viernes, 1 de mayo de 2009

Nosolorol salda Mutants & Masterminds


Como podeis ver en el título de esta entrada, la editorial Nosolorol ha decidido liquidar toda la línea de Mutants&Masterminds, con una reducción de precios del 70%.

Tambien explican en su blog las razones de este movimiento editorial, y es que han decidido no sólo abandonar esta línea, sino que a partir de ahora se centraran únicamente en material autóctono y abandonar la comercialización de líneas traducidas, es decir, material proveniente del extranjero.

Además, comentan que con esta liquidación esperan recibir una inyección de capital que les ayudará para seguir funcionando como editorial. (Supongo que la crisis afecta a todas las empresas a pesar de que había leido un estudio económico en el cuál se mencionaba que las editoriales de libros no se habían visto muy perjudicadas por la crisis y que incluso las ventas de libros gozaban de buena salud, pero claro, se trataba de un estudio general, y para nada específico de este pequeño sector).

Después de leer las explicaciones dadas por la editorial para explicar esta decisión, os dejo las siguientes ideas:

Si esta decisión sirve para fomentar la creación de material por parte de autores españoles y generar un mercado autóctono será positivo (espero que así sea), aunque por otro lado, tambien deja entrever que es posible que las ventas esperadas por esa editorial de las licencias compradas no hayan tenido el éxito deseado por ellos y no vean viable seguir por ahí, a pesar de que otras editoriales más grandes funcionan únicamente a base de licencias extranjeras (además NSR estaba trabajando últimamente únicamente con material de autores de aquí).
De todos modos Nosolorol aumenta sus líneas, como anunciaron en su blog el pasado Jueves 30 de Abril, con el proyecto El Reino de la Sombra que es la adaptación a juego de rol (para su sistema Nsd20) de los librojuegos Leyendas élficas publicados por la misma editorial y creadas por José Luis López Morales.

F&H

Edito: ¿Como les sentará este saldo a las tiendas tradicionales? (por la tremenda reducción del precio) ¿y el abandono de la línea? (a los seguidores de la misma, aunque creo ya se olían algo así)

10 comentarios:

  1. hola Jon

    personalmente, me preocuparía mas la parte de "(..)comentan que con esta liquidación esperan recibir una inyección de capital que les ayudará para seguir funcionando como editorial"

    sip, es preocupante...

    saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Tener que estar al borde de la bancarrota para dar una oportnidad a la creación autóctona? Vamos, hombre, seamos serios. Nada les ha impedido ar ese paso antes de que lleguen los cuervos en busca de carne podrida. Yo creo que eso pasa porque muchos aprenden el oficio mientras lo practican, y hay aventuras que requieren forzosamente de un planteamiento previo... Improvisar en esto de la edición no es bueno, y los experimentos con gaseosa, no con los bolsillos propios y ajenos.

    ResponderEliminar
  3. @Hola Nah!

    Estoy de acuerdo contigo, pero si siguen lanzando nuevos productos (Eyes only, Guía de campo de Fábulas...) yo no me preocuparía tanto.

    ¿No será que sale más barato producir material de autores de aquí que tener que pagar por una licencia, si esta además trae un mínimo de calidades en el producto?

    @Avatar: si quieres decir que hay falta de previsión...eso indudablemente se acaba pagando (no conozco demasiados datos para dar mi opinión en este punto, aunque creo que el "Freedom City" de M&M no debe de haber vendido demasiado, y desde entonces la línea quedó bastante tocada)

    F&H

    ResponderEliminar
  4. Bueno, rectificar es de sabios. Creo que no está mal centrarse en las líneas autóctonas... aunque sea a la fuerza.

    Si "M&M" no había tenido el éxito de ventas requerido y encima tenían que pagar "royalties" o lo que sea por ellos... comprendo que se libren de la línea.

    Pero sí, esto y la publicación de "Arcana Mundi" en tres tomos han sido dos de las pifias más importantes en la tirada de "Gestionar empresa" de Nosolorol. No creo que la editorial aguante una tercera pifia.

    ResponderEliminar
  5. El M&M siempre me parecio una apuesta muy arriesgada (demasiado) es un tapa dura a todo color gordo... de un juego ya viejo y que aqui practicamente no conoce nadie, con una temática cuyo éxito en los juegos de rol es discutible y con un sistema tirando a pasado de moda.

    Vamos, que mucho ha durado el M&M en activo, y siento oir la noticia, tal vez si hubieran elegido otro juego mas acertado en su momento (Spycraft?) les hubiera ido mejor con este asunto de importar licencias.

    Errar es humano, y rectificar es de sabios, esperemos que esto no les frene mucho.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, señor juan nieves (ya se de donde viene tu nick, es un pj de la cancion de hielo y todo eso) no sabia que tenias un blog, haber avisado.

    Añado tu blog a mi lista de links.

    ResponderEliminar
  7. ¡Excelente noticia! (Salvo por la parte de la inyección de capital). Apostar por el mercado nacional era lo lógico si querían mantenerse en el rol. Ojalá les funcione.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas a todos!!

    René, prácticamente hasta ahora es lo que venían haciendo, pocas líneas no nacionales llevaban. Si con ello fomentan el rol de creadores propios me parecerá muy bien, pero tenemos que empezar a pensar que esto es un negocio, y esto se debe a una reducción de costes. Si esta política trae consigo el fomento de creadores de este pais, por mi perfecto. Ojala así sea.

    @Britait: Bienvenido. Tomo nota de que debo de contratar a un representante mejor para promocionar mi blog :), pero lleva más de una año en funcionameniento!!!!
    Y una pregunta, más allá del mundo de internet, ¿crees que el Spycraft tiene más nombre que el M&M?

    Y ahora en general, el errar es muy peligroso en un mercado como este, más aún si el que comete errores no son novatos en esto del lanzamiento de libros de rol.

    Acabo de estar tomando una caña con un amigo que no se mueve por el mundo del rol a través de la red, pero que sí es rolero, y a pesar de esta supuesta desconexión, ha pensado lo mismo que yo: que a los tenderos esta oferta les tiene que sentar muy bien (sobre todo a aquellos que tengan material en sus estanterías),´así como las ofertas especiales que realizan a veces sólo para tiendas online (en esto opino lo mismo).

    F&H

    ResponderEliminar
  9. Solo una breve respuesta a Jon:

    A los tenderos el saldo les va a encantar: podrán devolver su material que esté en periodo de devolución de la manera normal y comprar sobre los precios de saldo con su descuento habitual, sabiendo como saben que un material saldado con descuentos del 70% se venderá como rosquillas.

    ResponderEliminar
  10. @NSR: Supongo que para las tiendas será un alivio conocer esto ya que imagínate tener un libro por 45 euros que la editorial lo vende a 13 (Bueno, siempre habría gente que lo comprara por desconocimiento..)

    Y que se va a vender como rosquillas con ese descuento, es indudable (yo ya lo he hecho!!)

    Una curiosidad: ¿A cuanto equivale el periodo de devolución? (lo pregunto por desconocimiento)

    De todos modos, el seguidor de la línea se va a quedar sin ella, al menos en castellano, y eso seguro que es una pena (aunque no fueran demasiados)

    Gracias por pasarte por aquí.

    F&H

    ResponderEliminar