lunes, 27 de septiembre de 2010

"Bits and Mortar" otra forma de ver los PDFs y más

¿Que es esto de Bits and Mortar?, os preguntaréis, pues nada más y nada menos que una pequeña, aunque creciente, alianza editorial de la que forman parte las siguientes editoriales de juegos de rol, unas más conocidas que otras:

Cubicle 7 seven, Evil Hat Productions, Pelgrane Press, Arc Dream Publishing, Bully Pulpit Games, Cellar Games LLC, Contested Ground Studios, Engine Publishing, Galileo Games Inc., Jon Brazer Enterprise y Rogue Games.

¿Y cuál es el objetivo de esta unión?, pues partiendo de la base de que aman los manuales físicos pero que es un hecho que lo digital tiene cada vez más implantación, han decidido que sus clientes no tienen porqué elegir entre el formato físico o el digital (Pdf), y se han unido para ofrecer a sus clientes lo siguiente:

1º- Si un cliente adquiere un libro de una de las editoriales pertenecientes a B&M en una tienda local de juegos y ese libro está disponible online con un paquete combinado de libro físico + Pdf, el cliente podrá obtener ese Pdf de forma totalmente gratuita y sin cargas adicionales. Este Pdf será un valor añadido como muestra de agradecimiento de las editoriales, tanto para el cliente como para las tiendas locales que venden sus productos.

2º- Irán incluso más allá, pues quieren hacer posible que la propia tienda física sea la que haga la entrega al cliente del Pdf, y de este modo todo será gestionado por la propia tienda.

3º- Cuando un editor de Bits & Mortar tenga un producto en preventa online, ofrecerán el Pdf de forma gratuita para todos aquellos que realicen esa preventa, pero como no quieren dejar fuera a las tiendas minoristas, en ellas encontraremos las misma oferta que en las tiendas online. De este modo sus clientes no tendrán que elegir entre la tienda online o apoyar a su tienda favorita de siempre, ya que la oferta será la misma.

El acceso a esta alianza editorial está abierto para que todas aquellas editoriales y editories que lo deseen entren a formar parte de esta "alianza". Veremos hasta donde llega.

Esta noticia que os he traido hoy tiene varios puntos de análisis y varias reflexiones. Aquí os dejo algunas:

La primera idea que se me pasa por la cabeza es la del apoyo a las tiendas físicas, ya que realizan (o podrían realizar) una labor muy importante para que esta afición pueda crecer, y las editoriales, con sus tiendas online, no deberían de hacerles una competencia que a la larga puede ser perjudicial para ambas partes. B&M parece que tiende hacia esta postura de "no agresión".

La segunda de las reflexiones es acerca de los Pdfs. Ya he dejado claro mi punto de vista en varias ocasiones, yo no compro Pdfs y menos aún con los precios que se están imponiendo, totalmente abusivos generalmenete desde mi punto de vista. Creo que el PDF, hoy por hoy, debe ser usado justamente de la forma que proponen estas editoriales, es decir, como un regalo (y valor añadido) para aquél que compre el formato físico.

Cuando se trate de una editorial que sólo publique productos en Pdf debería de ajustar mucho los precios que marca en sus productos, porque creo que la era del Pdf como soporte único aún no ha llegado (si es que llega, aunque personalmente espero que no) y con precios bajos podría fomentarse. Y no, no me vale que me digan que los precios son altos por culpa de la piratería, que a eso se le puede llamar "canon digital" (y tampoco me hace mucha gracia que se me considere un delincuente por adelantado...)

F&H

6 comentarios:

  1. Estoy total y completamente de acuerdo contigo y con ellos. De hecho si tuviese una editorial pediría mi ingreso en su grupo.

    Hmmmm... ¿aceptarán editoriales no anglas?

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Lo cierto es que pagar por un pdf que encontrarás gratís(con relativa facilidad, si no hoy mañana), nunca gusta -y tampoco creo que alguien lo pague muy a menudo-. Sin embargo, que te lo faciliten al comprar el físico... sí es un aliciente de compra. Muchas veces quieres utilizar material de un libro (tipo fotocopias para Pj's) pero modificando ciertas partes, con el pdf es más sencillo.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Selenio, es cuestion de preguntarlo, quien sabe. Supongo que no sería ningún problema siempre y cuando seas capaz de editar en físico y seguir las normas sobre Pdfs. Si preguntas y te responden, estaría bien que lo comentaras ;)

    River, yo no oriento la cuestión a no pagar por un pdf porque lo obtendré gratis más o menos fácilmente, porque de ese modo el que edite rol (o cualquier otra cosa)en pdf lo harán caro amparándose en lo que comentas y debido a ello tendrán unas ventas mucho más bajas, y al final creo que tampoco funcionaría.
    Hoy por hoy el pdf lo veo exactamente como lo plantean en esta alianza, como un valor añadido y, por ejemplo, intentar alcanzar lugares del globo al que tus productos físicos no llegan (aunque este es otro punto a tratar de forma separada).
    La verdad es que para los que editan sólo en Pdf el tema es complicadillo, pero al fin y al cabo el riesgo económico que asumen es muy bajo (puedan ahcerlo o no)

    F&H

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo,

    Llevas razón en que los que editan sólo en Pdf lo tienen complicado, pero aumentar precios no parece una estrategia de ventas muy razonable… supongo que es un pez que se muerde la cola. Y es una pena, pq si fuese rentable aparecería más material. Como añadido a la venta física, ya te digo que lo encuentro un acierto n_n

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Una buena iniciativa sí señor.La verdad es que resulta un aliciente ingenioso, siempre viene bien tener una copia digital a modo de apoyo al formato físico por si quieres imprimir las hojas de personaje u otras ayudas de juego.

    En cuanto al tema de la venta exclusiva de Pdf's, debe ser que estoy chapado a la antigua, pero pagar por un artículo digital, no tangible, no me entusiasma en absoluto. No concibo el leerme un libro entero en pdf. Porque bajo mi punto de vista el formato físico es el adecuado para un libro, que luego necesites consultar tal o cual cosa puntualmente en un pdf, pues bueno. Pero para leer y jugar, prefiero descaradamente el formato físico.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo he puesto en la entrada Midas, pero veo que coincidimos en este tema.

    F&H

    ResponderEliminar