martes, 3 de mayo de 2016

El Arte de Juapi: entrevista y presentación


Hace unas pocas semanas se celebró un evento relacionado con el Día del libro en mi ciudad (aunque no coincidía con el oficialmente denominado como día del libro). Además de diferentes actos y talleres, muchos de ellos para niños, también había stands de diferentes librerías de la localidad. Entre todos ellos encontré por casualidad una mesa en la que se mostraban unas fantásticas ilustraciones, me acerqué, y allí estaba Juapi.

No pude hablar mucho con él (motivos familiares, de tamaño pequeño, me requerían), pero si lo suficiente para comprar una de sus láminas, charlar brevísimamente con él y guardarme su tarjeta de presentación.

Lo que más me llamó la atención era que esas ilustraciones en particular estaban realizadas con café, y aunque no era la primera vez que veía utilizar materiales diferentes a la pintura (e incluso mi memoria trata de decirme que quizás no era la primera vez que veía algo de eseestilo), sus ilustraciones me encantaron.

No pude quedarme a ver la pequeña demostración que pretendía realizar para todos aquellos que quisieran disfrutar con su arte, pero como tenía la forma de contactar con él a través de las redes, me puse en contacto con él a los pocos días y cerramos una pequeña entrevista que hoy os dejo aquí, junto a algunas de estas ilustraciones y algún "vídeo acelerado" de como las realiza.


Esta es la ilustración que acabé comprando. Los motivos son obvios.
A continuación os presento al artista Juapi:

- ¿Quién es Juapi?

 A ver cómo te lo digo. Juapi es el álter ego de Juan Antonio A.G., soy madrileño nacido en 1980. No me gusta que asocien mi nombre real con los trabajos que realizo, por eso firmo con ese seudónimo. Si te estás preguntando por qué el mote de Juapi, pues no sabría decirte exactamente. Al parecer era parte de un insulto entre compañeros del colegio, algo así como Juapitonio o Juapipollas, jajaja, cosas de niños. 

 - ¿Cómo empezastes en el mundo de la ilustración?

Recuerdo que desde muy pequeño, el dibujo y la pintura estaban muy presente en mi día a día. Mi bisabuelo era un maestro del óleo al natural. Fue el único miembro de mi familia que mostró interés y dotes para el arte plástico, y supongo que yo heredé algo de él. Mis primero trazos fueron en hojas de cuaderno cuadriculadas después de ver el capítulo de cada día de "Los caballeros de zodiaco" o "Bola de Dragón", series que marcaron mi infancia. 

 - ¿Qué trabajos has realizado?

He ilustrado multitud de portadas, desde autores que se autoeditan como “Degeneración” o “Infectum” de David Pardo, hasta autores respaldados por sus editores como “El tiempo como enemigo” de Darío Vilas Couselo, por ponerte un par de ejemplos. Aunque mi primer gran trabajo y al que le tengo un gran cariño, es “El legado de Christie” escrito por David Ruiz del Portal y David Rozas Genzor. Es una historia de supervivencia zombie, diferente, dramática, ilustrada capítulo a capítulo. También ilustré un librojuego juvenil llamado “En las garras de Bába Yagá”escrito por David R. del Portal. Este año he publicado mi artbook, un recopilatorio de todos mis trabajos desde que empecé en esto del dibujo, hasta nuestros días. Incluye ilustración, cómic, anécdotas varias y algo que me gusta encontrar en los libros y que escasea bastante, códigos bidi que te enlazan por ejemplo, al vídeo con el proceso de la ilustración en cuestión. 


- ¿En qué proyectos andas metido ahora?

Ahora mismo estoy realizando ilustraciones pintadas con café dedicadas al mundo de cine para su futura exposición en Madrid. En cuanto al mundo editorial, estoy trabajando con Apache Libros en diferentes publicaciones que verán la luz a lo largo del año. Con ellos ando de gira por todo el panorama español, visitando ferias y convenciones, dando a conocer mi libro de arte y mis últimas láminas a café. También acabo de empezar a trabajar para Applehead Team creaciones ilustrando la cubierta de sus nuevas publicaciones. Por último, acabo de entrar a formar parte de Theart4you, que es una página que se dedica a dar a conocer a diferentes dibujantes y dan la oportunidad de pedir encargos. 

- ¿En qué técnicas y estilos te sientes más cómodo? (o son más propiamente tuyas)

Yo soy un artista que necesita ver los resultados pronto. No tengo mucho tiempo, el dibujo no es mi única ocupación. Tengo un trabajo normal en el que empleo entre 8 y 10 horas diarias, por eso he tenido que buscar una forma de trabajar en la que ahorre tiempo y el resultado sea lo más espectacular posible. La mayoría de las portadas las pinto con acuarela. Soy un artista tradicional, tengo que oler la pintura, mancharme las manos. Dependiendo del tipo de encargo uso una técnica u otra. Por ejemplo, para ilustraciones interiores uso mucho la tinta china y la plumilla. Hace poco descubrí que pintar con café no se me da nada mal, y la mayoría de los trabajos que he realizado durante este 2016 han sido con esa bebida. Consigo un acabado que me diferencia bastante de los demás ilustradores, y eso es algo que estoy explotando. 


- Lo que me llamó la atención el día que vi tu trabajo eran tus ilustraciones realizadas con café. ¿Cómo se te ocurrió utilizar este "material" para realizar tus ilustraciones? ¿Porqué el café? (no será por ahorrar costes...jajaja)

La verdad es que ahorro muchísimo en material, el café me cuesta 0,89€, o sea que me sale bastante rentable cada paquete. Pero el motivo de pintar con café no es ese. Verás, en Noviembre me rompí la clavícula derecha practicando deporte. Estuve fuera de juego un par de meses. En ese tiempo, en el que no podía mover ni un músculo, me dio tiempo a maquetar mi libro de arte casi al 90 por ciento, solo me faltaban unas pocas ilustraciones que tenía que dibujar. Así que a mediados de Enero, que ya había conseguido tener algo de movimiento, empecé a dibujar, como dije antes, con tinta china y acuarelas. Un día vi unos dibujos muy chulos pintados con café por una chica que se llama Nuria Salcedo (Nuriamarq), impresionantes obras combinadas con lapiceros de color, y dije, esa técnica la tengo que aprender yo. Así que al día siguiente hice café, he de decir que a mí no me gusta beber café y ni siquiera sabía cómo se hacía, y me puse a pintar. Comencé con Eduardo Manostijeras, la ilustración que aparece en mi Facebook. Al principio me costaba conseguir los tonos oscuros, por muy poca agua que echara al café, el tono que conseguía no era el que buscaba, así que se me ocurrió mezclarlo con otro material, y así logré dar el acabado que tienen todas mis últimas obras. 


- He visto que, al menos en los 24 modelos que has realizado con café (supongo que ahora serán algunos más), las ilustraciones son bastante cinéfilas y con tendencias a cierto tipo de cine. Supongo que eres un enamorado del séptimo arte ¿Por qué sendas caminan tus gustos?

Adoro el cine, lo vivo y lo disfruto cada segundo que lo estoy viendo. Como dices, mis gustos van en una dirección, aunque en realidad veo de todo. Mi género de cine favorito es el Terror, pero cada vez encuentro menos películas que consigan sorprenderme, por nombrar alguna que sí lo hizo, The banshee chapter o It follows. De todas formas, para esta colección de cine, lo que estoy haciendo es seleccionar personajes clásicos y muy queridos del mundo del celuloide. 

- Aparte de ilustraciones cinéfilas, ¿qué otras temáticas te inspiran a la hora de realizar tus ilustraciones? (fantasía, ciencia ficción, historia real..) 

Pues fíjate, para mis historias, mis cómics cortos, me inspiro bastante en la vida real. Suelo escribir y dibujar sobre temas sociales a modo de crítica, como por ejemplo el maltrato machista, el acoso o la explotación infantil. A parte de eso, he dibujado historias de terror como “El globero” o “La cena”, pasando por la comedia, o el amor con mi reflexión personal sobre el decir “Te quiero” a tu pareja continuamente. 
Ilustración para las Navacon, la convención de rol y fantasía de Navacerrada (a finales de Mayo)
- ¿Qué te sirve de inspiración a la hora de dibujar? (¿Sueles escuchar música, por ejemplo?)

De pequeño me inspiraba Bola de dragón. Todo lo hacía igual que Akira Toriyama, pero a lo cutre, claro. Ahora es muy diferente. Casi todo lo que dibujo últimamente es por encargo, así que para inspirarme necesito leer la sinopsis o el texto que me mandan de la editorial. Si es algo que hago por mi cuenta, entonces me inspiro en el cine, en cómics o en la música. Siempre hay algo que me llama la atención y es entonces cuando salta la chispa. Hablando de la música, no hay obra que haya pintado, en la que no haya estado escuchando música. Recuerdo que cuando vivía con mis padres, me pasaba encerrado en el cuarto horas y horas, con el mp3 puesto sonando una canción tras otra. Al terminar la viñeta o lo que estuviera dibujando, no recordaba ni una sola canción de las que habían sonado. Aún hoy lo sigo haciendo, aunque a veces me canso de la música, y es entonces cuando la sustituyo por una película. En realidad no la estoy viendo, sólo la estoy escuchando, pero como me la sé de memoria, la disfruto igual. Además me da la sensación de que estoy acompañado, son muchísimas horas las que paso solo, y oír las voces de la peli me quitan esa sensación de soledad. 


- Aparte de la venta directa a través de tu web de copias impresas (aquí puedes comentar que tipo de copias vendes, las características de las mismas) ¿También es posible comprar originales? ¿Si alguien está interesado en tu arte puede realizarte encargos directamente?

Bueno, comentar que las láminas las estoy vendiendo casi exclusivamente en convenciones y ferias, a no ser que alguien no pueda presentarse en ninguna de ellas, entonces hago una excepción. Son reproducciones en alta calidad de mis obras a café y tienen un tamaño de A3+. En mi facebook y en la página de la editorial www.apachelibros.com se puede ver los modelos que hay. Claro que realizo encargos, casi vivo de eso, desde la web de la editorial anterior o desde la página de Theart4you en Facebook se me puede pedir algo. También tengo obras acabadas ya publicadas que están a la venta. Originales que tengo que vender por falta de espacio. Lo mismo, que me pregunten para saber cuáles son y sus precios. 

- He visto que has realizado exposiciones con tus ilustraciones ¿Tienes planeado realizar o participar en alguna otra próximamente? ¿Te veremos en algún otro evento mostrando tus ilustraciones y realizando demostraciones en directo? (o talleres)

Pues sí, como he comentado anteriormente estoy haciendo las ilustraciones de cine a café para realizar una exposición en Madrid, aunque aún no he cerrado la fecha. Ahora mismo hay una selección de obras a café expuestas en el restaurante Sublime Dreams Food de Madrid. En cuanto a eventos, pues también. En Mayo estaré los días 14 y 15 en Santander alternativo, y pintaré una ilustración con café en directo. El 21 estaré en la Gira de mercaderes de Madrid, en la calle Barceló, con mis láminas y mi artbook. El 28 y el 29 estaré en convención de rol y fantasía "Navacon" de Navacerrada, como artista invitado por haber realizado la ilustración del cartel, y lo mismo, si me da tiempo dibujaré algo en directo. En Junio estaré en el Festival de Fantasía de Fuenlabrada (FFF) presentando “El legado de Christie” y firmando mi artbook a todo el que se acerque. Y el primer fin de semana de Julio estaré en Almerimanga. De momento es lo que me ha confirmado la editorial, aunque estoy seguro de que se añadirá alguna fecha más. 


- Bonus track: ya te comenté que en el blog hablo bastante de juegos de rol, literatura fantástica y de ciencia ficción, juegos de tablero... No sé si eres aficionado a algo de todo esto, pero si es así ¿Tienes algún juego de rol que sea tu favorito (si has jugado y te gustan), nos recomendarías algún libro?...

Que va, nunca he sido un aficionado a los juegos de rol. Yo soy más visual, más de ver en vez de imaginar. Si imagino es para plasmarlo. Así que desde pequeño siempre he estado pegado a un monitor y con un mando en las manos. Desde la Atari hasta la actual Play4, que es la que estoy disfrutando ahora. Un libro que recomiende, vale, no es muy conocido, pero a mí me encantó, se titula “Basura no compartida” escrito por Daniel Aragonés y publicado por Alfasur Editorial. Es una historia cruda contada con un estilo que me recordó mucho a las películas de Tarantino. Y bueno, como no suelo leer libros, a no ser que tenga que dibujar alguna portada, voy a recomendar algo que sí suelo leer. Cómic. Mi favorito es el “Predicador”, bueno, es uno de ellos, también lo es “Dragon Ball”, claro. Y así, menos conocidos y que son la caña, “El cazador de rayos” de Kenny Ruiz o “Rapaces” de Enrico Marini.

Y hasta aquí la entrevista, pero antes de finalizar os dejo algunos vídeos acelerados para que veáis el proceso de algunas de las ilustraciones:




Me gustaría darle las gracias a Juapi por aceptar ser entrevistado en este blog, y recomendaros a todos vosotros que os deis un paseo por su web (que dejo a continuación) para que veáis otras muchas de sus fantásticas ilustraciones que me ha dejado por el camino, con cierta pena, por no saturar demasiado la entrada.

La dirección donde podréis encontrar a Juapi, ya sea para ver sus ilustraciones o incluso para poneros en contacto con él: El escritorio de Juapi

También podéis encontrarle en facebook: www.facebook/juapiilustrador

F&H

No hay comentarios:

Publicar un comentario