domingo, 4 de marzo de 2012

En el día del Master...mi primer juego de rol.

El 4 de Marzo es el llamado Día del Master para conmemorar el fallecimiento, hace ya cuatro años, de Gary Gigax, creador del famoso Dungeons & Dragons, el primer juego de rol, junto a Dave Arneson (que quizás injustamente, no es tan recordado como el primero). Con motivo de este día, muchos jugadores de rol organizan partidas para recordar su nombre mientras ruedan sus dados.

Todavía recuerdo cuales fueron mis dos primeros acercamientos a eso de los juegos de rol: uno de ellos fue algo así como una "protopartida" sin manual básico y con la única ayuda de un suplemento de Runequest (cuyo nombre no recuerdo). El otro acercamiento fue algo más cercano a una sesión de rol y consistió en la exploración de una mazmorra dentro del juego Dungeons & Dragons. Finalmente,  mi acercamiento definitivo llegó cuando adquirí mi primer juego de rol, unos meses después de esas primeras experiencias, El Señor de los Anillos publicado en España por Joc Internacional.


Recuerdo que lo compré en Septiembre de 1991 en El Aventurero, tienda situada en la Plaza Mayor de Madrid, cuando esta tenía los juegos de rol y las figuras de plomo en la planta sótano. Y allí llegué yo, con el dinero ahorrado en mi bolsillo para adquirir mi primer juego de rol. Tenía en mis manos el manual de Stormbringer (juego de rol basado en el mundo de Elric), cuando vi El Señor de los Anillos con esa ilustración de portada representando a La Comunidad del anillo firmada por Angus McBride. En seguida cambié el libro que tenía en mis manos por ese otro, y pagué las 2995 pesetas (unos 18 euros al cambio). De este modo comencé en el mundo de los juegos de rol de forma más o menos autodidacta.


Lo más curioso es que, aunque conocía las novelas del profesor J.R.R. Tolkien, no había tenido la ocasión de leerlas por aquel entonces por diferentes circunstancias, y mi elección se debió más al recuerdo que guardaba cuando unos años antes había visto en el cine una película de animación que llevaba por título El Señor de los Anillos (en una de esas habituales sesiones matinales de Domingo en un cine de los de toda la vida). Eso si, tan sólo un mes después de adquirir el juego de rol, compré mi primera novela de El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, y desde entonces soy un verdadero enamorado de La Tierra Media.


Y que decir de este juego de rol... El Señor de los Anillos (de Iron Crown Enterprises) era un juego presentado en un manual editado en cartoné y con el interior en blanco y negro. Una maquetación sencilla y espartana, con algunas ilustraciones en blanco y negro del propio Angus McBride y otras de menor calidad y bastante más sencillas. Con un sistema de juego sencillo, basado en tiradas d100 al que se le sumaban y restaban diferentes valores (según las circunstancias, el valor en nuestra habilidades...) y cuyos resultados concretos se obtenían mirando la multitud de tablas que se encontraban situadas al final del libro. En realidad era un manual bastante completo, con todas las reglas necesarias para jugar, y en el que incluso se incluían dos partidas introductorias con planos y extras.

Lo cierto es que, aunque en los primeros tiempos no te planteas ciertas cosas, según pasaba el tiempo te ibas dando cuenta que el juego creado por ICE no era demasiado fiel al mundo creado por Tolkien, particularmente si nos centramos en el tema de la Magia. Había demasiada magia dentro del juego: Magos, Animistas, Bardos, Montaraces...todos tenían sus listas de conjuros. Otro de los defectos que se le han achacado con el tiempo es su lentitud a la hora de resolver ciertas escenas (como por ejemplo las de combate), y aunque no es del todo una afirmación errónea, cuando a fuerza de jugar te acabas casi aprendiendo de memoria los resultados de las diferentes tablas, la cosa se hace bastante más rápida.

Creo que por muchos defectos que tenga el juego (y de los que a día de hoy soy plenamente consciente), siempre será mi primer juego de rol, que además se convirtió en una entrada a ese maravilloso mundo que es La Tierra Media y de la que estoy enamorado.

Algún día tendré que hacer una reseña homenaje a este juego, pero mientras que eso llega, me gustaría aprovechar esta fecha tan señaladamente rolera para preguntaros, ¿cuál fue vuestro primer juego de rol?

 F&H

15 comentarios:

  1. "La llamada de Cthulhu" y sigo siendo un enamorado de ese juego. Luego vino el Runequest y El MERP, que tiempos aquellos. Creo que sí, que tendré que hacer yo también una entrada nostálgica rolera, aunque se me haya pasado la fecha.

    Muy emotiva tu entrada, maese Jon, me ha encantado.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi primera partida fue a Ragnarok, la segunda, Advanced Dungeons & Dragons. Ambas en unas jornadas de instituto.

    ResponderEliminar
  3. Como no podía ser de otra forma, a MERP, XDDDD

    ResponderEliminar
  4. Yo como fatelux empecé de la mano de La llamada de Cthulhu y luego con el mismo director EL Señor de los Anillos, el juego que me robó el alma y que hace un par de años cuando me quedé en paro (donde aún sigo) recuperé mi afición roelra abandonada tras uno o dos años por cuestiones de grupos y cambio de valores (mujer, casa, etc) y busqueé el manula y nadie me podía proporcionar uno hasta q compré dos uno en inglés y uno en castellano por ebay y cree una partida para iniciar a unos 4 o 5 jugadores más uno con largo recorrido. Por causas del tiempo y mi paternidad aquella partida se abandonó pero hoy la empiezo en Umbría a ver que tal. La verdad es que siempre me encantó el manual de ICE y las ilustraciones de McBride al que traicionaron los del casting para la trilogía de Jackson!!
    Venga un saludo y mucho rol a todos!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas,

    El mío también fue MERP, ya que fue el primero que se compró mi hermano, pero si debe decir con qué "me crié" fue con Runequest, que ahí sí que echamos el resto.

    Por otro lado mi primer juego de rol en propiedad juraría que fue "Champions, the super role playing game" o "Warhammer Fantasy Role Playing Game", ambos en inglés y cuando no tenía ni puta idea del mismo. A menos que consideréis Advanced Heroquest un juego de rol, en cuyo caso ese sería el primero en propiedad y que me lanzó a la compra posterior del Warhammer Fantasy en inglés ;P

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en primera compra rolera, Jon, mi primer manual también fue "El Señor de los Anillos". Yo me enteré de que existía porque venía anunciado en uno de esos librojuegos de finales de los 80, y lo encargué a una librería de mi barrio. Tardó en llegar, pero cuando lo tuve en mis manos... ooooh, qué bonito que era :D. Como bien dice el Maestro en su comentario, pronto (al año siguiente, creo) compré el "RuneQuest", también de Joc International y ese sí que fue el manual con el que echamos horas y horas de juego. Pero bueno, nunca me pareció que "El Señor de los Anillos" fuera un mal juego, de hecho tengo bastantes libros de esa colección y me encantan... pero ciertamente, tanta magia y tantas profesiones con poderes mágicos no pegan demasiado con la obra de Tolkien. En ese sentido, creo que "El Anillo Único" es inmensamente más fiel al espíritu de la Tierra Media.

    Ah, una puntualización, creo que el 4 de Marzo se instituyó como "Día del Game Master" años antes de que Gygax muriese. Que después diera Gary Gygax falleciera justo ese mismo día es una de esas cosas que te hacen pensar en que las casualidades no existen ;).

    ResponderEliminar
  7. Merp...y al poquito RQ y la llamada.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Fatelux, no pensaba realizar una entrada demasiado emotiva, pero muchas gracias por tu comentario.

    El suplemento de Runequest con el que hice mis primeros pinitos era Los Vikingos, y mi primo se compró ese mismo día La Llamada de Cthulhu. (No mucho tiempo después mi hermano se compró Star Wars). Ya véis una familia bastante rolera ;)

    Carlos, si tienes razón en lo que comentas de la instauración del 4 de Marzo como Día del GM, seguro que fué la mismísima MUERTE de Mundodisco quien vino a recoger a Gygax con su particular sentido del humor ;)

    F&H

    ResponderEliminar
  9. Gerry_Lopez, hemos cruzado los comentarios. Lo que si me doy cuenta es de la cantidad de gente que empezó con El Señor de los Anillos (MERP).

    A mi siempre me pareció un juego sencillo y que fomentaba el cálculo mental XD (y del que nunca me oiréis quejarme seriamente, más allá de analizarle con la perspectiva del tiempo. Anda que no he dirigido partidas a ese juego..

    F&H

    ResponderEliminar
  10. Mi primera partida a un juego de Rol, sería al D&D caja roja, seguida de Star Wars D6, paranoia y champions...!!!

    ResponderEliminar
  11. Siempre he sido jugador, 17 años de puro jugador. Primero al Aquelarre, y luego El Señor de los Anillos, Star Wars y Cthuluh. Ahora con 32 me lanzo a pasar al otro lado de la pantalla, y pienso en usar el Aquelarre o Star Wars...Mientras jugamos al anillo único. ¡Estamos condenados a repetirnos!

    ResponderEliminar
  12. ahora veo que el comentario que creía haber hecho ésta mañana ha desaparecido en el éter ....:S XD

    bueno , solo era para decir que lo primero que jugué estando en la EGB fue D&D y al tiempo compramos entre todos la caja roja de Dalmau, lo primero que dirigiría.

    buenos recuerdos Jon, :)

    un saludo !

    ResponderEliminar
  13. La primera partida que jugué fue a D&D y supe en el acto que me había enamorado del rol. Después llegaron RQ, El señor de los anillos y Cthulhu aunque tengo que reconocer que el primer manual que me compré fue el de Pendragón xD...
    Muy bonito el post Jon ^^.

    ResponderEliminar
  14. Mi primer juego fue D&D de Dalmau, luego vinieron Runequest, La Llamada de Cthulhu y Aquelarre. Curiosamente nunca jugué al MERP aunque soy un gran aficionado al mundo de Tolkien.

    ResponderEliminar
  15. Menos mal que habéis aparecido los del D&D, porque lo de comenzar con la caja roja comenzaba a ser una leyenda XD

    Y Bester, si son buenos recuerdos, si.

    Muchas gracias por comentar

    F&H

    ResponderEliminar