martes, 25 de diciembre de 2012

2013: comienza "El año de Shadowrun"


Shadowrun es uno de esos juegos de rol que muchos veteranos recordamos. Un juego de ciencia ficción en el que se mezclaba el estilo cyberpunk con la fantasía: grandes corporaciones, ciberimplantes, magia, elfos, enanos, dragones, la matriz (ciberespacio)...etc. Un universo singular y peligroso en el que los conocidos como shadowrunners (los personajes de los jugadores) realizan todo tipo de misiones y actividades más allá de la legalidad.

La primera edición de este juego de rol fue publicada en el año 1989 por la editorial estadounidense FASA Corporation, aunque no fue hasta el año 1993, cuando la editorial Diseños Orbitales publicó la primera edición en castellano, basada en una segunda edición norteamericana publicada un año antes. La franquicia Shadowrun ha contado a lo largo del tiempo con diversas ediciones, suplementos, novelas, juegos de ordenador, figuras...

Ahora, Catalyst Game Labs, propietaria actual de la licencia, anuncia que este próximo año (contando como fecha de inicio el señalado 21 de Diciembre, que marca el fin del calendario Maya) será El año de Shadowrun, y como prueba de ello, a continuación veréis las numerosas y variadas novedades que verán la luz.


La primera novedad será Shadowrun: crossfire, the Adventure Deckbuilding Game, un juego de cartas cooperativo para entre dos y cuatro jugadores, en el que seremos parte de un equipo de shadowrunners realizando diferentes tipos de trabajos y misiones dentro del mundo de fantasía y cyberpunk de Shadowrun. 


Posteriormente, y ya para la primavera, Catalyst lanzará La Quinta edición del juego de rol Shadowrun

Tomando como base la cuarta edición, encontraremos variaciones y modificaciones en diversos aspectos: las reglas reflejarán la peligrosidad del mundo de shadowrun, nuevas reglas simplificadas para navegar por la Matriz, mayor cantidad de equipo de esas que gustan tanto a los shadowrunners, cambios en la creación de personajes (incluyendo más opciones)...

Aquí os dejo el vídeo promocional de la quinta edición de este juego:



Viajando temporalmente hasta el Otoño-Invierno de 2013, hará su aparición en el mercado Shadowrun: Sprawl Gangers, un juego táctico de miniaturas. Un juego competitivo de escaramuzas donde los jugadores construirán sus bandas para enfrentarse entre si, con todo lo necesario dentro de una caja. Este juego será fabricado y esculpido conjuntamente a la conocida CoolMiniOrNot.


En la primavera de 2014 aparecerá Shadowrun: Hostile Takeover. Un juego de tablero de estilo europeo (eurogame), en el que los jugadores tomarán el control de las grandes y poderosas megacorporaciones en su lucha por ampliar su dominio en la ciudad de Seatle. Intrigas, alianzas cambiantes, planes secretos, negocios turbios...una guerra que se libra en las sombras por la supremacía.

Pero antes, durante el verano de 2013, Catalyst lanzará, 15 años después, un nuevo videojuego basado en el universo de Shadowrun: Shadowrun Returns

Ambientada en el año 2054 en la ciudad Seattle, el juego nos sumergirá en una historia noir de traición y venganza con el control de una dinastica megacorporación colgando de un hilo. El turn-based juego de rol estará presentado desde un punto de vista isométrico que permitirá a los jugadores un gran control táctico del personaje que él mismo se cree y los shadowrunners que contrate. El juego estará disponible para PC, Mac, tablets iOS y tabletas Android.

Ya veis, todos los aficionados al distópico y curioso universo de Shadowrun tendrán una gran cantidad de juegos de todo tipo durante los próximos meses.

Más información en Catalyst Game Labs Pdf

15 comentarios:

  1. La verdad es que incluso para los que no lo hemos seguido de cerca son unas novedades que pintan muy bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he enterado esta misma tarde, así que tampoco lo he seguido de cerca :P

      Eso si, como era uno de los juegos que en su día yo solía dirigir, cualquier cosa relacionada me llama la atención ;)

      F&H

      Eliminar
  2. Yo, si simplifican en general todas las reglas un poco, me sentiré contento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en lo referente a La matriz, parece que será así.

      Yo era DJ de la primera edición en castellano, y era un juego que incluía muchísimas cosas, pero que estaba lleno de reglas. Si añades suplementos, una barbaridad de posibilidades y más reglas!!!

      No creo que difiera mucho de 4ª edición (que no conozco demasiado), pero si la matriz es más sencilla, algo habrás ganado ;)

      F&H

      Eliminar
    2. A ver... la idea de la matriz en 4ª está genial. Llevamos ya unos cuantos meses jugando a 4ª y es una delicia cuando le pillas el truco. El problema no es la matriz, sino las relacionadas con el combate y el uso de la magia, que son un autentico infierno de reglas.

      Incluso la versión simplificada de las mismas hay que tenerlas apuntadas y consultarlas unas cuantas veces hasta que te las aprendes.

      Eliminar
    3. ¿Ves?, ahí no puedo opinar demasiado porque no probé ediciones más allá de segunda. Tengo un manual del 25 aniversario y espero poder revisarlo con el tiempo.

      Yo recuerdo que con la pantalla, y algunas tablas con modificadores y demás, el combate no iba mal (al menos en los varios grupos de juego que le dábamos a Shadowrun). Eso si, tener todo bien preparado, con los datos a manos, era bastante necesario.

      La Magia tenía sus complicaciones, pero con el manual de Magia (no recuerdo el título exact0) y todo lo que podían elaborar los Magos, era para cogerte una tarde a los Magos y dedicarte a gastar Pxs, dinero y tiradas de dados XD

      F&H

      Eliminar
  3. Simplificar la matriz ya estaba simplificada a conciencia, al menos ya no existían esos "desgajos" de juego cuanto el tecnomante entraba en la matriz a hackear cualquier chorrada y los demás jugadores se pasaban horas sin poder hacer nada. En cualquier caso, siempre y cuando simplifiquen, pero no quiten potencia, me vale.

    Que yo soy de los que el sistema de juego de Shadowrun siempre le ha gustado. Tirar dados mola y tirar 40 dados mola más que tirar 10. XD

    El Sprawl Gangers me tira mucho... (en realidad todo me tira mucho, pero eso lo que más). La quinta edición no cuenta como tirar mucho, porque tira todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AOH/Rasczak, la edición que yo me conocía bastante, bastante bien era la segunda americana (primera en castellano), así que todos los cambios y simplificaciones no los conozco.

      Dicho esto, y teniendo de base esa edición, una simplificación y modificación de ciertas cosas era necesaria.

      A mi el sistema me gustaba (eran otros tiempos, molaba tirar dados :P), y a veces lanzabas una cantidad de dados bastante grande, pero el caso es que no recuerdo que los combates se hicieran largos (de hecho, a veces eran demasiado cortos).

      En fin, que como creo que estás más puesto que yo, ya iremos comentando los cambios de tu mano ;)

      F&H

      Eliminar
  4. A ver si hay suerte, y con esta diversificación la franquicia vuelve a despegar. O despegar por primera vez, que aquí llegó tarde y mal :-P

    Aunque lo que me preocupa más es como traten a la ambientación, y si saldrán nuevas novelas.

    Y ver si algún otro dragón se mete en política y hace testamento...
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, y aunque el trasfondo del juego me gustaba bastante, recuerdo que las novelas nunca me atrajeron demasiado. Y eso que un buen amigo las tiene y en su momento me comentó que no estaban mal.

      La ambientación del juego es curiosa cuanto menos, y a los más fanáticos del cyberpunk "más puro" les solía gustar más el juego de rol Cyberpunk. Personalmente yo prefería Shadowrun, ya que llegado el momento, podías crear historias al estilo más "cyberpunkpurista", aunque obviamente, ese no es el objetivo de este juego.

      F&H

      Eliminar
  5. Realmente el 2013 va a ser un buen año para Shadowrun ;-)

    ResponderEliminar
  6. Para mi lo seria si alguien lo tradujese al castellano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adolfo, eso lo veo poco probable por el momento. Lo mismo La Factoria aprovecha para reeditar la tercera edición, como ha hecho con otros títulos.

      Eso si, tendrás un juego algo desfasado con la 5ª edición (aunque en realidad, y pensándolo bien, los juego de rol no caducan), una relación calidad/precio bastante dudosa, y muy posiblemente tapas blandas que se deforman y doblan

      Siempre te quedará aprender inglés (o más inglés) ;)

      F&H

      Eliminar
  7. Dandi estas asalvo...
    -Si estoy detras del contenedor
    de asura. La explocion estubo
    cerca pero me las arregle para
    saltar a tiempo. Y tu Yhoan estas
    bien...
    -Estoy todavia algo confusa, el
    sonido de la explocion fue muy
    fuerte a pesar que fue a una
    cuadra...
    -Tonta recuerda lo que nos enceño
    Jake, cuando veas una explocion
    tirate al suelo y abre la voca
    para que el sonido no se te quede
    adentro o algo asi era, de seguro
    por eso te sientes confusa no
    abristes la voca...
    -

    ResponderEliminar