domingo, 20 de diciembre de 2009

Avatar: Cuando la técnica deslumbra.

Supongo que esta va a ser una de esas entradas repetidas y publicadas en muchos blogs estos días. Pero no por ello quería dejar de comentaros mis impresiones sobre la misma:

El pasado viernes acudí al cine para ver Avatar de James Cameron, y como además tenía la posibilidad de visionarla en 3d, no quise perder la ocasión de hacerlo.

Unos días antes, en un preestreno realizado en Londres, se habían oido cosas como que " (...) era la mejor película de la década (...)", "(...) una película espectacular (...)", y demás alabanzas. Todas estas alabanzas, me sirvieron para acudir al cine con unas previsiones bajísimas en cuanto al argumento, y debo admitir, que quizás gracias a esta autosugestión, no salí totalmente decepcionado con la película (particularmente con su guión).
Resumiendo el argumento: Jake Sully (Sam Worthington), es un marine parapléjico, que es seleccionado para participar en el programa Avatar. Para tal fin es trasladado a la luna de un planeta recién descubierto que recibe el nombre de Pandora y que posee una asombrosa biodiversidad. Esta Luna está habitada por los Na'vi, una raza humanoide que vive en armonía con su habitat (y añado que poseen una cultura y filosofía que los convierten en prácticamente antiguos indios norteamericanos). Los colonizadores humanos, que forman parte de una empresa privada de explotación de recursos minerales, están practicamente en guerra con los nativos por intereses económicos.

El proyecto Avatar consiste en "trasladar" la mente de Jake y de otros científicos que investigan en Pandora (cuyo lider es el personaje encarnado por Sigourney Weaver), al interior de unos organismos biológicos (Avatares) que han sido creados genéticamente siendo mitad humanos y mitad Na'vi, para que de este modo puedan entablar relaciones con los nativos (con diferentes objetivos dependiendo del "bando" humano al que mires: científicos, militares...etc).

La película tiene un guión bastante simple, plano y previsible. No aporta casi nada que no hayamos visto ya antes en el cine: mezcla Bailando con Lobos, Pocahontas, e incluso El último Samurai, lo aderezas con ciencia ficción e incluso elementos de fantasía y ya teneis el guión de la película. Predecible y con falta de profundidad, a pesar de un claro mensaje ecologista (también me gustaría comentar que hay ciertos detalles casi menores que me gustan).

Y dicho esto, pensareis: pues parece que a Jon Nieve no le ha gustado nada Avatar, pero el caso es que no es del todo así: gracias a unos maravillosos efectos especiales (que casi sin duda le otorgarán el Oscar en esta categoría) la experiencia en el cine es fantástica. Cierto es que todavía hay algunos detalles que pulir en la tecnología 3d, pero los escenarios, las máquinas, los seres...y sobre todo los Na'vis (y sus facciones y expresiones) son fantásticos.

He leído alabanzas de todo tipo (y también críticas feroces al guión), pero creo que esta película, que por cierto, está nominada a 4 globos de oro incluyendo mejor película dramática, habrá que revisarla dentro de unos años, cuando la sorpresa de este nuevo paso de la tecnología de efectos especiales sea superada por la evolución natural de la misma. Quizás entonces seamos capaces de ver lo que escondía Cameron en su Avatar "trás el velo de los efectos especiales".

Mi recomendación es la de que es una película para ver en el cine y a ser posible en 3d, porque a pesar de sus 161 minutos de metraje, la experiencia será muy grata y no se hace larga (quitando quizás algún minutillo en medio de la misma), además de tener escenas para todos los gustos: dramáticas, combates, acción...etc.

El modo en que acaba la película, a pesar de dejar esta historia cerrada, da una posibilidad clara de poder ver un Avatar 2 en el cine. Cameron decidirá.

Que la disfruteis y espero vuestras opiniones.

F&H

15 comentarios:

  1. Está claro que habrá que ir a verla. Será la peli de estas Navidades. Si puedo, también elegiré verla en 3D, ya que tenemos esa posibilibad y que el trabajo que lleva la película en ese sentido merece la pena.

    Ya contaré que me ha parecido. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. la película es técnicamente perfecta
    pero el guion es mas sencillo que el mecanismo de un chupete

    dejando aparte su sencillez, Cameron debería reconocer que a bebido ( mas bien sea atiborrado ) de varias fuentes
    desde bailando con lobos , pocahontas , ect
    y sobretodo deberia pagar derechos de autor a Harry harrison y su -mundo de la muerte-(deahtworld)
    por que el 80% de la película lo ha sacado de hay

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo de "copiar" cosas parece que persigue a esta película desde hace un tiempo.

    Sobre lo de que es perfecta, discrepo. Quizás sea lo mejor en efectos especiales que hayas visto hasta ahora, pero en un par de años (o menos) retomamos el tema.

    @Jolan:Si tienes la posibilidad, ve a verla en 3d, que incluso Cameron recomendaba verla de ese modo. Al menos te divertirás.

    F&H

    ResponderEliminar
  4. no es copiar
    se llama homenaje :))

    y es técnicamente perfecta a fecha de 2009
    para el 2029 sera como comparar los efectos de tron(1983) con los de matrix reload (2003)

    avatar quedara para la historia en la misma lista que :
    «Salida de los obreros de la fábrica (1895)
    « el cantor de jazz (1927)
    la feria de las vanidades (1935)etc, etc,

    y puedo asegurar que esta lista no es la de las mejores peliculas

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, al fin una película que conserva el título original... sólo por éso ya vale la pena verla... ;)

    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  6. Hubieran tenido delito si le hubieran cambiado el título a esta película.

    Espero que la disfrutes, y Feliz Navidad para todos!!!

    F&H

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Coincido basicamente en todo lo que has puesto sobre Avatar. Creo que su calidad técnica cubre las ausencias de un guión bueno. Y ojo, que pienso que, a pesar de ser un refrito de mil películas que ya hemos visto y siempre siempre sabes qué va a pasar un instante después, también pienso que es un guión que sabe mantener el ritmo y que, por eso, se hace una película entretenida. Ahora, quien vaya a verla en 2D no tiene perdón de Dios... ^^

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con lo de verla en 3d como ya comenté en la entrada, y eso a pesar de que cuando se mezclan en pantalla los efectos digitales (en un % altísimo) con imagen real, hay algunos aspectos que la tecnología no ha acabado de solucionar, ni siquiera la "Tecnología de Cameron".

    F&H

    ResponderEliminar
  9. No estoy para nada de acuerdo con el comentario sobre la película del autor del blog, al que he llegado buscando info sobre Runewars, por cierto.

    Avatar no es previsible ni plana ni un una Pocahontas moderna. Eso es lo primero que piensa alguien que haya ido al cine a ver Avatar sin enterarse de lo que ha visto.

    Lo que es Avatar: una película de ciencia ficción (La fantasía es el rizar el rizo de la ciencia ficción, y en esta peli también hay de eso), con una muy sólida y currada base científica detrás, lo que unido a la tecnlogía con que está concebida, las 3D, le da un realismo impresionante. El argumento juega con muchos ingredientes que dan para una saga sorprendente a nada que Cameron sea valiente. La película, no hagáis caso a la absurda crítica de este blog, tiene en realidad elementos de Gattaca, Moon, Distrito 9, Terminator, Aliens, Frankenstein, Mátrix y Star Wars, y aún algo original que está lejos de ser ecologismo barato. SPOILER sobre la segunda parte: Avatar 2 nos contará como los na´vy viajan a otra luna de su sistema, y allí encontrarán los restos de una antigua civilización del futuro, que tiene que ver con ellos mismos.

    Bien, son estos ingredientes, los grises de la películas, las dudas existenciales lo que, a pesar del predominante ambiente palomitero, es una peli para pasarlo bomba y disfrutar, después de todo, le confieren toda una profundidad que la gente con poca imaginación no suele captar.

    La película es plenamente disfrutable en 2D, aunque coincido en que lo suyo es verla en 3D.

    Un saludo. Feliz año.

    ResponderEliminar
  10. El guión además goza de un ritmo excelente como bien habñeis indicado por aquí. La música es muy buena, el respeto a la ciencia de trás de cada detalle que no percibimos, digno de elogio.

    No quiero pecar de elitista ni sabelotodo... es que lo de Pocahontas es lo que dicen los que no se han enterado de lo que han ido a ver, por Dios. La luz en elm planeta está explicada, la gravedad, el aire, por qué no se matan gracias a las plantas si caen... la tecnología Avatar... todo está increiblemente currado, no sé a quien carajo ha recurrido Cameron, pero la solidez científica de los presupeustos de ci-fi de la película es brillantemente sorprendente. ¿De dónde saco la información?

    Bien, anque el videojuego no es muy bueno, como suele pasar con los videojuegos de las pelis, trae una Pandorapedia llena de datos que explican un montón de csas. Pero vi la peli por primera vez antes d ejugar un poco al videojuego, lo uso más bien como fuente de datos, y ya se captaban muchas tramas argumentales muy jugosas que no daba tiempo a explotar en la película sin jorobar la estructura de su guión. Cameron tenía que mostrar toda la sorprendente novedad de su mundo ficticio de forma soslayada, la mayoría de las veces. Bastaba con ser observador y atender a los pequeños detalles.

    En fin, para las masas, pasará a la historia por las 3D, para algunos, por alguna cosilla más.

    ResponderEliminar
  11. Ahora bien, si no os va la ci-fi, si no os va la fantasía, si no hay imaginación... no os molestéis, Vatar os parecerá aburrida. Lo mismo que Star Wars... cuando pasen los años, algunos reconocerán que es un clásico... igual que Star Wars... así es la vida chicos.

    Aaaadios.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido Eugenio Espejo, y gracias por tus aportaciones.

    Al contrario de lo que propones, yo si animo a todos los que pasen por aquí a leer todos los comentarios, también el tuyo por cierto, incluso cuando no estoy de acuerdo con ellos. Creo que las opiniones distintas nos benefician a todos. Ya ves, has llegado a un blog que no modera comentarios y que respeta todas las opiniones.

    Seguramente no tenga nivel para haber entendido Avatar, lo siento, pero tu no debes de haber entendido del todo la entrada, porque yo si animo a que la gente vaya a disfrutarla en el cine y en 3d porque creo que merece la pena hacerlo. Eso sí, permíteme al menos dar mi opinión que obviamente no se corresponde con la tuya, ya que al menos no estamos ni en una época ni en un lugar donde puedas "quemar los libros"...XD.

    Mi opinión más crítica iba dirigida al guión y argumento (a pesar de que también comenté en la entrada que hay cosas que me gustan, como por ejemplo el haber elegido como personaje principal a una persona paralítica ya que gracias a ello tenemos una muy buena escena dentro de la película si intentas imaginar como se debe sentir alguien que de repente puede realizar y sentir cosas que ya había olvidado (y no sigo que ya es demasiado Spoiler y supongo que sabes a que escena me refiero). A pesar de esto sigo manteniendo que no ha inventado casi nada. Muchas teorías que usa y sobre las que se basa Cameron no es que estén ya inventadas, sino que tienen una base de siglos (por ejemplo, la teoría que ahora es conocida como "Gaia"), y sigo pensando que es "totalmente paralela" a las historias de otras películas. Además, y a pesar de mis limitaciones, algunos amigos tenemos una especie de porra sobre que "usará" Cameron en la segunda parte, y ya te digo que si lo hace, tampoco habrá inventado nada (hablo argumentalmente).

    Sobre si será un clásico o no, ya lo veremos, por ello comenté que hay que darle tiempo y poner cierta distancia para no dejarnos deslumbrar por su enormidad técnica. Pero claro, creo que tenemos algunos gustos distintos (si con la trilogía de Star Wars te refieres a la nueva trilogía, no puedo estar de acuerdo, para mi "sólo hay una trilogía de Star Wars...XD), pero otros no, que Gattaca me parece una gran película, y de Cameron me encantan Terminator y Aliens, pero estas ya son clásicos de la ci-fi.

    F&H

    Nota: Posiblemente me haya dejado muchos cosas en el tintero, pero es que has comentado muchísimas cosas!!!

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, si buscabas algo sobre Runewars:

    http://www.fantasyflightgames.com/edge_minisite_sec.asp?eidm=96&esem=4

    F&H

    ResponderEliminar
  14. Yo aún estoy a la espera de verla en 3D, aunque sí la he visto en versión normal.

    Cuando la anunciaron lo primero que pensé es que iba a ser una peli sólo de efectos especiales. Pero tras verla ya no pienso así.

    Es cierto que la historia se puede calificar de sencilla (o de plagio como comentan algunos jejeje,pero reconoced que hoy en día todo nos recuerda a algo ya hecho), pero a mi no me desagradó. Entré con una opinión pesimista y salí muy satisfecha del cine.

    Y se me hizo corta a pesar de durar dos horas y media largas.

    Por cierto Jon, yo más que un mensaje ecologista casi veo más una crítica a la historia de lo que ocurrió con los indios americanos ;)

    Supongo que como todas las grandes obras que destacaron en su momento, Avatar tendrá sus seguidores y sus detractores. Eso es inevitable. Pa gustos, colores. :)

    Por mi parte yo también la recomiendo, y en 3D ;)

    Por cierto Jon, linkeo este post a mi blog para que la gente lo lea. Que me ha gustado. ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola Alissea, encantado de verte de nuevo por aquí.

    Sobre el mensaje ecologista, como creo que los Na'vi son básicamente indios americanos (con sus particulares y tal, si quereis..) incluyendo su cultura y sociedad, el mensaje de protección de la naturaleza y respeto viene impreso en la cultura de los indios norteamericanos y por tanto en el de los Na'vi.

    A pesar de mis críticas al guión, yo también me lo pasé muy bien con la película (en 3d...tienes que verla en 3d...XD) y de hecho la recomiendo en la entrada.

    Gracias por linkear esta entrada en tu blog..;)

    F&H

    ResponderEliminar