viernes, 21 de septiembre de 2012

Star Wars Edge of the Empire Beginner Game


Fantasy Flight Games vuelve a mover ficha con el juego de rol de Star Wars, después de haber lanzado a la venta el manual de la versión "Beta" del juego. Ahora nos ofrece una caja de inicio para este nuevo juego de rol: Star Wars Edge of the Empire Beginner Game (un nombre cortito, desde luego).

Aún no está disponible, pero ya se sabe que es lo que incluirá, en que consistirá y cuanto costará la caja:

El material que encontraremos en el interior de la caja consiste en:
- The Adventure Book, un libreto de 32 páginas
- Rulebook, un libreto de 48 páginas con las reglas del juego
- Una hoja de introducción
- 4 hojas de personajes a color
- 1 mapa desplegable de doble cara a color
- 14 dados personalizados
- Diferentes marcadores ("tokens"): 8 de Destino, 35 de personajes y 5 de vehículos


La caja, como su propio nombre indica, está ideada como un producto para aficionados nóveles, ya que todo el material está dirigido a ellos, y por tanto, nos encontraremos con un sistema de juego simplificado en relación al que aparecerá en el reglamento principal de Star Wars Edge of the Empire. Por ejemplo, en este producto no encontraremos reglas para la creación de personajes. Ya incluyen hojas con algunos pregenerados para ser utilizados con la aventura de iniciación que nos proporciona el Adventure Book.


El Adventure Book incluye una aventura inicial para entre 3 y 5 jugadores (el Director de juego más hasta 4 jugadores para los 4 personajes pregenerados que se incluyen). La aventura está ideada para que los jugadores vayan aprendiendo las mecánicas y reglas del juego según van jugando.

La aventura, titulada Escape from Mos Shuuta, se desarrolla en Tatooine, donde los personajes deberán escapar a la persecución de Teemo el Hutt, mientras intentan robar una nave y volar hacia la periferia del Imperio.

Este "Beginner Box" saldrá a la venta por 29,95$, lo que haciendo la equivalencia de 1$ = 1€ acostumbrada, ya sabéis el precio aproximado que tendrá cuando se publique en nuestro idioma (yo lo doy por hecho...)

Es obvio que Fantasy Flight Games tiene que explotar la licencia para obtener buenos beneficios de esta gran (en varios aspectos) licencia, y este producto de iniciación puede parecerme razonable, al igual que han hecho otras tantas editoriales del sector, buscando a todos aquellos jugadores nóveles que se acerquen por primera vez a esto de los juegos de rol. Pero como a los chicos de la editorial americana se les ocurrió decir que con el manual de Edge of the Empire Beta (publicado hace menos de 15 días), los aficionados que lo compraran podrían participar en el desarrollo del juego mediante sus aportaciones, la cosa queda algo rara:. o bien no tienen el desarrollo del juego medianamente completo y han diseñado esta caja de inicio con este supuesto (que cada cuál opine lo que quiera), o todo aquello que dijeron no era del todo cierto porque se les olvidó decir algo así como "bueno, os dejaremos que realicéis vuestras sugerencias, pero ya veremos el peso que tienen en la papelera de reciclaje...". No ha habido tiempo material para participar.

Creo que hubieran quedado bastante mejor diciendo únicamente que el manual Beta incluía el material desarrollado para el juego (a falta de ilustraciones y cambios menores finales) y listo, porque prácticamente eso es lo que será finalmente y los coleccionistas lo hubieran comprado casi del mismo modo.

Los aficionados a Star Wars y los juegos de rol ya tienen otro artículo para su colección, que además les servirá para hacerse una idea de por donde irá el libro básico de Star Wars Edge of the Empire. De momento, y con los datos que conozco, me es imposible hacerme una idea de por donde irá el asunto, pero hay cosas que a primera vista me recuerda a otra línea de juego, y no me agrada demasiado. Veremos.

F&H

10 comentarios:

  1. Yo me imagino al grupo creativo del juego diciendo: "Venga chicos batería de ideas para vender nuestro juego el máximo posible de todas las maneras posibles"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me los imagino eliminando emails de los compradores de la beta XD

      Eliminar
  2. soy un friki raro puesto que nunca he sido un fanboy de las grandes franquicias como ésta.

    sinceremente me suena a sacacuartos en plan warhammer.

    incompatible con la crisis y la vida de monjes sin gastar que nos obligan a llevar para llegar a fin de mes.

    imagino que llegará el que me diga que un juego de rol es poco gasto, etc...etc..

    en fin, las franquicias y juegos que se dividen en miles de partes y componentes no me interesan puesto que no puedo mantener el gasto que supone completar lo empezado.

    tampoco me gustan las ediciones recortadas como una beta para iniciarse que cuando "se acaba" tienes que comprar mas.

    en cualquier caso buena reseña de la noticia

    saludos ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me importa si es una franquicia grande o no, solamente si me gusta o no.

      Precisamente lo que comentas de la publicación al "estilo warhammer" (aunque no es exactamente así) es lo que menos me gusta y lo que me hace estar más precavido. Yo ya tengo un gran juego para jugar a Star Wars, pero tampoco cierro la puerta. Eso si, si finalmente me decido compraré el básico.

      Y sobre el tema del precio de este hobby siempre se ha hablado mucho. A mi no me parece barato, pero también los hay mucho más caros. De todos modos, Bester, a nosotros ya no tendría porqué costarnos más dinero, porque con todo lo que tenemos ya, tiramos toda la vida ;)

      F&H

      Eliminar
  3. En esencia, el beginner box parece una buena idea, sino estuviese asociado ya con polémicas como la Beta y la manía de los daditos especiales. Yo sinceramente esperaré unos años a que se desarrolle la línea entera con sus tres libros para pensarme si me lo compro o no me lo compro (si parte de él o todo). En resumen: un coñazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto dadito especial y tanto "token" hacen que se asemeje peligrosamente, para los bolsillos, a otra línea de juego.

      En principio, parece que los manuales serán independientes, pero para tenerlo completo necesitarás los tres (como mínimo). De hecho, yo me plantearé "entrar" en este juego pensando en que tendré que comprar los tres manuales, y no sin antes saber como son y que encontraré en ellos.

      F&H

      Eliminar
  4. Esta beginner box no sería un mal producto si costase 19.95 dolareuros, pero por 29.95 yo pienso que es otro sacacuartos más. Básicamente una demo con delirios de grandeza y sobrevalorada.

    Yo lo he dicho desde el principio, lo más seguro es que compre el básico (el de verdad) cuando salga porque me apetece ver el juego y probar un sistema de estos con una ambientación que me guste, pero todas esas gilipolladas de la " " "Beta" " " (léase como " " Láaseer " ") y la Beginner Box se las pueden meter por el orto.

    Selenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me parece que es caro, porque en realidad, y por mucha parafernalia que incluya, no deja de ser una iniciación con una aventura.

      Y sobre tanto producto "extra" de la línea, con no comprarlo, listo (es lo que pienso hacer).

      También es normal que después de la "beta" esto parezca un "sacacuartos" más, pero Beginner Box hay ya unos cuantos (aunque las comparaciones pueden ser odiosas ;)

      F&H

      Eliminar
  5. Parece sacacuartos total. Me quedo con el clásico SW-d20, con apenas suplementos y aspiraciones.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy un clásico, me quedo con el Star Wars D6 ;)

      De todos modos, este juego me interesa y trataré de estar informado sobre el mismo, aunque de lo poco que se conoce hasta este momento, ya haya cosas que me escaman.

      Al final todo se basa en la oferta y la demanda: si productos como la Beta se venden (y además creo que lo va a hacer muy bien), es normal que en el futuro veamos más movimientos como ese. Que la caja de inicio vende, pues lo mismo. Así de sencillo. A mi en estas dos no me pillan, pero habrá gente que lo compre.

      F&H

      Eliminar