domingo, 10 de octubre de 2010

Mutantes G2

La casualidad ha querido que en el momento que la editorial Ludotecnia inauguraba su nuevo blog y comenzara a publicar entradas con información acerca de sus próximos proyectos y novedades, me encontrara leyendo Mutantes G2, la segunda edición del famoso Mutantes en la Sombra.

No puedo definirme como un antiguo seguidor de los productos de esta editorial. Hace ya bastantes años, cuando aparecieron las primeras ediciones de sus juegos de rol, yo tenía que priorizar unos productos sobre otros por una simple cuestión de poder adquisitivo (era bastante joven, había que ir ahorrando poco a poco para comprar ciertas cosillas...). Y digo que no puedo definirme como un seguidor, porque hasta hace dos o tres años no tenía en propiedad ninguno de sus manuales y además, nunca realicé labores de Director de juego con ninguno de sus famosos juegos. Eso sí, a pesar de lo que acabo de mencionar debo decir que si que he tenido la oportunidad de jugar a prácticamente todos ellos en al menos una ocasión.

Aún recuerdo cuando apareció Mutantes G2 y alguien del club de rol me lo mostró, supongo que correría el año 97 ó 98. Lo primero que nos sorprendió era que entre sus páginas encontábamos colores!!, no es que todo el manual sea a color, ni tan siquiera que la mayoría de las ilustraciones lo sean, pero en una época en la que imperaban los manuales en blanco y negro, encontrar un libro que estaba salpicado con ilustraciones a color, era una grata sorpresa. Lo siguiente que nos sorprendió era su precio, 2.750 pesetas de la época, que comparándolo con mi primer manual de El Señor de los anillos (de la desaparecida y muy querida Joc Internacional) que compré casi 10 años antes y que me costó 3.000 pesetas...vosotros mismos.

Pero vamos a entrar en materia: Mutantes G2 nos ofrece una propuesta de juego ambientada en el mundo contemporáneo, y más concretamente en el oculto mundo de las redes de espionaje y los diferentes servicios secretos entre los que se libran auténticas guerras soterradas a lo largo del mundo. Pero en Mutantes G2 iremos más allá, ya que nuestros personajes están dotados de poderes extraordinarios , gracias a que su código genético ha sido alterado, de forma accidental o a proposito.

Este manual básico, encuadernado en tapa dura y con una extensión de 160 páginas, se encuentra dividido en tres partes diferenciadas, que reciben el nombre de "libros", y organizados cada uno de ellos en diferentes capítulos:

En Bienvenidos al paraiso (Libro 1), encontraremos los conceptos básicos del juego, como jugar al Mutantes G2, las mecánicas básicas del sistema de juego, la resolución de acciones, una primera toma de contacto con los poderes mutantes y para finalizar este libro una aventura introductoria titulada "Ruleta Rusa", donde se utilizarán las reglas mostradas hasta ese momento.

El Infierno del Payaso (Libro 2), en esta sección encontraremos lo que a mi entender es la parte más potente del juego, su cuidada ambientación, que con una mezcla de realidad y ficción nos sumerge en el peligroso mundo del espionaje y las intrigas: un repaso histórico y político centrado en aquellos momentos que influyen en la ambientación a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, la situación y organización actual de todo lo que rodea a Heracles, una organización independiente que rescata a los Mutantes a lo largo del mundo de las garras de los poderosos servicios secretos que trabajan para los gobiernos más poderosos del mundo, y de los que también nos muestran información en esta sección, como por ejemplo, sus métodos de actuación y sus áreas de influencia a lo largo del mundo entre otros datos adicionales. En este capítulo también encontraremos menciones a los Mutantes G2 (de segunda generación) que dan nombre al juego, "frágiles" seres con poderes mutantes de increible poder, cuyo poder se disputan las diferentes agencias internacionales.

En Elegidos para la Gloria (Libro 3), encontraremos la mecánicas y reglas avanzadas: creación de personajes, habilidades, reglas avanzadas de combate y poderes mutantes, reglas de persecuciones de vehículos y el desarrollo de personajes y puntos de experiencia.

El sistema de juego se basa en el uso de un dado d20. Haciendo uso de una tabla de resolución de acciones, cruzaremos nuestro valor en la habilidad con la columna de la dificultad, y de este modo obtendremos un valor que debemos de igualar o superar para tener éxito en la acción.

Imagen utilizando un código secreto que supongo que el aludido entenderá. Si no es así, mándame un email...XD.


En definitiva, Mutantes G2 es un magnífico juego, cuya cuidada ambientación, mezcla de realidad y ficción, es su principal y mayor activo. El manual parece estar realizado con un mimo especial, y muestra de ellos son los detalles que encontramos a lo largo del mismo, como encontrar debajo del título de cada capítulo un provervio o una cita de algún famoso personajes históricos (Confucio, Voltaire, M. Twain...etc.) y el añadido de una sugerencia musical, en forma de banda sonora, para escuchar mientras leemos ese capítulo. En los márgenes laterales encontraremos, además de información sobre el juego, datos sobre la historia de la creación de este libro y un repaso a diferentes suplementos publicados a lo largo de la historia de esta línea.

Esperemos que Edge Entertainment, editorial que tiene los derechos del juego en estos momentos y desde hace ya algunos años, se decida definitivamente a publicar la tercera edición de este conocido juego, ya que con los cambios históricos acaecidos desde el año 97, fecha de la publicación de este Mutantes G2, hasta la actualidad, podríamos encontrarnos con una evolución del juego más actual. Además, y siendo conocido el hecho de que los desarrolladores de esta tercera edición pertenecen al mismo grupo creativo que este G2, los seguidores de esta línea estarían esperándolo con los brazos abiertos.

F&H

8 comentarios:

  1. Una gran reseña para un gran juego, muy desconocido por mucha gente de la última hornada de los juegos de rol y que seguro que haría las delícias de los seguidores de muchas series policiacas e intriga de ahora.

    Por cierto, como nota anecdótica, si os veis la peli "Push" parece que ha recreado casi al 100% el universo de Mutantes ¿Casualidad? No se yo...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerry_lopez y me alegro que te haya gustado esta pequeña reseña. Gracias por lo que me toca ;)

    Mi último párrafo en relación a la tercera edición de este juego, está relacionado con varias circunstancias, una de ellas es la que tu comentas: un juego muy atractivo para los aficionados que no tuvieron la oportunidad de disfrutar de él.

    Otra razón es que pienso que podría ser muy oportuno poner al día la ambientación, para que siga siguiendo esa premisa de un mundo muy parecido al nuestro... A pesar de que el G2 es un juego al que se puede jugar perfectamente, la ambientación está ahí para disfrutarla.

    Y sobre "Push"...me la apunto.

    F&H

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices Jon, pues denoto bastantes coincidencias con lo que yo mismo dije hace pocos días en EA.

    No conozco esa push, por lo que habrá que apuntársela. XD

    ¿Qué caja Avatar?

    ResponderEliminar
  4. Bulldozzzer, así no vamos a ningún lado. No creamos polémica y no crecen los comentarios y las visitas...XDDD!!

    Que quede claro que era broma, no sea que ahora entre alguno con técnicas de tierra quemada ;)

    F&H

    ResponderEliminar
  5. Bulldozzzer, la caja es la que sale en la foto ;)

    ResponderEliminar