jueves, 23 de enero de 2014

Battlestar Galactica Blood & Chrome


A finales del año 2012 se estrenó Battlestar Galactica Blood & Chrome, una nueva precuela dentro del universo de Battlestar Galactica (2004), que se encuentra, temporalmente hablando, entre las series de la poco exitosa Caprica y la mencionada Battlestar Galactica.

Battlestar Galactica se convirtió en un serie online de 10 episodios cortos, de alrededor de 12 minutos cada uno, y que gracias al canal Machinima.com, los aficionados tuvieron la oportunidad de ver. En Febrero de 2013 fue emitida a modo de película televisiva por el canal Syfy. El posterior lanzamiento en Dvd, Blu-ray y demás métodos de venta para uso doméstico provocó que la serie dejara de estar disponible en Youtube.





¿Y que encontraremos en BG Blood & Chrome? Estamos en el décimo año de la primera guerra Cylon, y un joven piloto recientemente graduado en la Academia es asignado a la flota colonial, a la poderosa Battlestar Galactica. Su nombre, William Adama. Nombre que no pasara nada desapercibido para los seguidores y amantes de Battlestar Galactica.

William Adama se nos presenta como un talentoso pero muy engreído piloto que nada más aterrizar en su nuevo destino sufre una cura de humildad al ser asignado a un Raptor (nave de transporte) en lugar de a un Viper (caza de combate). Además, allí conocerá a su nuevo copiloto, Coker Fasjovik, un veterano preocupado principalmente por descontar los días y semanas que le quedan para abandonar el servicio y regresar a su hogar. Como os podéis imaginar, su relación inicial no será muy agradable.

El comandante Silas Nash les asignará rápidamente su primera misión, una misión de transporte de suministros de cuatro días de duración. Les acompañará una ingeniera informática civil llamada Dr. Kely Beka, y que una vez que se han alejado de la Galactica les informará de sus nuevas órdenes provenientes del propio Almirantazgo y que  les llevará a encontrarse con el crucero pesado Archeron en zona fronteriza del espacio Cylon. Allí descubrirán un gran secreto y se les asignará una nueva misión: trasladar a la Dr. Kely Beka (que trabajaba para Graystone Industries, y con ello nos conecta con la serie Caprica) al invernal planeta Djerba, un planeta en territorio Cylon y que en su momento fue usado por estos como centro de pruebas e investigación.


Lo primero que me llamó la atención de la serie es el propio William Adama, un arrogante y engreído joven que resulta muy diferente al William Adama en el que se convertirá. Este joven Adama no es un personaje que en un principio me gustara demasiado, pero si que es cierto que hay una evolución en el propio personaje a lo largo de los 10 miniepisodios. Finalmente me acaba gustando algo más que al principio de la serie. Bien es cierto que todos los personajes veteranos (y personas) han tenido una época de juventud, con todo lo que eso conlleva.

Por otro lado, el personaje del copiloto Coker Fasjovik, es un personaje interesante por ser el contrapunto, en bastantes aspectos, al impulsivo Adama. Tanto en la veteranía, en la edad, sus intereses y sus motivaciones.

El guión de la serie es bastante sencillo y no aporta nada que no hallamos visto ya antes en otras series. Incluso algunas de las sorpresas que nos reservan no son demasiado sorprendentes. Por tanto, personajes como la Dr. Kely Beka tampoco tienen un papel extraordinario, y la información que aportan a los seguidores de Galactica de esta primera guerra Cylon se resume a tan solo un episodio de la misma con unas consecuencias puntuales dentro de la guerra.

Me sorprendieron gratamente los efectos especiales de la serie, ya que pensaba que tratándose de una serie online serían bastante peores. Además, para todos los aficionados a este universo, descubriremos un paso intermedio en la evolución de los Cylons (y que provocará que a la imagen que muestro a continuación le falte al menos un "paso" intermedio...)


En resumen, si eres aficionado a Battlestar Galactica creo que disfrutarás viendo esta miniserie/película (que tampoco te consumirá un tiempo excesivo por otro lado), aunque no deja de ser una lástima que no recibiera un tratamiento de serie al uso y centrada en la primera guerra Cylon, donde quizás hubiéramos encontrado algo más interesante y desarrollado. Entretenida sin más.

Para finalizar, os dejo un par de cosillas. Aquí tenéis el trailer para que os hagáis una idea de lo que es esta BG Blood & Chrome:


Y este es un pequeño spoiler final, con una imagen sugerente:


F&H

2 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña, la verdad es que aunque se habló mucho en el momento, el tema de mini-webepisodios, no acaba de engancharme y después de ver el primer episodio, la dejé marchar. A ver si encuentro forma de verla ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que te hayas perdido una obra maestra, pero sabiendo que eres fan de Battlestar Galactica creo que deberías verla ;)

      Si no encuentras el modo de verla, házmelo saber y te digo donde puedes hacerlo.

      Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar