jueves, 2 de junio de 2011

Reseña Cthuhutech

Es el año 2085. La humanidad se enfrenta a la extinción. Insectos alienígenas llegados de los confines de nuestro sistema solar, largo tiempo ocultos tras la fachada de la realidad, descienden para esclavizarnos. Hordas de horrores innombrables surgen de Asia Central, arrasando todo lo que encuentran a su paso. La iglesia del dios pez busca por todo el mundo secretos ocultistas olvidados para liberar fuerzas terribles. Dioses muertos despiertan y vuelven sus atroces ojos hacia la Tierra. Y en el interior se esconde un tumor que roe el mismo corazón del Nuevo Gobierno Terrestre.

Esta es la Guerra del Eón. Es la era de CthulhuTech
.

Retomo la temática rolera con una nueva reseña, en esta ocasión el juego elegido es Cthulhutech, un manual que adquirí de forma bastante impulsiva y que trataré de desgranaros a continuación.

Lo primero que llama la atención de este juego es el título elegido para el mismo. Posiblemente este título pueda atraer, tanto como alejar, a aquellos seguidores más entusiastas de H.P.Lovecraft. En mi opinión, Cthulhutech bebe principalmente de influencias Anime. Series como Guyver, Neon Genesis Evangelion y Robotech entre otras, a las que se le ha añadido un trasfondo bastante importante de los Mitos Lovecraftnianos, que junto a las licencias y modificaciones realizadas por los autores, nos trasladan a una Tierra situada en un futuro casi a finales de este siglo XXI.

Todo esta mezcla permite crear historias de muy diversos tipos y temáticas. Este sería uno de los puntos fuertes del juego. En realidad, los mitos de Cthulhu no dejan de basarse en seres exteriores, tanto de otros planos como de otros mundos, así que la ci-fi está de algún modo incorporada en ellos. De todos modos, los autores podrían haber creado una "mitología propia" para el juego creando un trasfondo original y alejado de los Mitos sin que el resultado hubiera variado demasiado. Claro, de haber sido esta la elección, no sería Cthulhutech.


El manual básico está editado a todo color. Es muy completo y la información que se incluye en su interior está bien escogida. Obviamente, cada lector encontrará capítulos cuya extensión les resultará excasa, pero para que os hagáis una idea de lo que incluye este manual básico comentaros que el libro está dividido en 16 capítulos en los que encontraremos: Introducción, Línea temporal historica, Ambientación, Sistema de Juego, Creación de personajes, Habilidades y cualidades, Tecnología, Reglas para la locura y el miedo, Mechas, Magia ritual, Horrores innombrables, Máquinas de transporte, Historia secreta del mundo, Ayudas para la labor del Guía (Director de juego), PNjs, Relatos... Os podéis imaginar la cantidad de información que trata de incluir este manual básico.

Tanto el arte como el diseño interior tienen un muy buen nivel y tan sólo la edición física realizada por Edge Entertainment desmerece al producto. Es un libro bastante endeble y delicado. Y es una pena, porque el precio es muy competitivo, 35 euros.

La ambientación del juego, de forma muy simplificada, nos traslada al año 2085. Durante varias décadas el desarrollo tecnológico, gracias a la Arcanotecnología (una nueva y peligrosa disciplina que mezcla ciencia y magia) ha sufrido un avance sin precedentes. Esta revolución hará que los humanos se expandan a través de todo el sistema solar. Los Migou, una raza inteligente mezcla de insectos y crustaceos que habitan Plutón, considerarán a la humanidad un peligro. Como respuesta, desencadenarán dos guerras contra la Tierra. Las llamadas Guerras Arcanotec.


En la primera de ellas crearán a los Nazzadi, una raza muy similar a la humana (su piel y pelo son oscuros, sus ojos rojos y poseen unos afilados incisivos) creada mediante el uso de la genética y la clonación. Estos se lanzarán contra los humanos engañados por sus creadores hasta que finalmente descubrirán la verdad, y se volverán contra los Migou uniéndose a los humanos.

En la segunda Guerra Arcanotec, serán los propios Migou los que asaltarán la tierra y provocarán una enorme destrucción en la misma. Ante ellos encontrarán al Nuevo gobierno Terrestre bajo el que luchan tanto humanos como Nazzadi.

Para complicar más las cosas, sectas que rinden culto a antiguos y terribles dioses han surgido por todo el mundo expandiéndose tanto abiertamente, como infiltrándose dentro de lass sociedades humanas. Incluso han despertado avatares de alguno de estos antiguos dioses sobre la faz de la Tierra para dirigir a sus huestes.

Existe una guerra encubierta que enfrenta a La Sociedad Arcana contra la Corporación Chrysalis (y los Hijos del Caos), en la que guerreros simbiontes conocidos como Tagers y Dhohanoides se enfrentan entre sí.

Grandes batallas se libran en la Tierra, donde los Mechas, Engels (mechas vivientes, parte criatura y parte máquina) y poderosas máquinas de guerra se enfrentan entre sí.

La Guerra del Eón ha estallado. Una guerra con varios bandos con intereses opuestos, y donde incluso los Migou consideran a las sectas como sus enemigas por tratar de despertar a antiguos dioses que les llevarían a la perdición.

El sistema de juego recibe el nombre de Framewerk y al contrario de lo que he leído en algún otro sitio, no me parece un sistema difícil en sus mecanismos básicos. Resumiendo, todos los personajes tienen 6 Atributos principales y unas Habilidades relacionadas con alguna de ellas. Estas habilidades tienen un nivel que indicará el número de dados d10 que hay que tirar cuando nuestro personaje use dicha habilidad. Al resultado de esa tirada de dados, se le sumará el valor de la característica relacionada con la habilidad y se comparará con un número de dificultad asignado por el Guía. La única complicación, es que la "lectura" de los dados lanzados tiene varias opciones:

- Se suma el valor del dado más alto. Ej: lanzas dos dados con resultado de 4 y 6. Elegirás el 6.
- Cuando se lancen dos o más dados, además de la anterior opción, se puede optar también por elegir dos dados con el mismo valor y sumarlos entre sí. Ej: Tiras 3d10 y los resultados son 9, 5 y 5. Podrías elegir los dos 5 y sumarlos, para un total de 10.
- Cuando se lancen tres o más dados, además de todas las opciones anteriores, se pueden elegir los dados que formen una escalera y sumarlos. Ej: Lanzas 4d10 y obtienes 9, 5, 4 y 3. Podrías elegir el 3, 4 y 5 (que forman una escalera) y sumarlos, dando el valor de 12 en este caso.

Sinceramente, no creo que sea tan difícil una vez que realizas dos o tres tiradas. Eso si, creo que si se le puede achacar el defecto de que una vez has llegado a ciertos niveles en las habilidades, el rango de resultados de las tiradas de habilidad son tan amplias que el Guía pueda llegar a tener algún problema a la hora de elegir las dificultades. Pero supongo que la experiencia es un grado.

La creación de personajes se realiza siguiendo varios pasos: Primero se elige una afiliación (Nuevo Gobierno Terrestre, Proyecto Engel o La Sociedad Arcana), posteriormente se elige una de las ocho profesiones disponibles: Arcanotécnico (mezcla de científico y hechicero con conocimientos en tecnología de mechas arcanotecnología), Piloto de Engel, Agente de Inteligencia, Piloto de Mecha, Erudito de lo oculto (profundos conocedores tanto de las artes más esotéricas como de los enemigos de la humanidad así como practicantes de Magia), Soldado y Tager (guerrero simbionte de la Sociedad Arcana). El tercer paso es elegir una de las dos razas disponibles, humano o Nazzadi. El resto de la creación de personajes se realiza mediante gasto de puntos y cálculo de algunos valores.

Los Mechas y los Engels tienen un capítulo dedicado a ellos ya que son una parte muy importante de la ambientación. Se incluyen bastantes modelos diferentes así como las reglas de combate entre ellos (que utiliza mecanismos similares al del combate a escala humana). Las reglas cubren bastantes aspectos: escalas de daño, movimiento, daño y desactivación de los sistemas tecnológicos, blindajes, reparación...etc. Además, cada uno de ellos tiene un valor llamado Puntos de armadura (PA) y que puede ser utilizado como un valor en coste del mecha para organizar bandos equilibrados y usar todas estas reglas a modo de wargame o juego de tablero. En este mismo capítulo se tratan los Tagers, sus formas y poderes.

La Magia está reconocida, regulada y controlada por el Gobierno debido a los peligros que conlleva su uso y el estudio de textos antiguos. Cualquiera que se arriesgue a buscar y utilizar textos y rituales prohibidos será perseguido por las autoridades correspondientes. Hay que tener en cuenta que se tratan de hechizos rituales que necesitan bastante tiempo tanto para su lanzamiento como para su preparación.

Comentaros también que dentro del manual existen (por supuesto, tratándose de algo relacionado con los Mitos) reglas para el miedo y la locura, aunque no aportan ninguna gran novedad. También se incluye un capítulo con información sobre la vida y los avances tecnológicos, industriales y médicos existentes en el año 2085 (donde la mayoría de los humanos y nazzadis habitan en las llamadas Arcologías, ciudades-edificio). Se agradece que además el manual básico tenga dos aventuras de iniciación de estilos diferentes y un capítulo sobre la historia secreta del mundo, donde aportan información sobre los Primigenios, los eternos, los antiguos, los profundos..., así como lugares secretos (Leng, R'lyeh...).

En definitiva, un juego que abordé sin demasiadas buenas perspectivas y quizás por ello me ha agradado más de lo esperado. Creo que tiene muchas posibilidades para narrar historias, aunque pienso que principalmente es un juego de ciencia ficción cuya influencia principal hay que buscarla en el anime japonés. Sobre el añadido de los Mitos de Cthulhu, los propios creadores ya advierten que se han tomado ciertas libertades y que han incorporado material de cosecha propia al trasfondo. Aún así, olvidaros de enfrentaros con un poderoso Mecha al Avatar de Hastur que ha despertado en Asia, ya que es imposible derrotarle por esos medios.

Si sois aficionados a las series de las que os he hablado casi el principio de la entrada, creo que este juego os gustará. Si sois fanáticos de Lovecraft, en ese punto no me mojaré. Supongo que dependerá mucho de lo intocable que considere cada cuál sus relatos, historias y en general, los Mitos. Desde luego, si me hubieran hecho algo parecido con J.R.R.Tolkien...

F&H

10 comentarios:

  1. A mí este juego me cuesta demasiado entenderlo. No pillo mucho de que va la película la verdad...

    ResponderEliminar
  2. El conducir un mecha es una enorme ventaja a la hora de enfrentarte a cualquier mito... te permite huir más rápido!!!!

    ResponderEliminar
  3. muy buena reseña Jon..

    a mi me pasa como a Bulldozer...me cuesta un poco imaginar como ponerse a hacer historias para jugarlo aunque hay conceptos que me atraen bastante...

    saludos !

    ResponderEliminar
  4. Yo iba a decir algo pero me quedo al 100% con los tres comentarios anteriores... A ver si me lo leo de una vez y me entero un poco más. Lo compré muy compulsivamente y al final está criando polvo...
    Un saludo.
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  5. En realidad se pueden hacer historias de muchos tipos: Centradas en el frente de batalla, tanto con personajes de infantería como con pilotos de mechas, aventuras de investigación dentro de las ciudades para encontrar y luchar contra sectas. Historias de espias. Historias centradas en la localización de antiguos textos y rituales...etc. En realidad tienes muchas opciones, y en la reseña se han perdido algunas por el camino.

    Eso si, estoy de acuerdo con vosotros. Me parece una mezcla extraña. Es por eso que lo considero un juego ci-fi con un porcentaje de influencia mayor de las películas, series y comics de Anime.

    Gracias por vuestras opiniones ;)

    F&H

    ResponderEliminar
  6. Gran reseña, un placer volver a pasar por aquí...

    ResponderEliminar
  7. Yo sólo jugué una partida de iniciación que no acabó. No comprendí bien lo de las razas alienígenas que te puedes coger, y de quien narices era la guerra esa...

    Pd: Buen apunte Alberto, buen apunte XD.

    ResponderEliminar
  8. Israel, me alegro mucho de que te pases de nuevo por aquí. Creo que deberíamos de quedar algún día, ¿no? ;)

    Bulldozzzer, sólo hay dos razas disponibles para PJs (al menos en este manual): Humano o Nazzadi.
    Lo que ocurre es que si en la profesión elegis ser un Tager, eres un ser diferente, ya que una entidad simbiótica se ha unido a ti a través de unos rituales antiquísimos, y cuando te transformas tu aspecto es totalmente diferente (en la cuarta imagen de la entrada podrás ver su aspecto).

    Sobre la guerra: es un lío XDDD
    Por un lado está el Nuevo gobierno terrestre (Humanos y Nazzadis), los Migou y un tercer bando que son las sectas que persiguen despertar a los antiguos dioses. Algunos de ellos (creo que sólo un par) ya tienen su Avatar en la tierra, y sus ejércitos de sectarios son poderosos y abundantes. En realidad, es un "todos contra todos" por diferentes motivos.

    ¿Más preguntas? XDDD

    F&H

    ResponderEliminar
  9. [quote]Desde luego, si me hubieran hecho algo parecido con J.R.R.Tolkien...[/quote]


    Bueno, no sé si lo sabes pero hay una ambientación steampunk para el Señor de los Anillos donde Saruman y el Rey Brujo gobiernan juntos la Tierra Media, y hay dragones mecanizados :)

    ResponderEliminar
  10. No lo sabía, aunque ahora que lo dices alguna cosa rarilla oí en alguna ocasión. Gracias a Eru, la memoria es selectiva...XD.

    Porque no borro comentarios en este blog, si no el tuyo desaparecería para que no quedara conciencia de eso que comentas...XD.

    Gracias por el apunte dormin ;)

    F&H

    ResponderEliminar