lunes, 20 de septiembre de 2010

Dark Heresy

Muchos de los jugadores de rol aficionados a Warhammer 40000, el juego de batallas futuristas de Games workshop, siempre habíamos deseado la aparición de un juego de rol basado en este universo. Este deseo además se reforzaba por el hecho de ver como la ambientación "paralela" de fantasía perteneciente al otro gran juego de batallas de GW, Warhammer Fantasy Battle, contaba desde hacía muchos años con una línea de rol completa, con su manual básico y diversas ampliaciones y módulos. Por ese motivo, y tras varios años de espera, la noticia de la aparición de un juego de rol basado en Warhammer 40000 supuso una sorpresa, mayor aún cuando nos fuimos enterando que la ambientación se centraría en La Inquisición Imperial. Pero ya no sólo eso, sino que además ni tan siquiera nos convertiríamos en poderosos Inquisidores si no que adoptaríamos el papel de simples acólitos al servicio de estos, que bajo el liderazgo de una de estas poderosas figuras, realizaríamos diferentes misiones al servicio del Imperio. El nombre del juego sería Dark Heresy.

El manual principal de este Dark Heresy es un extenso manual de casi 400 páginas a todo color y que además podemos catalogar sin ningún tipo de dudas como un juego de rol tradicional tanto si nos centramos en su concepción como si lo hacemos en su sistema de juego.

El manual está dividido en trece capítulos, precedidos por una Introducción que es la clásica de todos los juegos de rol (que es un juego de rol, que encontraremos en su interior...etc.).

Ahora pasaré a mostraros lo que podremos encontrar a lo largo de los diferentes capítulos:

- Capítulo I. Creación de Personaje:
Aquí encontraremos todos los datos necesarios para la creación de personajes paso a paso: diferentes orígenes para el personaje que otorgarán diferentes modificadores así como limitaciones al acceso de las llamadas carreras profesionales. Encontraremos diferentes tablas para generar de forma aleatoria casi todos los datos y variaciones sobre el personaje si deseamos hacerlo de ese modo, pero es algo opcional , y las diferentes elecciones pueden realizarse con toda libertad.

- Capítulo II. Carreras profesionales:
En este capítulo nos muestran las diferentes carreras profesionales para los personajes, con multitud de tablas tanto para la creación como para el desarrollo de los personajes. Las profesiones disponibles son las siguientes: Adepto, Arbitrador, Asesino, Clérigo, Granuja, Guardia imperial, Psíquico imperial y Tecnosacerdote. Esta concepción de "profesiones cerradas" es una de las principales críticas que tiene este juego, pues una vez elegida la profesión inicial, ya no hay posibilidad de cambiar a otra. Puede que en otros juegos fuera todavía más criticable, pero en el mundo de warhammer 40000, donde todo está muy estratificado y compartimentado, la crítica es algo menor. De todos modos, y para tratar de paliar este "encasillamiento", cada carrera brinda diferentes caminos para desarrollar al personaje que le añaden diferentes posibilidades de desarrollo, pero que aún así no acabarán de satisfacer del todo a aquellos que gustan de sistemas más abiertos.


- Capítulo III. Habilidades:
Un capítulo dedicado en exclusiva a las diferentes habilidades que están disponibles en el juego y las reglas para cada una de ellas. Un capítulo bastante denso que incluye desde la adquisión de las mismas hasta las diferentes formas de uso.

- Capítulo IV. Talentos:
Capítulo dedicado a los diferentes Talentos, o habilidades especiales, que están disponibles para los personajes.

- Capítulo V. Arsenal:
Aquí encontraremos un amplio capítulo dedicado al equipo disponible para los personajes: armas, blindajes, equipo...etc. También encontraremos información sobre el sistema monetario y el comercio dentro del juego.

- Capítulo VI. Poderes Psíquicos:
En este capítulo se nos detalla todo lo relacionado con los poderes psíquicos. Los diferentes tipos de psíquicos, las diferentes disciplinas psíquicas, los diferentes poderes y los peligros de la disformidad.

- Capítulo VII. Reglas de juego:
Otro extenso capítulo con todas las reglas necesarias para resolver las diferentes acciones y situaciones que se nos presentarán durante el juego: como realizar las tiradas (básicamente cada habilidad tiene un % de éxito y para realizar la tirada de forma exitosa habrá que sacar ese valor o menos en 1d100), reglas de combate, heridas, daño, movimiento, uso de habilidades de investigación...etc.

- Capítulo VIII. El director de juego:
Este capítulo está dirigido específicamente al Director de juego y su labor. Las diferentes temáticas para desarrollar partidas de Dark Heresy, datos sobre la Inquisición, reglas de corrupción y locura, las reglas de interacción, los dioses oscuros...

- Capítulo IX. La vida en el Imperio, Capítulo X. La Inquisición, Capítulo XI. El Sector Calixis:
Estos tres capítulos, cada uno de ellos centrado en un apartado diferente, conforman la base de la ambientación de este Dark Heresy.

En el primero de ellos se nos muestra diferentes aspectos de la vida dentro del Imperio del cuadragésimo primer milenio, su sistema feudal y las diversas organizaciones que lo rigen, los diferentes tipos de planetas dentro del imperio, las formas de viajar entre ellos, las amenazas, las guerras y conflictos...

En el segundo de ellos, La Inquisición, nos muestran la organización desde su interior. Las diferentes métodos, las tradiciones e incluso las diferentes facciones, así como sus guerras de poder internas. No es oro todo lo que reluce en su interior.

En el capítulo dedicado al Sector Calixis, los diseñadores del juego desarrollan todo un sector del espacio dentro del cuál se desarrollarán las partidas de este Dark Heresy. Aquí encontraremos la terrible profecía de La Estrella Tirana (ó Hereticus Tenebrae) que se cierne sobre el sector calixis, la descripción de los planetas más importantes del sector (y de algunos no tan importantes), el cónclave Calixiano (la división de la Inquisición que vigila el sector), los Inquisidores más importantes de la Cábala Tiranista (creada como respuesta a la profecía de La estrella Tirana), los diferentes grupos de poder, los peligros...etc. Por supuesto, también encontraremos un mapa a color del sector.

- Capítulo XII, Alienígenas, Herejes y Antagonistas:
En este capítulo nos presentan los diversos adversarios con los que podrán enfrentarse los personajes de los jugadores, desde mutantes, bestias y diferentes pnjs arquetípicos, hasta alienígenas o "seres del más allá". Se incluyen reglas adicionales para estos adversarios así como algunos perfiles con las características de juego de muchos de ellos.

- Capítulo XIII, Esclarecimiento:
En este capítulo se nos presenta una aventura introductoria para que los jugadores comiencen a adentrarse en este Dark Heresy, que puede servir como punto de partida para desarrollar una campaña. Siempre es de agradecer este tipo de añadidos aunque normalmente se traten de partidas muy sencillas.

En resumen, Dark Heresy es el primer juego de rol basado en la ambientación del conocido Warhammer 40000 que cuyo planteamiento centrado en la inquisición quizás no hubiera sido el elegido por la mayoría de seguidores para el primer juego de rol basado en este universo, creo que nos proporciona una gran cantidad de posibilidades para crear aventuras de diferentes temáticas, desde aquellas centradas principalmente en la investigación, pasando por aquellas de infiltración o acción más bélica, hasta incluso vernos sumergidos en luchas de poder tanto dentro como fuera de La Inquisición. Un juego con muchas posibilidades y con una concepción y sistema de juego tradicional (que algunos también denominan como "de la vieja escuela"), con todas sus ventajas y desventajas que esto conlleva. El aspecto del manual a todo color es muy bueno, aunque su precio es bastante elevado.

F&H

PD: Muchos ya lo sabréis, pero recordar que existen ya otros dos juegos basados en este universo, donde además el poder relativo de los personajes es bastante más importante que en Dark Heresy: Rogue Trader (centrado en la exploración espacial) y Deathwatch (en el que asumiremos el papel de los poderosos marines espaciales, y que posiblemente hubiera sido la primera elección de los seguidores de este universo como primer juego de rol basado en este universo).

13 comentarios:

  1. ¡Hola! hace tiempo también hice una entrada sobre este juego. Me alegra ver que compartimos una inquietud común. UN saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me quedará más remedio que pasarme por tu blog para leer esa entrada. ¿Tambien te sorprendió la elección de la temática que eligieron para un primer juego de rol basado en 40.000?

    Encantado de tenerte por aquí

    F&H

    ResponderEliminar
  3. Más que sorprenderme me parecio una estrategia comercial un tanto rara. Si eres un neofito en esto del 40k (que no de los templarios negros, que eso si que es sudar la gota gorda) pues lo primero que llama la atención es la inquisición. Pero para alguien que lleva bastante tiempo en el mundillo creo que hay cosas más interesantes (Cómo la mente enjambre).

    Me parecio raro, y me llamo la atención de que hiciesen eso. Es más, comento en mi entrada que lo veo cómo un error porque a priori te cierra la elección de tramas. Cosa que se soluciona haciendo un par de cambios de la casa, pero aún así es molesto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No se, a mi el juego me parece muy acertado. Desde mis origines en 40.000 siempre he sido un seguidor de la Inquisición, y que creen un juego sobre ella me encanta. Además, da muchisimas posibilidades de interpretación, mientras que el de Deathwatch, por ejemplo, es un saja-raja en toda regla. A mi me gusta DH, y mucho. Pero claro, yo suelo ser el raro...

    ResponderEliminar
  5. Nirkhuz, estoy de acuerdo contigo en que este Dark Heresy tiene muchas posibilidades para no centrarse en aventuras "saja-raja", a lo que me refería era que lo extraño (sin usar el término "extraño" peyorativamente) era haber realizado esta elección para el primer juego de Warhammer 40K. Yo empecé con Warhammer 40K Rogue Trader (y juego con Eldars...), y si hace años me hubieran dicho que estaban desarrollando un juego de rol de este universo, no habría pensado en un Dark Heresy.

    De todos modos veremos en que se centra Deathwatch, no sea que no sólo sea un "saja-raja". Además, soy de los que piensa que el Director de juego influye muchísimo en lo juegos, y que hasta el más vil "saja-raja" puede tener aventuras de gran interpretación, al fin y al cabo todo depende de la aventura y la historia.

    @Symmetry: ya he leido tu reseña...XD!!! Te quedaste tranquilo, no lo dudo. Desde aquí lo recomiendo, a pesar de que ya advierto que es muy crítico ;)
    F&H

    ResponderEliminar
  6. Hombre, para hablar de juegos de rol hay que ser criticos, y siempre es bueno que unos opinemos de las reseñas de otros, sumando así opiniones dispares.

    En cuanto a Dark heresy, rehitero mi afirmación de que no es un libro para seguir a pies juntillas. Sí, el sistema de creación es amplio pero argumentalmente las tramas posibles quedan un tanto cerradas. pero cómo dice Jon Nieve: hasta los juegos más saja se les puede sacar partido con un buen Director de Juego.

    A mí principalmente me descontenta un poco no tener ni "fichas" de alienigenas. El bestiario de ese libro me sigue pareciendo demasiado despegado de lo que implica el 40k.

    Me alegro de que te gustase y estoy en espera de tu próxima actualización. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo Simmetry, si algo no nos gusta hay que decirlo y punto porque así tendremos multiples opiniones y críticas para que cualquiera que esté interesado en adquirir un producto tenga información sobre el mismo, y lo que yo creo que es todavía más importante, diferentes críticas y puntos de vista.

    No quise meterme más a fondo sobre el sistema y otros asuntos, ya que la extensión de la reseña hubiera sido enorme y no la habría leído ni dios...XD.

    Sobre el bestiario es cierto que, y escribo de memoria, no hay "referentes" de W40.000, es una lástima, pero como ya hay tres líneas abiertas de este universo...($$$)

    A esto hay que añadir la "gran velocidad de traducción y publicación de Edge Entertainment" que hace que la línea en castellano no se amplíe más y por tanto que no se añadan más variantes al juego. Como dije en otro sitio, habrá que perfeccionar el inglés...XD.

    De todos modos sigo pensando que este juego tiene tiene muchas posibilidades, a pesar de que no es la panacea.

    F&H

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Hace unas horas que leo tu blog y la verdad es que engancha. Buenos y completos contenidos para un friki :) y además me ha servido para encontrar otros blogs con contenido igual de bueno, tengo que darte las gracias por el tiempo que le dedicas n_n

    Respecto al juego de rol de 40k parece interesante, aunque yo sea más del fantasy, y ni de uno ni otro en el rol. Sin embargo, su temática me ha encanta, ideal para el tipo de partidas que suelo jugar... mucha chachara, investigaión, cuchicheos y la poca acción que pueda surgir que sea realmente peligrosa y por ende temida para el Pj :)

    Genial blog. Te sigo.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Pues después de esto River sólo puedo darte las gracias y decirte que me alegro mucho tanto de que te guste lo que ves por aquí, como de haberte ayudado a encontrar otros muy buenos e interesantes blogs.

    Espero seguir viéndote por aquí, y en cuanto tenga un rato libre creo que voy a "seguir tu rastro" como si fuera un Montaraz de la red para ver que se esconde en tu blog...XD.

    F&H y muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  10. Un buen artículo, sí señor, la verdad es que compramos hace escasos días este pedazo de manual(En muchos sentidos), y estamos leyéndolo con una avidez inusitada.
    Para mí el hecho de encarnar a los acólitos de un Inquisidor es una buena idea. Quizá se deba a que hace mucho tiempo leímos las novelas de Eisenhorn y nos encantaron. Así que este manual nos da la oportunidad de revivir aquellas sensaciones viviendo otras historas siendo los protagonistas. La verdad es que este juego ha sido todo un descubrimiento, conforme lo leía comenzaron a acudir a mi cabeza muchas ideas para dirigir una partida, y eso es algo que me pasa con muy pocos juegos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Midas, como ya he comentado´antes, creo que lo mejor de este juego es precisamente la gran cantidad de posibilidades para jugar/arbitrar partidas de diferente estilo gracias a que se encuentra en una ambientación de proporciones enorme.

    Yo no he leido las novelas de Eisenhorn, pero me han comentado que son muy recomendables desde el punto de vista del DJ o jugador para este juego.

    F&H

    ResponderEliminar
  12. Yo te los recomiendo encarecidamente. La verdad es que la Trilogía de la Inquisición es una "ayuda de juego" poco menos que imprescindible para Dark Heresy. Esto se debe a que, además de una trepidante historia, nos brinda muchísimos datos sobre la vida de los ciudadanos del imperio, sus costumbres y una visión general de la atmósfera de warhammer 40k que es más dificil encontrar en otras novelas de este universo. Leñe,releyendo lo escrito, casi parece que me llevo comisión por la compra.jejeje. En serio son muy buenos, si puedes hazte con el Omnibus que además de las tres novelas contiene algún relato más.Ya me contarás en su momento que te parecen.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información Midas. Ya puedes cobrar esa comisión que te llevas, que está bien ganada...XD.

    F&H

    ResponderEliminar