miércoles, 15 de junio de 2011

El Caballero Errante y La Espada Leal, historias en el mundo de George R.R. Martin

El caballero errante (1998) y La espada leal (2003), junto con The Mistery Knight (2010), son una serie de novelas cortas que tienen como escenario Westeros, el mundo de las novelas de Canción de hielo y fuego. Las dos primeras fueron adaptadas al comic en el 2003 y 2007 respectivamente. Ahora, Debolsillo nos brinda las ediciones en castellano de ambas, la segunda de ellas publicada este mismo mes.

Cabe añadir que El caballero errante ya fué publicado en castellano por Devir en un formato comic a modo de serie limitada de tres números. Debolsillo en cambio las publica en un tomo recopilatorio de dimensiones menores.

El caballero errante es un historia situada temporalmente cien años antes del inicio de Juego de Tronos. Gobierna el buen rey Daeron y la dinastía Targaryen se encuentra en su apogeo.

En El caballero errante nos encontramos con Dunk, el joven escudero de un caballero errante, que tras la muerte de este, hereda su espada y escudo de caballero. Bajo el apodo de Ser Duncan el Alto, se dirigirá al torneo del prado de Vado Ceniza con la intención de participar en el mismo. Por el camino se encontrará con Egg, un jovenzuelo que terminará como su escudero. Obviamente, al llegar a su destino, se encontrarán con problemas y complicaciones.

En realidad, se trata de una historia sencilla y en algunos momentos algo inverosímil, debido a que los sucesos y problemas que le van surgiendo le llevarán a tener contacto con algunos de los personajes más importantes y poderosos de los siete reinos. No olvidemos que "Ser Duncan", técnicamente no ha sido nombrado caballero, pero claro, tratándose del protagonista de la historia, es un dato que se puede obviarse.

Una historia dirigida a los aficionados a la saga y en donde encontraréis algunos datos de la familia gobernante de la época.
Estos son los tres números de la serie limitada de Devir, que es en el formato en el que yo los tengo.

La espada leal comienza dos años después de los sucesos contados en El caballero errante. En éste, Ser Duncan el Alto y Egg, su escudero ya oficial, viajan por Poniente ofreciendo sus servicios a cambio de comida, bebida y alojamiento ocasional.

Al inicio de esta historia se encuentran sirviendo a Ser Eustace, un caballero de cierta edad, pero con posesiones, y perteneciente a una antigua casa cuya gloria y hazañas forman parte del pasado. La región se encuentra sufriendo una dura sequía que, junto a la repentina desaparición del caudal de un riachuelo que fluye a través de las tierras de Ser Eustace, complicarán la vida en la zona. Dunk investigará y descubrirá que os lo que ha ocurrido realmente con el caudal del riachuelo, y ese descubrimiento traerá problemas.

En esta historia encontraremos el lado opuesto a lo mostrado en El caballero errante. Un pequeño señor en un pequeño feudo con problemas mucho más cercanos y simples, y donde descubriremos las rencillas entre señores vecinos y las limitaciones de éstos. Para que os hagáis una idea, Ser Eustace sólo cuenta con dos caballeros errantes a su servicio, el noble Ser Duncan y Ser Bennis, que viene a ser todo lo contrario al protagonista. Es una historia sencilla, pero con alguna sorpresilla, y que en algunos momentos me ha gustado más que la anterior. Aún así, creo que sigue siendo algo reservado para los amantes de la saga.

Para terminar comentaros que Mike S. Miller (Wolverine, X-Men, Justice League of America, Adventures of Superman o The Savage Dragon) es el dibujante de ambos tomos, y Ben Avery (Lullaby, The imaginaries, Armorquest, Kingdoms o Martyrs) es el guionista encargado de la adaptación.

F&H

6 comentarios:

  1. Yo también tengo los tres prestigio de Devir y el otro día compré el de La Espada Leal. Pero... (y esto casi me da verguenza reconocerlo) aún no me he leído Canción de Hielo y Fuego! (algo que pienso empezar a subsanar este mismo verano sin falta). Así que hasta que no haya leído al menos Juego de Tronos, no tocaré estos cómics.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. los había visto por las tiendas y la verdad es que el dibujo ya de por si no me llamaba mucho...

    en cualquier caso siempre viene bien conocer la opinión de primera mano...

    saludos !

    ResponderEliminar
  3. Perdonar por la tardanza en responderos.

    @Jolan: No importa que te leas estos comics antes que los libros, pero los libros deben ser tu prioridad.

    @Bester: A mi el dibujo no me disgusta, pero para gustos hay colores y esto incluye el guión de los mismos.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer los dos cómics y me gustaría saber si alguien sabe algo de la tercera parte The Mistery Night. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Señor Gibson, a mi me has pillado en fuera de juego respecto a ese tema. Si me entero de algo lo dejaré escrito por aquí o en alguna entrada.

    Gracias por pasarte por aquí ;)

    F&H

    ResponderEliminar
  6. Aunque no venga a cuento me encantaron los comics de Debolsillo sobre "La torre oscura", buenos materiales los que están publicando, si señor.

    ResponderEliminar