sábado, 18 de octubre de 2014

Victoriana 3rd Edition


Hace algo de tiempo comentaba con algunos amigos que el género Steampunk me llamaba bastante la atención, incluyendo su llamativa y espectacular apariencia, y que me parecía que era un género que no acababa de despegar y hacerse un hueco importante. Poco después intercambié pareceres por twitter sobre este género y me comentaron que quizás se debía a que el Steampunk era un género que se encontraba entre dos aguas, y que era posible que precisamente por eso no acababa de enganchar de forma clara a un mayor número de aficionados. Quién lo sabe realmente...


El caso es que el título que os traigo en esta entrada tiene mucho que ver con este género. Se trata de la tercera edición de Victoriana, el juego de rol publicado por Cubicle 7 hace unas pocas semanas, y que tampoco parece haber tenido mucho eco, al menos en las redes de nuestro país.

Con motivo de la próxima publicación del suplemento Concert in Flames, una guía de la Europa fantástica creada como ambientación para este juego, Cubicle 7 ha publicado una entrada con algo más de información para darlo a conocer más entre los aficionados (quizás tenga algo de relación con lo mencionado en el párrafo inicial de alguna manera).

Victoriana nos sitúa en una era de Hechicería y Vapor en un mundo de juego en el que se mezcla la ápoca victoriana, magia fantástica y la ingeniería del Steampunk, donde encontraremos grandes aventuras e intrigas para nuestras historias.


Nos situamos en un año 1856 alternativo en el que se desarrolla un conflicto invisible entre el orden y la entropía, mientras la tecnología del vapor avanza rápidamente (precarizando el destino de muchos) y los aerostatos surcan los cielos. La Edad de la Magia es cosa del pasado, pero el Gremio la mantiene viva mientras los Tecnólogos crean maravillas mecánicas.

En Victoriana nuestros personajes podrán ser agentes en medio de guerras comerciales (formando parte de la British East India Company), tomar el papel de activistas a favor de la revolución social enfrentándose al gobierno, explorar tierras desconocidas que ocultan tanto reliquias como males ocultos después de la Gran inundación, y todo ello mientras existe una guerra contra los demonios que han seducido a aristócratas y amenazan con derribar el Imperio.

Sobre el sistema de juego, tan solo una pequeña pincelada. En Victoriana se utilizan dados de 6 caras, y para una prueba determinada se calculan el número de estos que utilizamos siguiendo el tradicional método de Atributo + Habilidad. Los resultados de "6" y "1" son éxitos que contabilizar. A estos dados se anteponen dados de color negro, en mayor número cuanto mayor sea la complicación de la acción o prueba, y cuyos resultados de "6" y "1", restan uno de los éxitos logrados.

Victoriana 3rd Edition se nos presenta en un manual de 320 páginas, tapa dura, portada a color e interior en blanco y negro cuya compra del manual físico (34 libras) nos permite descargarnos la copia digital en Pdf sin sobrecoste (esa gran idea surgida de la llamada Bits & Mortar de la que ya os hablé hace algunos años).

Y poco más que añadir, tan solo comentaros que esta nueva edición de Victoriana es totalmente compatible con todo el material aparecido con la anterior edición. Uno de esos juegos con muchas posibilidades para contar historias y que al no pertenecer a uno de los títulos importantes (que se pueden contar casi con los dedos de la mano), se quedará en pequeños círculos de jugadores.

Aquí os dejo el enlace con el artículo original: Victoriana, a world of high adventure and intrigue in an age of sorcery and steam

F&H

2 comentarios:

  1. Me alegra ver que sigue habiendo juegos con temática de la Era Victoriana. Me recuerda bastante a "Castillo de Falkenstein", con los matices pertinentes porque son ambientaciones distintas. Si puedes, échale un ojo al manual porque la parte que explica cómo interpretar a un individuo del siglo diecinueve es muy útil. Un saludo.

    ResponderEliminar