martes, 13 de marzo de 2012

Edición conmemorativa de la primera edición de AD&D

Corría el año 1974 cuando Gary Gygax y Dave Arneson alumbraron el primer juego de rol: Dungeons &Dragons, que a día de hoy es conocida como la primera edición, después de que durante todos estos años hayan aparecido  nuevas y diferentes ediciones, o sencillamente como "La caja roja".

Ahora, Wizards of the Coast, que se encuentra desarrollando la quinta encarnación del juego después de su relativo fracaso con la cuarta edición, pone a disposición de todos los aficionados una edición conmemorativa de los manuales de la primera edición de AD&D (Advanced Dungeons & Dragons) en una tirada limitada para Norteamérica. 

Los tres manuales que se van a reeditar son los tres principales: Players Handbook, Dungeon Masters Guide y el Monster Manual. En esta edición Premium encontraremos el arte y el contenido originales al que únicamente se le han añadido unos nuevos diseños de portada que, en mi opinión, no son demasiado buenos (por no decir feos). Estos tres manuales estarán disponibles a partir del 17 de Abril y a continuación os dejo algunos datos sobre los mismos:


El Players Handbook tendrá una extensión de 112 páginas y con encuadernación en cartoné. Su precio será de 34,95$.

El Dungeon Masters Guide es bastante más extenso que el anterior ya que alcanza las 240 páginas y será editado en cartoné. Su precio será de 44,95$.


Finalmente, el Monster Manual que contará con 128 páginas, encuadernación en cartoné y al "módico" precio de 34,95$.

Según informa la propia editorial Wizards of the Coast, la venta de estos manuales contribuirán al Fondo en Memoría de Gary GyGax  creado para inmortalizar al "padre de los juegos de rol" mediante la colocación de una estatua conmemorativa en Lake Geneve, WI.

Sinceramente, creo que estos chicos de Wizards no están últimamente demasiado finos. Si querían sacar unos manuales para homenajear al creador del juego original, creo que hubiera sido mejor fecha el 4 de Marzo (día del DM y fecha de su fallecimiento). Además, deberían  haber diseñado y realizado unas portadas mucho más cuidadas que estas, sin obviar el "pequeño" detalle de que los precios me resultan bastante elevados, ya que la trilogía completa supone 105 $.

Wizards of the Coast, como ya he comentado anteriormente, se encuentra enfrascada en el desarrollo de la nueva edición de D&D, y parece (espero que sólo sean impresiones mías) que andan un poco despistados sobre que senda elegir, ya que después del importante cambio realizado en el juego para la cuarta edición, parece que ahora quieren retornar a lo que ellos consideran la esencia del D&D (si es que ellos mismos lo saben). Supongo que la aparición de un competidor directo como Pathfinder, y los innumerables retroclones (cuya moda se ha extendido como una ola por todo el mundo) les ha hecho replantearse muchas cosas. Sólo el tiempo nos dirá que tipo de nueva edición nos ofrecerán los creativos de Wizards, pero si no logran acertar en esta ocasión, no sabemos el destino que correrá la franquicia. Eso si, ni los amantes de la cuarta edición ni los seguidores de los retroclones deben estar demasiado tranquilos. Los primeros porque todo lo que sea volver hacia trás, será alejarse del nuevo planteamiento mucho más táctico del juego, y los últimos, porque la editorial podría volver a ocupar el hueco que ellos han encontrado para desarrollarse. Sólo el tiempo y los próximos meses lo dirán.

F&H

7 comentarios:

  1. la verdad es que esta reedición de manuales de AD&D no me convence nada.

    Menos aún su precio.

    Sobre la nueva edición D&D parece que van intentar contentar a todos y poco se puede decir hasta que no la tengamos entre manos.

    personalmente , muchas y muy malas tendrían que ser las críticas como para que no me decida a comprarla.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Si, yo también leí sus intenciones sobre el nuevo D&D, pero me parecieron tan vagas que por eso comento lo que comento en la entrada.

    He leído varias teorías sobre el asunto, e incluso propuestas desde diferentes blogs. En mi opinión, sin ser un fanático de este juego, creo que deberían de regresar a algunos conceptos de la tercera edición (sistema de habilidades entre otras cosas), pero sin complicar las cosas con tantas dotes y clases de prestigio. A partir de ahí, que amplíen por donde quieran siempre que fuera opcional.

    En fin, que yo creo que van a ahcer lo que les de la gana y lo de acercarse al aficionado pidiendo colaboración y participación en el desarrollo de la 5ª es un brindis al sol (creo).

    F&H

    ResponderEliminar
  3. Yo si la reedición fuese en castellano todavía me lo pensaba, en inglés... que le den por el tracatraca, y menos si lo que han hecho es ponerle unas tapas nuevas y aire.

    A ver la 5ª qué nos depara, a mi ya me huele cuerno quemado y todavía no la tenemos ni cerca...

    ResponderEliminar
  4. Maestro, yo creo que hagan lo que hagan va a ser recibido con mucho mucho escepticismo por parte de los aficionados de cualquiera de las ediciones existentes.

    De todos modos, a 4ª edición también le llovieron palos por los cambios realizados en algunas de sus ambientaciones...

    F&H

    ResponderEliminar
  5. Esto parece lo retro de lo retro, vamos, el requeteretro XD XD

    ResponderEliminar
  6. Una puntualización, el juego que sacaron Gygax y Arneson en 1974 fue el "Dungeons & Dragons", que se suele conocer como "Original Dungeons & Dragons" u "OD&D" en los "ambientes" ;). En los siguientes años fueron sacando suplementos ("Greyhawk", "Blackmoor", "Deities & Demigods") donde había reglas adicionales.

    Pero Gygax no estaba muy satifecho con esta edición (en algún sitio he leído que la sacaron muy rápidamente para que no les pisaran la idea y publicaran otro juego de rol antes) y se puso a trabajar en lo que él pensaba que sería la edición definitiva. Curiosamente, al mismo tiempo que Gygax (en solitario, sin Arneson) trabajaba en esta nueva edición, un tal John Eric Holmes propuso a la editorial revisar las reglas y publicar una caja introductoria con reglas más sencillas (de hecho, sólo permitían llegar hasta nivel 3). A TSR le pareció bien y publicaron esa caja con el nombre de "Basic D&D". Mientras tanto, la versión que estaba creando Gygax se comenzó a llamar "Advanced D&D".

    Los libros de "Advanced D&D" se publicaron en 1977 ("Monster Manual"), 1978 ("Players Handbook") y 1979 ("Dungeon Master Guide"), y estos son los libros que se están reeditando ahora. Juntos forman la primera edición de "Advanced D&D" o "AD&D1". La serie de "Basic D&D" fue reeditándose con los años ("Basic" y "Expert" en 1981, y luego la serie "BECMI" entre 1983 y 1985; el primer libro de esta serie de "BECMI" es la "caja roja" que tradujo Dalmaú al español).

    En 1989 se publicó la segunda edición de "Advanced D&D", ya sin la intervención de Gygax (le habían echado de su propia empresa para entonces). Esta segunda edición fue la que tradujo "Ediciones Zinco" al español.

    ¿Por qué entonces se está reeditando esta edición y no otra? En mi opinión porque realmente es la única edición completamente desarrollada por Gary Gygax en solitario; "OD&D" la hizo en colaboración con Arneson, todas las distintas versiones de "Basic D&D" las hicieron otras personas y "AD&D2" no fue obra suya en absoluto. Para muchos aficionados estadounidenses, esta edición es como la Biblia ;), las palabras no adulteradas del Maestro. Particularmente el último libro, la "Dungeon Master Guide", se considera la obra maestra de Gygax, repleta del florido lenguaje de Gygax y con miles de tablas. Es en este libro donde se incluye el "Apéndice N", que viene a ser la bibliografía utilizada, llena de referencias a libros de "Sword and Sorcery", y que algunos consideran el auténtico espíritu de "D&D", más que Tolkien.

    A mi también me parecen libros caros, pero estoy convencido de que se venderán como churros, sobre todo por razones nostálgicas (nos estamos convirtiendo en una afición muy nostálgica...). En cuanto a D&D5, no me atrevo a hacer ninguna predicción :D. Hay mucha pasta en juego y creo que va a ser imposible contentar a TODOS los aficionados. Igual sale la edición más completa, modular y adaptable de todos los tiempos, o igual termina siendo un monstruo de Frankenstein hecho con pedazos de otros juegos muertos que no contenta a nadie... ya veremos ;).

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la experta puntualización Carlos y por la información adicional, por si no quedaba clara en la entrada que manuales se reeditaban.
    Mi referencia a 1974 no se debía a que estos fueran los manuales reeditados.
    Y estoy de acuerdo contigo, son caros pero se venderán como churros nostálgicos.
    F&H

    ResponderEliminar