viernes, 14 de febrero de 2014

600 entradas después...


Parece que no ha pasado tanto tiempo desde que comencé la andadura en este blog con mi primera entrada, pero ayer, y por casualidad, me fijé que la siguiente entrada que se publicase en el blog sería la número 600. Así que era un buen momento, con un número más o menos redondo, de comentar diversas cosas acerca de esta andadura bloguera.



Lo primero de todo es reconoceros que ni por casualidad pensé que mis pasos de bloguero me llevarían tan lejos, pensando de una forma cuantitativa ya que, obviamente, el resto de valoraciones no me corresponde hacerlas a mi.

Por otro lado, y entrando un poco en la valoración de las propias entradas que he ido publicando aquí, queda bastante claro por las estadísticas que poseo a través de dos sistemas diferentes, que las entradas más visitadas y leídas (quiero creer que no solo "vistas") tienen que ver con las reseñas y opiniones sobre diversos temas. Este hecho en particular me agrada bastante debido a que, si bien al principio y durante mucho tiempo, publicaba bastantes entradas con noticias y novedades, llegó un momento en que decidí de hacerlas de ese modo y estas "entradas publicitarias" han dejado de ser tan habituales como antaño (supongo que también se debe a que el ritmo de publicaciones es un poco, digamos que, caótico, y no tan elevado como me gustaría). Además, llegó un momento en que adopté la decisión de tratar de añadirles valoraciones o ideas personales a todas las entradas (de forma más o menos extensa). Para seros sincero, no creo que lo haya cumplido al 100% y supongo que en el futuro seguirán apareciendo algunas de estas "entradas publicitarias".

Mirando el listado histórico de entradas más leídas, la amplia mayoría son reseñas, críticas y opiniones Y es en este tipo de entradas donde me gustaría entrar a comentaros algunas cosas, puesto que en ocasiones la vida real nos ofrece unas coincidencias curiosas:

El Otro Viento es un blog personal donde escribo y comparto mis valoraciones, opiniones y críticas sobre cualquier cosa que cae en mis manos, pasa por delante de mis ojos o resuena en mis oídos, partiendo de la base, además, de que no creo que sea el mayor de los expertos en ninguno de los temas sobre los que escribo. Por tanto, y como creo que es obvio, las entradas tienen siempre una carga de subjetividad en mayor o menor medida (como las de todo hijo de vecino), sin que eso signifique que no trate de realizar aproximaciones más objetivas o con una mente más abierta. Dos más dos son cuatro (aunque algunos locos matemáticos podrían incluso ponerlo en duda), pero cuando son valoraciones personales, la cosa no es tan clara.

Lo que os he comentado anteriormente viene a colación de tres coincidencias: una charla con un café de por medio, una breve conversación por Twitter y un artículo muy interesante sobre la crítica en sí misma. En ese artículo (que no he encontrado para haberlo enlazado), entre otras cosas, se comentaba que las valoraciones sobre un libro, una película, o cualquier otro objeto de análisis y valoración, dependen tanto de la persona que las realiza que su estado de ánimo en el momento de leer, ver, o escribir,  acaban influyendo de forma importante en las apreciaciones finales. Pensando en ello, tengo que estar de acuerdo con ese punto de vista, ya que el estado de ánimo, el cansancio, las ganas, las expectativas generadas..., tomarán partido en el asunto. Y os voy a poner algunos ejemplos diferentes:

Cuando ví "Batman the Dark Knight Rises", mis expectativas eran tan altas, que acabaron llevándome a una decepción. El revisionado de la misma ha mejorado bastante aquella primera sensación. "Neuromante" es una novela de ciencia ficción Ciberpunk de culto. Recuerdo que hace bastantes años comencé a leerla y la dejé a las pocas páginas. Es casi seguro que no es una mala novela (otra cosa es que acabe gustándome o no), pero creo que el momento en el que cayó en mis manos no era el más adecuado provocando que ni siquiera me haya vuelto a plantear el tratar de leerla de nuevo. El juego de rol de "El Señor de los anillos" (Coda sistem) me gustó tan poco en muchas de las cosas que planteaba cuando lo leí (tan diferentes a mi querido MERP) que posiblemente si lo volviera a releer mis críticas no serían tan malas como por aquel entonces (aunque siga teniendo cosas que no me gustan y que incluso creo que están mal).

Volviendo a las entradas en sí, comentaros ciertas curiosidades:

La entrada rolera más vista tiene que ver con El Señor de los anillos (MERP), un juego muy antiguo y fuera del mercado. Curioso cuanto menos después de haber reseñado juegos mucho más actuales (incluyendo El Anillo Único, que es el "sustituto actual" del anterior). Por otro lado, hay un par de entradas roleras que han interesado mucho y en poco tiempo están entre las más leídas, el anuncio de la publicación de Pathfinder en castellano (seguramente el libro de rol más vendido en los últimos años) y la entrada de juegos de rol para niños en la que me hacía eco de los juegos Magissa y Pequeños detectives de Monstruos.

La reseña de "Cuentos Macabros" (Edgar Allan Poe ilustrado por Benjamin Lacombe) y El temor de un hombre sabio han sido las entradas literarias más leídas, junto al precioso El Herbario de las Hadas de Benjamin Lacombe también (sin duda el ilustrador de moda en su sector).

La entrada más vista es la que hace referencia a los comics de El Caballero errante y La Espada Leal ambientados en el universo más famoso de George R. R. Martin (y principal motivo de este hecho). Aunque curiosamente la entrada más leída en cuanto a series es la que hace referencia a la primera temporada de Vikings (Vikingos), de la que no nos queda mucho para poder ver la segunda temporada.

Para terminar de daros esta chapa, que como veréis al señor Jon Nieve a veces se le va la cabeza y divaga como el que más (además de mirarse un poco el ombligo), quería advertiros que estoy realizando diferentes cambios en el blog (y no solo en el blog) sin saber hasta donde alcanzarán. Ya sabéis aquello de "Es muy peligroso, Frodo, cruzar la puerta, (...) Vas hacia el camino, y si no cuidas tus pies no sabes hacia donde te arrastrarán."Así que si por un casual os pasáis por aquí y algo raro ocurre en vuestras pantallas, es posible que no sea problema vuestro, si no que estaré o habré toqueteado alguna cosilla (o me habré cargado algo, que tampoco es descartable).

Ya sabéis donde estoy si queréis continuar leyendo nuevas entradas que se me vayan ocurriendo.

F&H

12 comentarios:

  1. Parece mentira cómo pasa el tiempo y cómo acumulamos entradas, casi sin darnos cuenta. Echar la mirada atrás y ver el largo camino que hemos recorrido casi sin darnos cuenta. Que sigas recorriendo el incierto camino del bloguero y nos regales con (muchas) más entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que gente como tú se siga pasando por aquí, para comentar, criticar y lo que crea más conveniente de las mismas ;)

      Eliminar
  2. Felicidades por las 600.

    Y sobre el último párrafo, será como la serie de tv que decía "nosotros controlamos lo horizontal y lo vertical, no toque su televisor, nosotros causamos las interferencias".

    Pues quedamos a la espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Magda ;)

      No sabía yo que controlaras tantas cosas a la vez XD. En realidad es que tengo algunas cosas en mente y algunos cambios que realizar (incluyendo pruebas que no han salido como es esperaba).

      Tampoco esperes grandes cosas, eso es en otros blogs, no en este XD

      F&H

      Eliminar
  3. Felices 600, compañero. Hacer estos balances siempre es interesante y ayuda a mejorar. Estaré pendiente de ver esos cambios. Recuerda: te vigilo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tú también, Bruto, hijo mío", te sumo a la Gestapillo y a la Santa Inquisicioncilla que me persiguen XD

      Tienes mucha razón en eso de hacer balances sobre ciertas cosas.

      Muchas gracias nene ;)

      Eliminar
  4. Es de admirar que sigas desde 2008 y lleves ya 600 entradas, creo que te llevo siguiendo al menos 2 años y me parece que tienes un blog con mucha personalidad, con el cual como tu has dicho lo demuestras en la mayoria de tus entradas, sobretodo con las criticas tan interesantes que haces. Gracias a esas criticas me he enterado de muchas cosas en el mundo del rol sobretodo, como Walküre :)

    Asi que muchas gracias por tantos años de servicio y espero que sigas con ilusion muchos años mas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por seguirme y por tus palabras. Seguiré por aquí mientras esto me siga ilusionando, porque no me gustaría que se convirtiera en "algo obligado" que acabaría con la idea del blog.

      Gracias de nuevo y ya sabes donde escribirme ;)

      Eliminar
  5. 600 entradas no son moco de pavo. Enhorabuena por haber llegado hasta aquí, y mucho ánimo para seguir otras 600 más :). A mí tus reseñas, en concreto, me parecen siempre muy interesantes :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 600 más...muchas son, ¿no?. Ya veremos. Me conformaría (mucho) con llegar a 1000 ;)

      Me alegro que te parezcan interesantes mis reseñas, incluso sabiendo que posiblemente no compartamos criterios en ocasiones. Gracias Carlos ;)

      F&H

      Eliminar
    2. Fíjate si me resultan interesantes que me terminé comprando "La Guardia de la Noche" en gran parte gracias a tu reseña ;).

      Eliminar
    3. Creo que es un buen suplemento. Pienso que te gustará (al menos a mi me gustó), y ya me contarás si acierto o no ;)

      Eliminar