viernes, 13 de marzo de 2015

Fallece Sir Terry Pratchett

"Por fin, sir Terry, debemos caminar juntos. Terry tomó el brazo de la muerte y le siguió a través de las puertas y hacia el negro desierto bajo la noche infinita" 

Este es uno de los mensajes aparecidos en la red después de conocerse el fallecimiento del gran escritor Terry Pratchett. Se trata de uno de los miles que han sido lanzados a las redes sociales en recuerdo del autor, pero este concretamente es el que ha publicado su hija Rhianna en su cuenta de Twitter.

Terry Pratchett ha fallecido a los 66 años de edad, y después de sufrir durante los últimos ocho años de su vida de una variante de Alzheimer que le llevó a convertirse en un claro defensor del derecho a una muerte asistida (no dejéis de leer este artículo que publiqué aquí hace unos años: "Terry Pratchett, indícame por donde queda el cielo").


A lo largo de su vida escribió más de 70 libros (vendiendo por todo el mundo más de 85 millones de ejemplares). Una gran parte de ellos, alrededor de 40, se desarrollan en el universo de Mundodisco, su particular,  extravagante y cómica creación que utilizaba habitualmente para parodiar y criticar el mundo en el que vivimos.
El Mundodisco viaja a lomos de cuatro elefantes gigantes que, a su vez, se apoyan sobre el caparazón de Gran A'Tuin, la tortuga estelar, que nada lentamente a través del espacio.
Leer Mundodisco es sumergirte en un universo fantástico y diferente, en el que cuando menos te lo esperas, te encuentras con una frase o una reflexión que merece ser recordada y apuntada. Con tan solo hacer una búsqueda en google podéis encontrar cientos de frases recopiladas del autor, tanto de su serie de Mundodisco, como fuera de ella.

Sin duda alguna, lo que a muchos de sus lectores les habrá sucedido mientras leían alguna de sus novelas, es la sensación de la gente observándote, cuando no podías contener la risa estando en medio de un vagón de tren, un autobús o cualquier otro lugar público.
Es posible que hoy La Muerte haya hablado en minúsculas al encontrarse con su creador, el gran Sir Terry Pratchett
Además Mundodisco está poblado de personajes memorables, Rincewind, La Guardia de la Ciudad y el comandante Vimes, pero quizás haya que destacar al personaje de La Muerte (La Muerte de Mundodisco), un entrañable  y fantástico personaje que será imposible de olvidar, al que tan solo pueden ver los Magos, y que siempre habla en mayúsculas con un peculiar sentido del humor.

Es muy posible que durante el día de ayer, y mientras que Sir Terry Pratchett se encontraba rodeado de sus familiares, y su gato dormía en su cama junto a él, este acabara presentándose ante él para acompañarle en su último viaje, que espero que haya sido lo más plácido posible.

En realidad, Terry Pratchett nunca nos abandonará porque siempre nos quedarán sus libros.

Terry Pratchett (28 Abril de 1948 - 12 de marzo de 2015)

F&H

4 comentarios:

  1. Creo que a él no le habría gustado, pero tengo una tristeza encima desde ayer que no se me va, pienso en tantas historias por escribir, que será de Rincewind? Y de Vimes? Las Brujas? Los magos de la UI? Hasta el bibliotecario no para de llorar, aunque solo dice "Oook". Ojala no nos hubiera tocado vivir Tiempos Interesantes. Gracias Terry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser sincero Ithildin, tristeza no es exactamente lo que sentí al ver la noticia. En realidad lo primero en lo que pensé fue en que ojalá le hubiera llegado el final como él deseaba y que llevaba tiempo defendiendo.

      Para los amantes de sus libros, es una pena que no volvamos a tener nuevos libros basados tanto en Mundodisco como en cualquier otra cosa que su mente perpetrara.

      Lo mejor es que deja un gran legado para sus fans y para los nuevos que lleguen a descubrirle.

      Eliminar
  2. El legado que deja es imborrable. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Un legado bastante amplio y que hará que Terry Pratchett nunca desaparezca mientras tengamos sus libros.

      Eliminar