martes, 18 de septiembre de 2012

Reseña de Relatos de las Tierras Ásperas


Relatos de las Tierras Ásperas (Tales from Wilderland) es el primer suplemento publicado por Cubicle 7 para el juego de rol El Anillo Único y cuya edición en castellano ha corrido a cargo de la editorial Devir.

En primer lugar me gustaría comentaros que Relatos de las Tierras Ásperas se nos presenta en un libro encuadernado en tapa blanda y con una extensión de160 páginas a todo color, y que continúa siendo fiel al estilo y buen gusto que ya pudimos observar en El Anillo Único (como podréis ver en las imágenes a los largo de esta entrada). Ha sido escrito por Gareth Ryder-Hanrahan y Francesco Nepitello, y cuenta con ilustraciones realizadas por John Howe, Jon Hodgson y Tomasz Jedruszek

Y dicho esto, os preguntaréis que se esconderá a lo largo de las páginas de este suplemento. Pues bien, en él podréis encontrar siete aventuras preparadas para que el Maestro del Saber y la Compañía de Héroes, viajen a través de esta región de la Tierra Media enfrentándose a diferentes tipos de peligros y desafíos.

Las siete aventuras pueden ser jugadas tanto de forma individual como en forma de campaña, gracias a que, incluso aquellas que guardan menos relación, aparentemente, tienen una sencilla forma de encontrársela para introducirla dentro de la trama general. De hecho, creo que utilizando el suplemento de este segundo modo, se creará una línea temporal para La Compañía de Héroes bastante interesante. Todo esto es apoyado, además, por el orden creciente de dificultad de las aventuras y del nivel de los desafíos y retos que se irán encontrando la compañía de héroes.

Estas siete historias discurren a partir del año 2946 de la Tercer Edad y, si son utilizadas en forma de campaña,  abarcarán varios años de la vida de los personajes. También encontraremos sugerencias de en que fechas y estaciones situar cada una de ellas y como podrían relacionarse entre sí algunas de las mismas para que discurran de forma casi consecutiva (o durante el mismo año).


Los títulos de todas ellas son los siguientes: No abandonéis el sendero, De hojas y de Hobbit estofado, Fratricidos y malas nuevas, Los que ya no se demoran, Oscuridad en las marismas, El cruce del Celduin y Vigilando el brezal.

Como ya comenté cuando os hablé de El Anillo Único, en el desarrollo de este juego se notaba el esfuerzo realizado por los diseñadores del juego para que los personajes de los jugadores pudieran relacionarse con personajes de renombre, y localizaciones reconocibles, creadas por el profesor Tolkien en sus novelas. Sobre este punto en particular deciros que esto continúa siendo así y que tendremos la oportunidad de encontrar y relacionarnos con bastantes personajes famosos, que no mencionaré aquí para no estropear las sorpresas (y sería una lista con bastantes nombres, por cierto).


En las aventuras propiamente dichas, también es reconocible el esfuerzo realizado por los autores para que las historias queden inmersas dentro de la ambientación de la Tierra Media. Incluso algunas de ellas están hiladas de una forma fantástica tanto desde la construcción de los Pnjs como del desarrollo de la historia en sí. Por ejemplo, la segunda aventura titulada "De hojas y de Hobbit estofado", tiene un fuerte y marcado aroma a El Hobbit (siendo además la aventura "más infantil" de todas, al igual que lo es El Hobbit respecto a El Señor de los Anillos). Cabe destacar también, que algunas de las escenas o situaciones que encontraremos tienen influencias reconocibles en algún pasaje de la obra de Tolkien.

Otro de los puntos muy interesantes es la adición de unos pequeños cuadros, junto a los personajes con los que nuestros personajes se relacionarán (tanto de aquellos reconocidos como aquellos otros creados para estas aventuras), en el que nos indican como actúan esos personajes y la forma de interpretarlos. Además, existen otros cuadros explicativos en el que se nos muestran diferentes opciones en las que podría variar la trama de la aventura y como corregir ciertas variaciones que podrían modificar el desarrollo planeado por los autores (una ayuda para el Maestro del Saber).


También cabe destacar que las aventuras aportan bastante información de trasfondo que podremos utilizar para nuestras propias aventuras y que además se incluye un nuevo sistema de resolución de encuentros (sociales) que además de tener en cuenta la Tolerancia, tiene en cuenta el número de tiradas exitosas durante el desarrollo de estos, para evaluar de forma más pormenorizada la resolución de los mismos, a través de un resumen final después de cada uno de estos encuentros con los beneficios obtenidos dependiendo de los éxitos obtenidos.


Pero como no todo puede ser perfecto, también encontraremos algunos defectos en el suplemento: uno bastante típico en los juegos de rol, por desgracia, es el irnos encontrando alguna que otra errata en el texto según vamos leyéndolo, que con tan sólo una lectura final, hubieran podido ser subsanados. Es curioso ver que en uno de estos errores, encontraremos que el texto se llega a contradecir (nada grave de todos modos, tranquilos). Incluso en la parte final del libro, en la explicación de uno de los mapas, los números que relacionan el texto con el mapa han sido obviados (menos mal que están en orden). Personalmente, y como habréis podido leerme en varias ocasiones, estos errores me son bastante molestos (ya que considero que afean un poco el resultado final). Preferiría que un libro se retrase un par de semanas más, si esto sirviera para pulir al máximo los textos finales.


Otra pequeña cosilla que he echado en falta, es una pequeña escala de referencia en los planos de las localizaciones (pero esto ya, es algo personal).

Dicho todo esto, creo que Relatos de las Tierras Ásperas es un suplemento muy recomendable para todos los aficionados a El Anillo Único. Creo que en las aventuras se sigue respirando ese aire Tolkiniano que tanto nos gusta, y que muestra como los autores continúan realizando un esfuerzo para que esto siga así. Además, su precio es muy competitivo, ya que un suplemento de 160 páginas a todo color por 20 euros, gana cualquier comparación en el mercado.


 F&H

Nota: en los comentarios se admitirán spoilers...


17 comentarios:

  1. 20 €... pues me parece que este va a caer en la lista de mis regalos de cumpleaños, pero a la voz de ya ;)

    A mi personalmente también me jode que los libros ahora vengan con tanta errata (cuando no faltas de ortografía). En fin. La lacra de nuestro tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que alguna errata o error se te puede pasar, pero hay algunos que parece que corrigen con el corrector de Word, y no me refiero específicamente ni a este manual ni a esta editorial. A mi me molesta bastante, porque da la impresión (que no tiene porqué ser así) que hay cierta dejadez o prisas..

      Y si, son 20 euros. Cualquier comparación con cualquier producto "similar" en el mercado, es odiosa. Prueba a comparar, prueba XD

      Creo que te gustará Terrax, y gracias por comentar ;)

      Eliminar
    2. Incomparable. Más aún sabiendo que es a color.

      De nada hombre, siempre es un placer ;)

      Eliminar
    3. Joder, es que 20 € es un precio muy bueno para 160 paginas.

      Eliminar
    4. Y a color, que no se te olvide Wulwaif Ygliakson ;)

      Eliminar
    5. Eso, y a color, mira que me llama el jueguillo, solo por la ambientación y ver el sistema.

      Me parece que para el año que viene caerá.

      Eliminar
  2. He leído tu reseña sobre el juego, que no conocía (por cierto, enhorabuena, un gran trabajo) y la verdad me llama bastante, quizá para colocarlo como una de mis posibles adquisiciones, ya que soy bastante fan de Tolkien ¿Me lo recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que has comentado, si te lo recomendaría. Es un juego que me gusta mucho.

      Eso si, debes tener en cuenta que es un juego totalmente diferente tanto a El Señor de los Anillos que publicó hace años Joc Internacional como al juego de rol que publicó la factoría (y que usaba las imágenes de las películas de Peter Jackson).

      Aún así, como comentas que has leído la reseña del Anillo Único puedes hacerte una idea de por donde va ;)

      F&H

      Eliminar
    2. He tenido ocasión de leer la edición de la Factoría y la verdad no me convenció mucho, por eso me interesa otro con una ambientación similar, pero otro tipo de reglas. Creo que una de las cosas más positivas de El Anillo Único, en este aspecto, es que no haya magos, o al menos no del nivel de los Istari, ya que le da mucho más realismo tolkineano.

      Eliminar
  3. A este le tengo ganas, la verdad. El juego me ha gustado mucho, sobre todo porque creo que ha sabido captar el espíritu de la obra de Tolkien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que estamos de acuerdo Carlos. Quizás hay algunas situaciones dentro del combate, que con el sistema de combate que utiliza pueda ser variado añadiendo algunas reglas o cambiando un poco la resolución. Ya sabes, reglas caseras (quién sabe si en el futuro añadirán algo más después de comprobar como han hecho un añadido a los encuentros sociales en este suplemento)

      F&H

      Eliminar
    2. Al final me leí el suplemento y estoy de acuerdo con la impresión general. Se me olvidó poner en mi propia reseña el tema de las erratas (que sí, resultan molestas, aunque tampoco hay tantas); creo que la peor es la que comentas de los números que faltan en la descripción de la fortaleza de la última aventura.

      En cualquier caso, un suplemento genial :)

      Eliminar
    3. Te debo una visita a tu reseña, lo sé, pero necesito tener alguna semana más organizada ;)

      A mi las erratas me molestan bastante, aunque creo que ya lo sabes, y muchas veces (y hablo en general, no individualizo tan solo en este suplemento) dan un aspecto de cierta "dejadez" que no me gusta nada, sobre todo cuando son tan obvias que tan solo leyendo las localizas (no, no me dedico a corregir los manuales que compro, bastante tengo con leerlos XD)

      De todos modos, gran suplemento, como todos los de la línea hasta el momento

      F&H

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña compañero. Nosotros estamos haciéndole el estreno al juego y la verdad es que pinta bastante bien.

    No me extrañaría que este suplemento fuese directo a la saca.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Néstor ;)

      Creo que si os acaba enganchando el juego, este suplemento, con sus siete aventuras, os permitirá disfrutar durante bastantes sesiones.

      F&H

      Eliminar
    2. buenas, primero agracesco esta buena reseña, aunque realmente escribo para consultar por el sistema de juego, ya que deseo comprar un manual de rol a mi marido y soy bastante ignorante en cuanto a estos juegos. mi duda es, si este es un manual por si mismo o es solo un complemento para otro juego.

      Agradesco su atención y espero su respuesta, aunque veo que estot 3 años atrazada en este post.

      Eliminar
    3. En este caso concreto se trata de un suplemento de otro juego de rol. El juego se llama El Anillo Único, y tienes la reseña completa aquí: http://elotroviento.blogspot.com.es/2011/12/resena-de-el-anillo-unico-aventuras-al.html
      La única diferencia es que ahora no se encuentra a la venta en ese estuche, sino que ha sido reeditado en un solo manual: http://www.devir.es/wp-content/uploads/2014/11/anillo-unico.jpg

      Hay infinidad de juegos, de todas las temáticas que puedas imaginarte, pero siempre tienes que comenzar con el denominado manual básico o manual principal (hay excepciones, porque algunos juegos tienen 2 o tres manuales principales).
      Personalmente creo que lo primero que debes pensar es la ambientación que más le puede gustar a tu marido: un juego de terror, uno de ciencia ficción, uno de fantasía, etc. E incluso puedes acotar más: La Tierra Media de El Señor de los Anillos, Star Wars, Camelot y el Rey Arturo, etc.

      Si te has decidido por El Señor de los Anillos el juego actual basado en ese mundo creado por Tolkien es El Anillo Único

      Si necesitas más información, no dudes en preguntar

      Un saludo ;)

      Eliminar