo que se venderá como churros, únicamente comento algunos defectos, desde mi punto de vista y sin entrar muy en profundidad, que me he encontrado y/o no me gustan del nuevo sistema después de una primera lectura.

    Si ya desde el principio veo cosas inconsistentes e ilógicas, repito que desde mi punto de vista, pues evidentemente las comento. Y si además tiene una mecánica muy Mmorpgs, que no es lo que más me atrae, pues obviamente en un principio no pienso que sea mejor juego que los anteriores.

    Yo tampoco soy un fanático del D&D, como ya he comentado al inicio de la entrada, pero creo que gracias a que comencé con esto del rol hace unos 18 años, al menos esto me sirve para que con tan sólo leer los manuales me pueda hacer una idea de forma aproximada de cómo funcionará el sistema de juego. Es posible que siempre te quede alguna ligera duda sobre algún aspecto, que hasta que no es probado en mesa, no confirmas del todo, pero eso no me suele ocurrir con la mecánica en general.

    Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en que puede haber material de calidad para esta nueva edición. Además, sobre la posibilidad de que OKGames saque material para el nuevo D&D me parece bien, y además si tiene una alta calidad mucho mejor, cuanta más oferta exista más posibilidad de elección entre los aficionados (y espero que tenga un buen tirón, que a mi eso ni me molestaría ni me perjudicaría en nada).

    Además, tratándose de Wizard, comenzarán a lanzar manuales con más y más poderes, habilidades, conjuros…etc, que harán que si no pone ciertas limitaciones el Dj, acabará pasando lo mismo que comentas de la anterior versión.

    Un saludo y ya sabes que puedes pasarte por aquí cuando creas conveniente.

    F&H

    PD: ¿Para cuando el CthulhuTech? (Que seguro que no te lo han preguntado..xddd)

    ResponderEliminar