jueves, 6 de diciembre de 2012

Revisionando Batman The Dark Knight Rises


El pasado mes de Julio acudí al cine para ver el final de la trilogía de Batman por Christopher Nolan: The Dark Knight Rises (El Caballero oscuro: la leyenda renace, como tuvieron a bien llamarla en castellano). Además, y como suele ocurrirme con mucha frecuencia, me acompañaban algunos apasionados de los comics, con lo que te aseguras una charla posterior desde diferentes puntos de vista.

El caso es que en aquél primer visionado debo admitir que la película me dejó bastante frío. Quizás sería mejor decir, nos dejo, porque era una sensación que compartimos todos los que fuimos a verla. A pesar de esa sensación, y de fijarnos en algunos, en nuestra opinión, errores dentro de la película, me dio la impresión que sería necesario volver a verla antes de escribir una entrada en este blog.


Ahora, y aprovechando el lanzamiento en Dvd y Blu ray, me han regalado The Dark Knight Trilogy (que también  incluye un "exclusivo extracto" de 64 páginas del libro The Art and Making of The Dark Knight Trilogy con interesantes fotos e imágenes relacionadas con las películas) lo que me ha permitido volver a revisionar Batman The Dark Knight Rises, con la calidad necesaria para que mereciera la pena volver a verla (la verdad es que hasta hace un par de semanas era muy difícil encontrar alguna versión que mereciera le pena ver, al menos yo no la encontré).

¿Y cual es mi percepción tras este revisionado? Sinceramente, la película de Nolan me ha gustado bastante más que la primera vez. Y eso, desde luego, es algo bueno y que habla en favor de la misma. Aquellos supuestos fallos, ahora son menos y quizás de menor importancia, y aunque sigo pensando que hay al menos un par de momentos que podrían haber sido más "épicos" de lo que resultan, creo que definitivamente es un mejor final de trilogía de lo que me pareció en un principio.


Creo que el tema de las expectativas corrieron en contra de esta película, y es que tras la excelente y reconocida The Dark Knight, el listón estaba muy alto y tratándose del final de la trilogía, era natural que los entusiastas de este Batman esperaran un final con un nivel enorme. Obviamente, aunque Bane (Tom Hardy) no es un mal antagonista, pero quizás no tiene la fuerza del Joker interpretado por el fallecido Heath Ledger en la anterior película. Pero más allá de eso, los actores que repiten están a buen nivel (no en vano, algunos de ellos son grandes actores), y los nuevos también cumplen con su labor. De hecho, Anne Hathaway, de la que en principio tenía serias dudas, es una gran Selina Kyle ( a.k.a. catwoman). Una muy grata sorpresa. Incluso hay un giro argumental que sirve para sorprender, tanto a aquellos seguidores de los comics que conocían el origen de Bane (al cambiar algunos acontecimientos de la historia del mismo), así como a los espectadores que no conocían estos datos.

En definitiva, y tras una nueva revisión, creo que The Dark Knight Rises es un final digno para esta gran trilogía, y que tan solo queda algo ensombrecida por El Caballero Oscuro. Como veréis, un pequeño (o no tan pequeño) cambio respecto a mi opinión original del pasado mes de Julio.

Por cierto, Batman Begins ya me pareció en su día una buena película, y creo que no tiene el renombre de sus dos "continuaciones". Creo que se lo merecería, ya que sentó las bases de esta nueva trilogía, desde el enfoque de este nuevo Batman, en contraposición con el de Tim Burton, hasta la Bso compuesta por Hans Zimmer, y que nos acompaña durante toda la trilogía.

F&H

4 comentarios:

  1. a mi la verdad me gustó y me pareció un final muy digno.
    En general toda la trilogía me parece que tiene un nivel muy alto y marca el camino para hacer cine de supers con calidad.

    Está claro que el nivel al que se llega en la 2ª parte es muy alto pero la conclusión para mi no desmerece.

    Intentaré volverla a ver, ¿me la dejas? ;) :P

    ResponderEliminar
  2. Creo que la gran diferenciación de Nolan con el Batman de Tim Burton ha sido muy positiva.

    A mi, el verla por segunda vez, me ha hecho cambiar bastante mi opinión inicial. Definitivamente es una gran trilogía.

    Sobre el dejártela... ya veremos que tal te portas XD

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. yo fui al cine a verla con la idea de que no superaria a the dark knight,porque simplemente esa pelicula es perfecta, es como si se quisiera superar el imperio contraataca, no se puede pero aun asi no deja de ser una conclusion epica. Excelente es la palabra que uso para definir the dark knight rises, la llamaria epica si batman hubiera muerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aviso de posibles Spoilers

      Lalo, yo me presenté en el cine pensando que lo mismo Nolan se cepillaba a Batman en la película por unos rumores/comentarios que hubo en la red, que venían a decir que a Nolan solo le faltaba hacer eso, aunque no se sabía si se atrevería a hacerlo (posiblemente un rumor sin base real).

      Pero hay un momento en que Catwoman le comenta que se vaya y escape con ella, y que no le debe nada a Gotham, que ya le ha dado todo. A lo que Batman replica con un "aún no se lo he dado todo" (aproximadamente, no recuerdo las palabras exactas).

      En ese momento pensé que ¿y si el final se acercaba hacia ese rumor?... (fue curioso, desde luego)

      F&H

      Eliminar