lunes, 11 de mayo de 2009

Star Trek 2009 y el listón del cine moderno

Hoy creo que voy a ser políticamente incorrecto, más aún después de leer diversas críticas considerando a esta película, Star Trek 2009 de J. J. Abrams, como algo así como imprescindible.

Primero, una premisa inicial muy importante: No soy para nada un Trekkie, ni tampoco conozco ni la serie ni todas las películas de esta saga (alguna he visto). Así que mi opinión carecerá de casi cualquier comparación con esta saga.

Creo que Star Trek 2009 se hubiera convertido en una buena película de cifi si no fuera por la manía que tienen algunos directores, normalmente de Hollywood, en realizar escenas inverosímiles y/o supuestamente cómicas. Creo que ya no es cuestión de esta película, sino de algo que últimamente viene siendo habitual (por ejemplo, hay varios ejemplos en algunas escenas de la última película de Indiana Jones. Spielberg, viejo amigo, tu tambien has caido!!!).
Este tipo de escenas, en vez de acercarme a la película, me provocan una desconexión e incluso a veces un rechazo frontal debido a que siento que al director de turno le ha dado por tomarme el pelo valiéndose en ocasiones de magníficos efectos especiales, que por cierto, suelen cantar bastante en cuanto se observan las tremendas exageraciones que hay que ver en la gran pantalla.

De este Star Trek 2009, diré que hay actores dignos de mención, como Zachary Quinto en el papel de Spock y Eric Bana como Nero (hay otro, pero nombrarlo sería un terrible spoiler). Pero el actor elegido para el papel de James T. Kirk, Chris Pine, no me convence. Quizás tambien porque le toca hacer el payasete más de lo necesario.

Su guión es muy decente (aunque creo que se le podría haber sacado más jugo todavía) ya que además va a permiter al señor J. J. Abrams reabrir toda una nueva línea temporal para poder hacer lo que le venga en gana con futuras secuelas. Y aquí dejo otra pregunta: ¿Si realmente quieres dejar de ser fiel a la saga original, porque no arriesgar con la creación de otra nueva saga de ciencia ficción? ¿No será que es más fácil aprovecharse de la fuerza y la leyenda de una saga ya creada para buscar el éxito y el señor dolar?

Supongo que al leer esto algunos pensareis que no recomiendo ir a ver esta película, y no es así, ya que es posible que podais pasar un buen rato (además, creo que colaboraré indirectamente con esta entrada a que disfruteis más de ella pensando que después de todo, ¡¡no es para tanto Jon Nieve!!, aunque sigo pensando que el metraje podría ser más corto si se eliminaran ciertas escenas chorras), pero si que pretendía poner de manifiesto que últimamente el listón de calidad del cine no es demasiado alto si hay críticas que consideran imprescindible esta película (claro que si la comparamos con otras películas del género...)

Así que todos los que vayais a ver la película, aprovisionaros de palomitas y que disfruteis con el espectáculo visual.

F&H

PD: Otra cosilla que me acaba de venir a la mente, ¿alguien podría explicarme porqué en las escenas de acción ya no se consigue apreciar casi nada con la moda de mover las cámaras tan rápido como sea posible?

2 comentarios:

  1. Pues después de verla...me quedo con la autentica la que a los de nuestra época nos hizo soñar con las aventuras espaciales y con la vida más allá de las estrellas.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Senovilla, creo que esta época ya no es la misma cinematográficamente hablando.

    De hecho, creo que el cine se encuentra en un periodo de crisis, tanto creativa como en número de espectadores, y no sabe muy bien donde quiere dirigirse (¿será el 3D la salvación de las salas?...)

    Creo que lo que hace falta es más originalidad, o si como dicen muchos: todo está ya inventado (me niego a creerlo), al menos que no se centren en historias simplonas con escenas estúpidas y fuera de lugar.

    F&H

    ResponderEliminar