domingo, 31 de enero de 2010

"Auschwitz" de Pascal Croci

El pasado Miércoles 27 de Enero, se cumplieron los 65 años años de la liberación del campo de concentración (o exterminio) de Auschwitz. Ese día recordé que hacía algo más de un mes me había comprado y leido un comic titulado Auschwitz escrito y dibujado por Pascal Croci y editado en castellano por Noma editorial.
Como podeis comprobar por las etiquetas del blog, no suelo escribir casi nada sobre comics (entre otras cosas porque no leo demasiados), pero esta entrada se había quedado pendiente en el sendero del tiempo y debería haberla publicado el pasado miércoles. En fin, que llega tarde pero llega:

Croci nos presenta un comic de 74 páginas realizado en blanco y negro, en el que nos lleva a dos puntos temporales y geográficos diferentes, realizando un paralelismo entre Auschwitz y las persecuciones realizadas en la antigua Yugoslavia, para hacernos pensar sobre el hecho de que deberíamos de aprender del pasado para que ciertos sucesos terroríficos no volvieran a suceder (ya que el ser humano tiene la capacidad de perder la memoría rápidamente...).

Para realizar este comic, particularmente en lo referente a los sucesos acaecidos en Auschwitz (y que conforma en realidad el 95% de las páginas del comic), Croci investigó y se entrevistó con supervivientes del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, y muchas de las escenas que nos presenta están basadas en hecho reales. Conociendo este hecho, al reflexionar sobre algunas de las escenas con las que nos encontramos, se hacen bastante duras.

El creador de este album ha tardado cinco años en realizarlo y gracias a este trabajo ha sido premiado con el Premio Jeunesse 2001 de l'Asemblée Nationale de Francia.

Supongo que narrativamente habrá comics bastante más potentes que este (supongo que Maus de Art Spiegelman, que lo tengo pendiente de lectura), pero creo que merece la pena leerlo.

Para terminar, comentaros que la final del comic nos encontramos con una entrevista a Pascal Croci y con un artículo de Xavier Vidal titulado Una Bofetada a tu conciencia muy recomendable.

Como figura en la contraportada del libro: "...para que los millones de víctimas del nazismo jamás sean olvidadas"

F&H

Para terminar os dejo con uno de los Pasajes de la Historia de Juan Antonio Cebrián, Auschwitz y otros campos de concentración:

4 comentarios:

  1. A mí me gustó más el cómic de Maus,también habla de campos de concentración, mas concretamente de los judíos polacos, tiene mucha más historia y me parece más original. Así que animate a leerlo!

    ResponderEliminar
  2. Si, lo tengo pendiente. Seguramente se convertirá en breve en uno de los libros /comics que forman mi lista de lectura simultanea...XD.

    F&H

    ResponderEliminar
  3. Hay unos cuadros de Zoran Musik, pintor que fue prisionero en los campos de exterminio, y la serie se titula "No somos los últimos" pues él argumentó lo mismo que tú comentas, que la memoria humana es efímera y que volverá a haber persecuciones parecidas.

    El dibujo una gozada por lo que muestras.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información, en cuanto disponga de tiempo navegaré en busca de esos cuadros de Zoran Musik.

    F&H

    ResponderEliminar