miércoles, 29 de enero de 2014

"Saga" de Brian K. Vaughan y Fionna Staples





















Debo reconoceros que hace ya tiempo que había oído hablar de esta serie, pero quiso la casualidad que la primera vez que tuve en mis manos el primero de los dos tomos de Saga que hasta la fecha ha publicado Planeta De Agostini, la página aleatoria por la que lo abrí me mostró unos seres bastante extraños y, en mi opinión, bastante absurdos. Volví a dejar el tomo en la estantería y allí se quedó.

Pero tras este primer "encontronazo", y después de seguir leyendo comentarios y críticas positivas sobre la serie, decidí que tenía que darle una oportunidad y me hice con ellos directamente. Ya os adelanto que después de leer los dos primeros tomos no me arrepiento de esta decisión.

Saga es una serie que se publica mensualmente en Estados Unidos bajo el sello Image Comics desde Marzo de 2012, y que Planeta De Agostini publica en tomos recopilatorios. En sus páginas encontraremos una historia que combina space opera con grandes dosis de fantasía.


Saga supuso el retorno del guionista Brian K. Vaughan al mundo del comic y junto a la dibujante Fionna Staples han creado una serie alabada por la crítica y que ha logrado el reconocimiento en forma de múltiples premios: Eisner al mejor guión, mejor serie nueva y mejor serie continuada, Premio Hugo a la mejor historia gráfica y varios premios Harvey a las categorías de Guión, dibujante, colorista, serie nueva, serie regular y mejor número suelto. Así que, como veis, es una serie con un amplio respaldo.

La serie arranca con el nacimiento de Hazel, la hija de los dos personajes principales (y la narradora adulta de la historia), Marko y Alana, dos amantes que pertenecen a mundos diferentes que se encuentran librando una caótica guerra a lo largo de la galaxia. Alana procede de Terrada, un planeta con cierto nivel tecnológico, mientras que por otro lado Marko tiene su origen en Guirnalda, un satélite situado alrededor de Terrada, y cuyos habitantes dominan las artes mágicas. Es esta cercanía entre ambos "mundos" lo que ha provocado que el conflicto se extienda a otros planetas del universo debido a que la destrucción de cualquiera de los dos mundos llevaría unido la destrucción del otro (lo "expulsaría" de su órbita).


La relación entre Alana y Marko es mal vista por las altas esferas de ambos bandos, y esto provoca que su vida se haya convertido en una huida tratando de escapar de esta guerra que ya no les interesa (y de algunos seres e individuos que les persiguen). Se han conocido, han formado una familia y sus prioridades han cambiado. De esta forma Brian K. Vaughan introduce uno de los temas principales de la serie, la familia. Cabe reseñar que el guión de la serie se va haciendo más complejo según van pasando los diferentes números, para añadir otro tipo de temáticas (algunas de ellas bastante adultas). Como curiosidad, comentaros que Saga fue lanzada por Image Comics como "un cruce entre Star Wars y Juego de Tronos" (el propio Vaughan ha admitido las influencias de la primera de ellas). Pero ya desde la elección del mismo título de la serie, Saga (en relación a su significado con Generación y Familia) nos muestra otro tipo de influencias asentadas en las tradiciones heroicas, la mitología y las leyendas antiguas Escandinavas. Y finalmente no puedo dejar de nombrar a Romeo y Julieta, obra con la que habitualmente se une esta serie a modo de una de sus fuentes de influencia, así como la propia vida familiar del propio Vaughan.

Sobre el dibujo, Fionna Staples hace un buen trabajo en este aspecto, donde podemos ver que los personajes se nos presentan entintados mientras que los fondos se crean únicamente a través del color (en ocasiones casi inexistentes o muy sencillos). Personalmente el resultado de este método me agrada. A pesar de todo, y para los lectores más expertos y/o habituales a los comics (entre los que no me encuentro) debo deciros que no es la serie con el mejor dibujo que he visto, pero como podéis ver vosotros mismos en las imágenes que acompañan esta entrada, no son ni mucho menos de un nivel bajo y le dan un aspecto visual bastante interesante (aunque es obvio que hay un pequeño trabajo de selección de las mismas por mi parte).


Con todo lo comentado anteriormente ya podréis entender mi curiosidad inicial por Saga. Una serie que tras dos tomos (12 números de la serie regular) solo puedo decir que me está gustando y que recomiendo a aquellos de vosotros que os guste la ciencia ficción y la fantasía. Es quizás el exceso de esta segunda lo que personalmente me gusta menos (y particularmente los diseños estrambóticos de algunos seres secundarios que aparecen). Esta fantasía podemos observarla desde el inicio y en los propios protagonistas, Marko tiene rasgos de Fauno (y domina la Magia) y Alana posee unas pequeñas alas (que no le sirven para volar). A esto hay que añadirle muchos de los personajes con los que se van encontrando o que van apareciendo en las diferentes líneas argumentales. En mi opinión,  y se trata únicamente de una mera cuestión de gusto personal, hubiera preferido que en ciertos aspectos no tuviera este nivel de alta fantasía.


Debo deciros antes de terminar que me dejo bastantes cosas por mencionar, ya que hasta el momento han aparecido más personajes importantes, cada uno de ellos con sus motivaciones, personalidades e interesantes historias personales (Izabel, La Voluntad y su Gata de la Mentira, Tallo, El Principe Robot IV...), pero de no ser así la entrada sería aún bastante más extensa y podría incluso desvelaros alguna cosas de la serie. Mejor no hacerlo y que cualquiera de vosotros que lo desee se encuentre con todo ello en sus páginas.

F&H

4 comentarios:

  1. Leyéndola actualmente (tenía los dos tomos desde hace unos meses y ya muchas ganas de meterme en su lectura) y disfrutándola mucho, la verdad. Yo sí estoy satisfecho con el matiz fantástico, pero claro, en un fantasista como yo... qué voy a decir. :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cuestión de gustos personales, ya que en una historia de ciencia ficción space opera preferiría un nivel menor de fatasía. Sobre todo, y como ya he comentado en la entrada, con algunas de las creaciones que aparecen.

      Jolan, creo que vas a disfrutarla de principio a fin ;)

      Eliminar
    2. Al igual que Jon Nieve disfruto de historias más sobrias, dicho esto pregunto: ¿qué comics o libro de ciencia ficción me recomendarías, que halla llenado en gran parte tus expectativas?

      Eliminar
    3. Bueno, no soy tan experto como otros en este asunto (lo que pasa es que lo mismo disimulo muy bien XD), y menos en el tema de comics. Pero te voy a dar algunos títulos de novelas de ciencia ficción que me han gustado bastante:

      Hyperion y La caída de Hyperion de Dan Simmons

      El juego de Ender de Orson Scott Card

      Casi cualquier libro de cifi de Ursula K. Leguin (son bastante diferentes a lo habitual, no hay demasiada acción, es más filosófica, plantea temas menos habituales...).

      La Fundación de Asimov

      Ya sé que he ido a autores famosos, pero me gusta mucho Dan Simmons y Ursula K. Leguin. Supongo que habría mucha gente que te añadiría a Philip K. Dick, Ray Bradbury... clásicos de los que he leído muy poco y por tanto no tengo perdón.

      Espero haberte ayudado, aunque sea un poco ;)

      Eliminar