miércoles, 18 de julio de 2012

Las novedades roleras no paran

El mundillo de los juegos de rol, por lo que parece,  va bastante por libre dentro de su microuniverso particular en el que parece que no hay crisis a su alrededor. Y digo esto, porque si atendemos a las últimas novedades (que podéis seguir casi a tiempo real en el blog de La Rolesfera) y a las que están por venir, no hay cartera de aficionado que lo soporte.

Voy a hacer un repaso bastante veloz, deteniéndome quizás en aquellas novedades que personalmente más me interesan o en aquellas que no haya comentado nada en entradas anteriores:

Devir con su Anillo Único pondrá a la venta antes de final de mes Relatos en las Tierras Ásperas (ver aquí) y ya para después del verano, lanzarán The Loremasster's screen and Lake-Town Sourcebook, lo que viene a ser la pantalla del director de juego (llamado en el Anillo Único Maestro del Saber) y un librillo sobre la más concurrida ciudad del norte (con los hombres de lago como nueva cultura disponible). La portada del libro será parecida, en un principio, a esta:



Desde la pequeña editorial conBarba, y seguramente ya a la venta mientras leéis estas líneas, nos ofrecen un nuevo juego que lleva por título Polaris, un pequeño libro de tamaño A5 de 122 páginas de extensión:



Érase una vez, en el norte más extremo, el más grandioso pueblo que el mundo haya conocido jamás. No podemos saber cómo fueron, pero podemos comprenderlos a través de su muerte, como nieve derritiéndose bajo el sol. Ese pueblo desapareció, destruido tal y como el tiempo destruye todas las cosas bellas. Todo lo que queda son esos momentos que llamamos recuerdos, momentos congelados en el fluir del tiempo. Contempla... 

 Se trata de uno de esos juegos que no utiliza Director de juego y cuyo arte interior llama bastante la atención por su peculiaridad:

Como este juego es otro de los que están en mi lista, es posible que en el futuro encontréis una reseña o alguna entrada relacionada con el mismo. Podéis encontrar más información en conbarba.es

Otra de las próximas novedades será la esperada Caja intermedia o Set 2 para Dragon Age, y que saldrá a la venta el próximo 3 de Agosto de la mano de Edge Entertainment.


En esta nueva caja tendremos las reglas de los Guardas Grises y de este modo poder unir a nuestros personajes a la orden. Como suele ocurrir en este tipo de ampliaciones, encontraremos más reglas: nuevas proezas, nuevos hechizos, nuevos trasfondos, nuevas especializaciones...etc.

La caja incluye 2 nuevos manuales de 80 páginas cada uno a color, un nuevo mapa y unas tarjetas de referencia.El precio de esta caja intermedia (para niveles 6 al 10) es de casi 40 euros.

Finalmente no quiero dejar pasar las novedades de la editorial Nosolorol, ya que La mirada del Centinela (del que os comenté algo en esta entrada) tiene que estar muy cerca de salir a la venta, y aunque el método de publicación de esta editorial es a través de una precompra (con una impresión de ejemplares limitada), la colaboración de algunas tiendas especializadas permite encontrar algunos ejemplares en las estanterías.
A esto hay que añadir el inicio de las "precompras" de Asturies Medievalia, el primero de los suplementos regionales para su juego Aquelarre (suplementos típicos y habituales en ediciones anteriores del juego) que nos ofrecerá información sobre la mitología e historia de esta región. El libro tendrá una extensión de 100 páginas a color y encuadernado en rústica por casi 20 euros.

Podría continuar añadiendo más títulos que no he comentado, como la edición física de Shadowhunters 3.0 (ver blog de shadowhunters) o Grecia, el juego de rol (versión 2.0 y que se podrá comprar próximamente a través de Lulu) ver Grecia jdr, así como otros que me dejo en el tintero y que están en desarrollo. Pero dejaremos más títulos para futuras entradas (y a este ritmo, es posible que no tan futuras)

F&H

11 comentarios:

  1. Esto en parte es antiproductivo para mí. Estoy juntando un grupo de gente para inciarnos en el rol, y estamos investigando sobre juegos. El problema es que hay MUCHOS y no sabemos cual se puede adaptar mejor a nuestras capacidades. Me han recomendado mucho, Dungeons & Dragones, pero quizá queríamos algo más fresco.

    ¿Tú que opinas? ¿Que nos recomendarías, para inciarnos y que a la vez pueda proporcionar mucha chica?

    ResponderEliminar
  2. Hola Alexander!!

    Tienes mucha razón, hay muchísimos juegos de rol tanto nuevos, como otros más antiguos.

    En mi opinión, creo que lo primero que deberíais elegir es un tipo de ambientación o un tipo de juego: Fantasía, ciencia ficción, Terror...etc. A partir de ahí, es más fácil ir valorando títulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, se me olvidó mencionarte. Queremos algo de fantasía.

      Eliminar
    2. Dragon Age es un filón para probar un juego. En la página de Edge tenéis una guía de inicio rápido que viene con aventura y PJs pregenerados y tan sólo os tenéis que registrar para descargarla. Si os gusta, pues no sería mala idea comprároslo.

      Por otro lado, como no, yo te recomiendo juegos gratuitos como Mazes & Minotaurs (D&D en la grecia antigua) o Dungeonslayers (sajarraja a tope) y que puedes encontrar traducidos en el siguiente enlace (con permiso de Jon Nieve): http://maestroterrax.blogspot.com.es/p/descargas.html

      Eliminar
    3. Spam spam!!! No se si borrar el mensaje anteriorde un tal Terrax!! XD

      Me sumo a la recomendación del juego Dragon Age, aunque tendréis que ir comprando ampliaciones poco a poco (lo bueno es que hay aventuras publicadas para que podáis empezar rápidamente)

      Si queréis algo sencillote y gratuito, podéis probar Embelyon, pero si no sois nuevos en estos del rol, puede que sea un poco simple.

      Yo no compraría nada de D&D por el momento por varios motivos. En Estados unidos se está trabajando en una nueva edición (la quinta) y por tanto la cuarta edición está bastante parada.

      Pathfinder es una recomandación fácil si os gusta D&D, pero sólo está en inglés (y yo no lo recomiendo para jugadores sin experiencia)

      Si lo vuestro es El Señor de los Anillos, comprar El Anillo Único. Y si os gusta Juego de Tronos, hay un juego basado en ese mundo y esa saga (del que tienes la edición normal y otra más barata de bolsillo).

      Alexander, si habéis jugado antes (o no) es también clave para las recomendaciones (por el tema de la dificultad o complejidad de las reglas).

      Pregunta todo lo que quieras ;)

      Eliminar
    4. Solo hay uno de los que jugamos (somos 4 y yo master) que ha jugado anteriormente. Por lo tanto somos totalmente inexpertos. Me apunto los juegos gratuitos que recomendais, y me apunto el Dragon Age.

      Habeis oido hablar del "Reino de los cinco anillos" o algo por el estilo? Y el de la llamada de Chtulu? QUe sus parecen?

      Gracias por los consejos!!!

      Eliminar
  3. Supongo que te refieres a La Leyenda de los Cinco Anillos, un juego que mezcla fantasía con la época, sociedad y costumbres de los Samuráis. Personalmente es una ambientación y un juego que me gusta mucho, aunque es bastante más complicado de inicio que, por ejemplo, Dragon Age.

    La Llamada de Cthulhu es otra gran clásico (que ahora dispone de una nueva edición a todo lujo) que ha enamorado a muchos jugadores de rol. Es uno de esos juegos con el que empezaron muchos aficionados. El sistema no es demasiado complejo, aunque tanto la ambientación, como la forma de jugar se aleja bastante de los juegos de corte fantástico medieval.

    Hay una versión muy muy simplificada (y gratuita) de este último. Te dejo un enlace de mi blog donde hablé de varios juegos basados en el imaginario de Lovecraft y los Mitos de Cthulhu:

    http://elotroviento.blogspot.com.es/2011/10/juegos-de-rol-en-el-mundo-de-lovecraft.html

    F&H

    ResponderEliminar
  4. Que opinais del proyecto Las puestas de Ishtar?

    Hace unos dias que me lo miraba: http://www.verkami.com/projects/2716-la-puerta-de-ishtar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero te comento lo que pienso del juego: creo que es un juego muy original y que por lo que me han comentado (de forma muy somera) tiene una pinta estupenda y, por tanto, me lo han recomendado. Si cuando salga a la venta por los cauces habituales me gusta su acabado y demás, caerá fijo.

      Por otro lado te comento mi opinión sobre el crowdfunding (opinión que no será compartida por casi nadie, te aviso). No me gustan demasiado los crowdfundings (y por tanto no participo en este), aunque cuando se tratan de proyectos de este estilo, creo que son una buena oportunidad para los creadores. Dicho esto, creo que si lanzas un crowdfunding, tienes que dar todos los datos posibles sobre el proyecto (incluyendo calidades del libro físico y demás, porque este aspecto have variar mucho el precio del libro) y que esté todo bastante cerrado y pensado como un todo, y que no haya un aparente (o no tan aparente) sensación de improvisación en las recompensas (o como ha ocurrido en otros proyectos, las recompensas fijadas valgan realmente el esfuerzo económico que realizan los "mecenas").

      También quiero dejar claro que, aunque posiblemente yo hubiera hecho las cosas de otro modo (no se si de mejor forma o no), creo que el autor de La Puerta de Ishtar se ha visto sobrepasado por el éxito de su crowdfunding (que no se en estos momentos lo que lleva recaudado porque no lo he seguido desde hace bastantes días), y que acabará publicando un juego con una temática muy singular en el mundillo de los juegos de rol.

      F&H

      Eliminar
  5. Pues gracias a vuestros consejos, vamos a empezar con unas partidas de DungeonSlayers, hasta que nos hagamos con la marcha, y más adelante, probaremos el DragonAge, con la calma y mirandolo todo mejor. Y me iré pasando por tu blog, para leer más opiniones sobre juegos.

    PD: Me estoy mirando tu post sobre Chtulu :)

    Gracias por todo!

    ResponderEliminar