jueves, 16 de septiembre de 2010

Dungeons & Dragons Essentials de Devir

Una de las noticias roleras más sonadas en los últimos días es el lanzamiento por parte de Devir de una nueva caja roja de Dungeons & Dragons. Esta estará disponible en los próximos días y el anuncio por parte de la editorial ha tenido una amplia cobertura en la red, y además ha sido acompañada de cierta polémica e intercambio de opiniones. Así que ahora que las aguas están más calmadas publico esta entrada.

Esta "nueva caja roja" parte de conceptos similares a aquella que apareció hace 25 años: una caja con lo esencial para iniciarte en el mundo de Dungeons & Dragons, pero en esta ocasión para la cuarta edición. Realizo esta, creo que necesaria puntualización, porque en algunos sitios he leido que algunos aficionados pensaban que se trataba de una reedición de la original y mítica caja roja y no es así.

En el interior de la caja, que podemos ver a continuación, encontraréis lo siguiente:

- Libro de juego del Dungeon Master, con las reglas de juego, y contenido de aventuras para héroes de niveles 1 y 2, con una extensión de 64 páginas.
- Libro del jugador, que contiene las reglas de creación de héroes y una aventura en solitario. 32 páginas.
- Una hoja de fichas de cartón troquelado a doble cara, representando a los héroes y los monstruos.
- Hoja de personaje y cartas de poderes.
- Un mapa de combate de doble cara.
- Seis dados poliédricos.

Hay multitud de opiniones sobre la aparición de esta nueva edición en el mercado que no voy a enlazar aquí, algunas muy críticas y otras favorables, pero aquí os dejo mi punto de vista:

Creo que esta nueva caja roja responde a las necesidades de Wizard of the Coast de intentar enganchar a esos antiguos seguidores de D&D que con la aparición de la cuarta edición decidieron no continuar con este juego y, o bien decidieron que con el material de la anterior edición tenían bastante o se han pasado a la competencia (lease el Pathfinder de la editorial Paizo). Para ello decidieron lanzar una versión reducida de esta última edición (demasiado reducida para mi gusto) en un formato que seguro llamaría la atención de los antiguos seguidores y que les hiciera rememorar viejos tiempo. Y que mejor para conseguir esto que lanzar al mercado una "nueva caja roja".

Esta nueva caja, además, pretende atraer a nuevos jugadores (y con toda sinceridad, espero que lo consiga para que el número de aficionados aumente), pero creo que "un kit de iniciación" por 30 euros es excesivamente caro (recordemos que el original de Wizard of the Coast no llega a 20 dolares, que al cambio...), principalmente porque además de ser un gasto inicial importante no se quedará ahí porque será necesario adquirir futuras ampliaciones.

También he leído en algún sitio que además la ilustración de portada de la primera tirada no se repetirá en futuras reediciones que ya incorporarán las ilustraciones que podemos ver en los libretos interiores. Si esto se confirma, es otro impulso más para el sector más coleccionista entre los aficionados.

En principio no adquiriré este D&D Essentials por algunos de los motivos antes expuestos, más aún cuando hay otras iniciativas desarrollando productos parecidos pero con un enfoque más correcto y completo desde mi criterio y opinión totalmente personal.

F&H

PD: Por cierto, y para no obviar nada, según tengo entendido también se incluye en el interior de esta caja un código que servirá para descargarse una aventura de forma gratuita, en principio en inglés (aunque supongo que en el futuro será traducida). Más información en: Devir, D&D Essentials

3 comentarios:

  1. Creo que has expresado a la perfección lo que pienso y siento con respecto a esta nueva caja roja...

    ResponderEliminar
  2. saludos Jon,

    ya mucho se ha hablado sobre ésta nueva caja roja y coincido con tus valoraciones.
    Respecto al tema del precio y según creo que contaba Jordi Zamarreño el tema del precio era por el número de ejemplares. En cualquier caso a mi no me termina de convencer esa justificación. Me parece demasiada diferencia de 20 dólares a 30 €.
    Si le hubiesen puesto un precio más bajo si me compraría aunque solo fuese por coleccionismo...pero 30 euros me parece demasiado.
    Lo que no se está recordando es que ésta caja es la primera de una serie de cajas para poder jugar con pjs de todos los niveles por lo que la diferencia de precio USA/España les va a pesar a los que se embarquen en la "colección"...
    Las cajas originales eran 5...básica , expert, companion , master e inmortals y abarcaban 36 niveles , creo recordar y ahora creo que pretenden sacar 10 cajas....¿cuantos niveles tendrá cada caja?...
    ..en fin...cuanto más escribo más creo que es un sacacuartos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas!!

    @Zonk/PJ: no creo que seamos los únicos que pensamos de este modo. Sinceramente, y ya desde el anuncio inicial por parte de Wizards, mi opinión sobre esta "nueva línea" ha sido la misma, que además se ha visto reforzada según se iban añadiendo datos.

    @Bester: Sobre los diferentes motivos para que la edición española cueste prácticamente el doble de la americana, se pueden dar todas las explicaciones que se deseen pero el resultado no cambia: un precio excesivamente alto para el tipo de producto que es. Y si la idea es lanzar 10 cajas...buff...

    Sobre el coleccionismo: a un precio más similar al americano supongo que algunos nos podíamos haber planteado la compra de esta primera caja, por mero afán coleccionista, pero a este precio, creo que te sale (o nos sale...XD)más rentable comprar la edición americana directamente.

    Un saludo y gracias por pasaros

    ResponderEliminar